Amaia Goikoetxea, vicedecana del Colegio Vasco de Periodistas: “Hay demasiadas Anna entre nosotras y la mayoría viviendo en el silencio ignominioso”

N. Garay

La periodista Amaia Goikoetxea, vicedecana del Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa, fue la moderadora el pasado lunes, en la librería Cámara de Bilbao, en la presentación del libro “El cuerpo robado. Violencia y rebelión en tierra de mafia” de Editorial UOC, un compendio de reportajes realizado por la periodista italiana Elena Lleda.

elena ledda juan05

Elena LLeda (centro) y Amaia Goikoetxea (derecha) durante la presentación del libro / FOTO: Juan Lazkano

El libro-reportaje cuenta  historia real de Anna Maria, una niña violada durante años por un grupo de vecinos, algunos ligados a la mafia, Anna Maria encuentra la fuerza para denunciar, sobre todo por amor a una hermana, a la cual teme que le pueda pasar lo mismo que a ella. Y cuando habla, igual que pasa con las otras mujeres que se rebelan ante la violencia y la omertà en Calabria, molesta no solo a sus agresores, sino también a todo un pueblo que sabía y callaba. La comunidad no se lo perdona y Anna Maria se ve obligada a irse. Desde una localidad protegida lucha por seguir adelante, sigue yendo a los tribunales para obtener justicia y sigue contando su historia para que otras mujeres se animen a denunciar. Porque, como ella misma dice, si ella ha sobrevivido a todo eso, significa que todas podemos.

En el acto, la decana del Colegio de Periodistas se refirió  a la existencia de “muchas Anna en el mundo actual que viven en el silencio en el silencio ignominioso el drama de haber sido violadas y no poder contarlo, bien por miedo, por vergüenza, por desconfianza hacia la justicia”.

elena ledda juan02

Elena Lleda, autora del libro / FOTO: Juan Lazkano

La autora del libro  mostró al público asistente un rayo de esperanza en el caso de Anna ya que el 5 de febrero de 2016 (coincidiendo con el lanzamiento de este libro) se hizo firme la sentencia para los cuatro hombres todavía imputados por violencias hacia Scarfò: todos condenados. Después de casi 14 años se cierran así los procesos por violencias sexuales de grupo hacia la joven. En total ha habido 11 condenas.

Este título corresponde a la colección Reportajes 360 grados (reportajes de actualidad en formato libro) de Editorial UOC: http://www.editorialuoc.com/el-cuerpo-robado

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s