Warhol en Guggenheim Bilbao

 

image002

FOTO: NICO DEL VAL

 

Nicolás Del Val. Con la exposición Andy Warhol: Sombras, el Museo Guggenheim Bilbao nos acerca, hasta el 2 de octubre, una de las creaciones más abstracta del destacado miembro del Pop Art, movimiento artístico que surgió a mediados de los cincuenta en el Reino Unido y floreció en los Estados Unidos una década después.

image003

FOTO: NICO DEL VAL

Aunque la obra Shadows (Sombras) no rompe de forma radical con el estereotipo de colores y composiciones repetitivas del concepto “warholiano”, si permite tener una perspectiva diferente de este polifacético artista estadounidense que comenzó creando ilustraciones de latas de sopas Campbell y botellines de Coca-Cola, continuó con retratos seriados de Marilyn Monroe, Liz Taylor, Mao Tse Tung y una larga lista de “celebrities” mundiales, y terminó compaginando la abstracción con recreaciones de pinturas renacentistas de Leonardo Da Vinci, Sandro Botticelli o Paolo Uccello.

image005

image007

La abstracción está presente en solo media docena de las innumerables series de estampaciones serigráficas diseñadas por Andy Warhol,  pero es en Sombras donde alcanza mayor dimensión; son necesarios más de cien metros lineales de pared para colgar los 102 lienzos que componen el conjunto de la obra, un mosaico lineal en el que cada pieza tiene su propia individualidad.

A pesar de la aparente similitud, todos los cuadros son distintos y en ellos se combinan docena y media de colores que, a modo de dianas de luz, concentran la mirada del espectador y desenfocan dos indefinidas imágenes que en aparente repetición van alternando sus posiciones.

image009

FOTO: NICO DEL VAL

La obra fue realizada en 1978 por encargo de Lone Star Foundation, la actual Dia Art Foundation, que la expone en su museo de Beacon ( Nueva York) desde su inauguración en 2003. También se ha podido ver en otros tres museos estadounidenses, Arts Club de Chicago (2011), Hirshhorn de Washington (2012) y MOCA de Los Angeles (2015); y en dos europeos, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París y Guggenheim Bilbao, en donde estará hasta primeros de octubre. La próxima y última escala, antes de regresar al Dia:Beacon,  será en el The Yuz de Shangai.

image010

Museo Hirshhorn de Washington (2012): por primera vez se instala la obra completa

 

Andy Warhol (Pittsburgh,1928 – Nueva York, 1987), compaginó su actividad gráfica con periódicas y prolongadas incursiones en los ámbitos creativos del cine, teatro y música, en los que obtuvo  resultados de muy diferente factura.

Comenzó de dibujante e ilustrador publicitario y colaboró, en los años 50, en publicaciones de moda y estilismo como Vogue, Harper’s Bazzar y New Yorker. A partir de 1963 y durante dos décadas aglutinó a un variopinto y multidiciplinar colectivo de artistas dentro de su proyecto The Factory, convirtiéndose en la figura indiscutible del Pop-Art, una autentica celebridad del “show business”, un visionario de la aldea global y de la producción industrial de piezas de arte.

El arte y los negocios fueron la sal de su vida; “El negocio del arte es lo que viene después del Arte. Empecé como un artista comercial y quiero acabar como un artista del negocio”, confesó en su libro La filosofía de Andy Warhol: de A a B y de B a A (1975). “Ser bueno en los negocios es la forma más fascinante de arte”. A su muerte, la Fundación Andy Warhol, contaba con más de 100.000 obras.

image012

FOTO: NICO DEL VAL

image015

Avenida Abandoibarra, Bilbao

Email: informacion@guggenheim-bilbao.es

HORARIO: martes a domingo De 10:00 a 20:00 h

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s