BILBAO acoge la reunión anual más importante de España en el ámbito de la diabetes, con la participación de 1.300 participantes

image002

La dotora Sonia Gaztambide, Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Cruces y Presidenta del Comité Organizador). (Foto Oskar Martínez/DEIA)

 

KAZETARIAK. Del 20 al 22 de abril, el Palacio de Congresos de Euskalduna de Bilbao acogerá la XXVII edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Un punto de encuentro del equipo multidisciplinar que atiende a las personas con diabetes a lo largo de su vida: endocrinólogos, educadores, médicos de familia, pediatras, cardiólogos, podólogos, ginecólogos, oftalmólogos,…Pero también para aquellos investigadores, clínicos y básicos, que trabajan en la búsqueda de avances en el conocimiento de la enfermedad.

El congreso se inaugura el día 20 por la tarde con una sesión conjunta con la Federación Española de Diabetes (FEDE), donde se pondrá el acento en aspectos de especial interés y novedad para los pacientes. Posteriormente a este acto, la SED y su Fundación organizan una marcha/carrera popular contra la diabetes, que recorrerá algunas zonas principales de la ciudad y que está abierta a toda la población.

Durante este encuentro, que congregará a unos 1.300 profesionales, se abordarán temas de especial trascendencia sociosanitaria, con la presentación de importantes novedades. Se discutirá sobre la vinculación y las repercusiones futuras de la diabetes gestacional, la seguridad cardiovascular en personas con Diabetes, la relación entre diabetes y neurodegeneración, las nuevas tendencias en alimentación y ejercicio, la fragilidad ósea asociada con la diabetes o la influencia de los factores ambientales en el desarrollo de esta enfermedad metabólica.

También se presentarán buenas prácticas clínicas con nuevos modelos de atención, se hablará sobre el novedoso abordaje de la retinopatía diabética y sobre el manejo de la diabetes relacionada con la fibrosis quística. Reuniones monográficas con expertos servirán, por otro lado, para profundizar en temas tales como la Diabetes en la adolescencia, aportaciones de los biosimilares, las barreras para un buen tratamiento de la diabetes en población inmigrante o la patología bucodental en diabetes.

Resaltan también algunas conferencias magistrales. El Dr. Robert E. Ratner (Virginia, EEUU) destacará algunos datos alarmantes sobre la creciente prevalencia y coste asociado de la diabetes y la prediabetes, subrayando la posibilidad de interferir en la historia natural de la enfermedad; por su parte, el Dr. Andrew Hattersley (Devon, Reino Unido) aportará datos novedosos sobre la diabetes monogénica; y la Dra. Miriam Cnop (Bruselas, Bélgica) descifrará algunos mecanismos moleculares implicados en el fracaso de células beta en la diabetes tipo 2.

Para dar a conocer los temas más sobresalientes del programa científico, y profundizar en los retos y progresos registrados en los últimos años en el abordaje de la diabetes, se convoca una rueda de prensa el miércoles, 20 de abril a las 10.30 h, en la Sala B Terraza, en la 3ª planta del Palacio Euskalduna. Se contará con la presencia del Dr. Edelmiro Menéndez (Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias y Presidente de la SED), la Dra. Raquel Barrio (de la Unidad de Endocrinología y Diabetes Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Vicepresidenta 1ª de la SED ) y de la Dra. Sonia Gaztambide (Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Cruces y Presidenta del Comité Organizador).

Miércoles, 20 de abril a las 18.30 h

 “Correr juntos por la Diabetes”, una iniciativa popular para promocionar la actividad física

  • La inscripción es abierta, con un donativo de 5 € que se destinará íntegramente a la Asociación Vizcaína de Diabetes (Asvidia)
  • Habrá una carrera (5,4 kms) y una marcha popular (de 2,5 kms)

image003

KAZETARIAK. La obesidad y el sedentarismo son los principales motivos del alarmante aumento de personas con Diabetes en nuestro país. Para luchar contra esta lacra, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), con la colaboración de la Asociación Vizcaína de Diabetes, han organizado la segunda edición de una carrera/marcha popular por la Diabetes.

El miércoles 20 de abril, a las 18.30 h, se convoca a toda la población a participar en esta actividad, que ha fijado su salida junta al Palacio de Congresos Euskalduna y que recorrerá una de las zonas más emblemáticas de la ciudad. Como destaca la presidenta del Comité Organizador del Congreso de la SED, la Dra. Sonia Gaztambide, “el objeto de esta actividad es hacer más visible para la población la Diabetes, y el beneficio que supone un estilo de vida saludable para prevenir la enfermedad”.

En concreto, se cita a los corredores en las canchas de baloncesto del Muelle Churruca (paseo de la Ría), detrás del Palacio Euskalduna. A las 18:30 se dará la salida de la carrera popular, que tendrá una distancia aproximada de 5,4 kilómetros. A las 18:40 se dará la salida a la marcha popular, de 2,5 kilómetros.

La edad mínima para poder participar en la carrera es de 12 años cumplidos (no así para la marcha, en la que no habrá edad límite); todos los menores de edad deberán estar autorizados por su padre, madre o tutor en el momento de realizar la inscripción. Se establece un tiempo límite para los participantes con el fin de estructurar lo mejor posible la prueba, y que la atención y la seguridad sea óptima; este tiempo de corte será de 1 hora desde el inicio de la carrera.

La inscripción es abierta, con un donativo de 5 € que se destinará íntegramente a la Asociación Vizcaína de Diabetes (Asvidia). Las inscripciones pueden realizarse on-line hasta el domingo 17 a las 24:00 horas en la web: www.correrporladiabetes.es; también se aceptan inscripciones in situ, hasta media hora antes de iniciarse la carrera.

Para más información e inscripciones en http://www.correrporladiabetes.es/inicio.html

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s