Compañeros y compañeras del Col·legi de Periodistes de Catalunya visitan Euskadi

IMG_0265

Vitoria fue la primera parada del grupo. Sus dieciséis integrantes tuvieron la oportunidad de conocer por dentro el Parlamento vasco y seguir parte del debate político del salón de plenos. Previamente se reunieron con Elena López de Aretxabaleta, responsable de comunicación de la institución, y miembros de su equipo, que les relataron la historia del edificio y explicaron el trabajo que su departamento lleva a cabo, así como las herramientas que se han puesto a disposición de los periodistas que cubren la actualidad política de Euskadi.

Entre ellas, López de Aretxabaleta destacó la página web de la institución, un portal en constante actualización que permite acceder a toda la información sobre la actividad parlamentaria desde las redacciones. Otra de sus ventajas es la retransmisión en directo de los plenos y las comisiones, y también cuenta con un amplio archivo audiovisual y documental desde la primera legislatura de la democracia. Todo ello resultó de gran interés para los profesionales venidos desde Lleida. Al término de la visita, y tras recibir como obsequio ejemplares del primer libro escrito en euskera que se conserva, pudieron acceder a los lugares de trabajo de los reporteros y la sala de prensa.

IMG_0275

Durante el recorrido estuvieron acompañados por el delegado en Álava de la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas, Daniel González, con el que compartieron después mesa y tertulia en la escuela de hostelería que Egibide, el consorcio de la FP de Álava, gestiona en Mendizorroza. A la comida se unió el máximo responsable de Egibide, Jorge Urrutia, y el coordinador del área de comunicación de la entidad, el periodista Aitor Buendia. Para la ocasión el centro sirvió un menú degustación que agradó a los visitantes.

Tras la visita alavesa, los compañeros catalanes visitaron Gipuzkoa donde conocieron de primera mano la oferta turística de Gipuzkoa y sobre todo del Goierri.

20160414_173752

Niko Osinalde, director de Goitur, fue el anfitrión en esta comarca junto con Alex Silva, el delegado de la asociación y el colegio en Gipuzkoa.

Les mostraron las joyas de la provincia y les dieron la oportunidad de degustar los mejores caldos y la oferta gastronómica de la zona.

20160414_175108

20160414_174100

20160414_174120

Cabe destacar el acuerdo entre Goitur y el Colegio y Asociación extensible a todos los periodistas de España para disfrutar de la oferta turística del Goierri.

La segunda jornada del viaje se desarrollo principalmente en Gipuzkoa. Desde la mañana temprano los periodistas fueron recibidos en el Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa por Joseba Imaz, responsable de comunicación de la Diputación.

A primera hora de la mañana Markel Olano, Diputado General, y Imanol Lasa, Diputado de Gobernanza y Comunicación, les ofrecieron un desayuno de trabajo en la sala de juntas de gobierno. Tras ello Olano les realizó una visita guiada por todo el palacio.

20160415_093716

20160415_094253

Los compañeros catalanes subrayaron la amabilidad y cercanía de los políticos y compañeros que les atendieron, ya que se mostraron en todo momento dispuestos a resolver sus dudas, preguntas y demandas.

Tras ello, todos los periodistas pudieron conocer el proyecto y la sede de Donostia-San Sebastián 2016, capital Europea de la cultura, de mano de sus máximos responsables. El proyecto impulsado por las instituciones y la ciudadanía dejó perplejos a todos.

20160414_183535

20160415_124851

20160415_134849Antes de marchar de la capital gipuzkoana, los visitantes se acercaron al centro de cultura contemporánea Tabakalera. Recientemente inaugurado, abrió sus puertas para los compañeros de profesión y pudieron descubrir hasta sus rincones más ocultos y espacios y exposiciones todavía cerradas al público general.

20160415_165848

Al final de la mañana degustaron los productos locales en una copiosa comida con las mejores vistas de la costa vasca en Zumaya, donde también pudieron fotografiarse entre las formaciones geológicas del Flysch.

La última etapa de los colegas catalanes se realizó en Bilbao. Por la tarde del viernes, el grupo se desplazó a las instalaciones de EiTB, acompañados por el presidente de la AVP-EKE y decano del CVP-KEE, Txuskan Coterón, fueron recibidos por el Director de Estrategia y Comunicación de EiTB, Andoni Aranburu y por el responsable de explotación e ingeniería de EiTB, Mikel Agirre quienes, durante dos horas mostraron esta infraestructura audiovisual y dieron todo tipo de explicaciones sobre su funcionamiento, financiación, situación, historia, etc.

IMG_6500

Finalmente, durante la mañana del sábado, el grupo de periodistas visitó el Museo Guggenheim, donde les esperaban responsables del departamento de comunicación y una guía quienes les dirigieron la visita por las distintas dependencias del museo y de las  colecciones ahora expuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s