Delfina Entrecanales Azcárate, mecenas de artistas, Alfiler de Oro de la Asociación vasca Mujer Siglo XXI

El hotel Carlton de Bilbao aglutinó a la crème de la créme de la sociedad bilbaína/vasca para homenajear a esta mujer “adelantada a su época”, mecenas a la sombra

thumbnail_DSC_2738

Delfina Entrecanales, tras recibir el Alfiler de Oro de Mujer Siglo XXI con algunas autoridades como el Alcalde de Bilbao, Jose Mari Aburto; Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim

“He viajado por todo el mundo pero nunca me han tratado como lo habéis hecho vosotros en Bilbao”, reconoció la octogenaria millonaria

 

Texto y fotos: Nerea Garay

El Hotel Carlton de Bilbao fue el escenario elegido por la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales Siglo XXI, que este año celebra su veinte aniversario, para hacer entrega del ‘Alfiler de oro’ de 2016, con el que distingue las trayectorias de mujeres de relevantes carreras profesionales en el ámbito nacional e internacional. En esta ocasión el galardón recayó en Delfina Entrecanales, considerada como la reina madre del arte contemporáneo. Delfina, nacida en Madrid en 1927, hija del ingeniero bilbaíno José Entrecanales Ibarra, fundador de Acciona, emigró con 19 años a Inglaterra.

“Es la benefactora de las Artes que colecciona artistas, y no arte. Para muchos de los que se han beneficiado de su generosidad es, simplemente, “la abuela del arte”, dijo de ella recientemente el Financial Times.

La presidenta de la Asociación Mujer Siglo XXI, Magdalena Suárez se refirió en el entrañable acto celebrado el pasado viernes en el hotel bilbaíno a esta octogenaria multimillonaria como  «colecciona artistas, no arte. Hace que los artistas puedan cumplir sus sueños». De hecho, la mecenas, “que en la vida he tenido la oportunidad de hacer lo que he querido” creó en el año 2007 la Delfina Foundation en Reino Unido, entidad que ayuda a despegar a creadores con talento que de otra manera quizás no habrían tenido la oportunidad de dedicarse al arte. Entre ellos vascos como Darío Urzay.

Reconocida mundialmente

Aunque entre nosotros su nombre y su labor de mecenazgo sea poco conocida, no ocurre lo mismo en el resto del mundo, donde además es ampliamente reconocida su figura. De hecho Delfina ha sido condecorada dos veces con la Órden del Imperio Británico y con la medalla de apoyo a las Artes Británicas. En palabras de Delfina “lo que me alimenta es la satisfacción de saber que he ayudado, empujado y hecho a un artista, es lo único que me mueve”.

Reconoce Delfina que de sus artistas le quedan, momentos muy divertidos, pero nunca su obra. “No soy coleccionista y eso es algo que muchos tampoco han comprendido, ya que pensaban que lo hacía para crear mi propia colección. Para mí resulta divertidísimo estar rodeada de artistas.

thumbnail_DSC_2735 (1)

La octogenaria mecenas, Delfina Entrecanales, con la presidenta de la Asociación Mujer Siglo XXI, Magdalena Suárez.

Tras el aurresku de honor dio comienzo el homenaje. En el acto intervinieron Aaron Cezar, director ejecutivo de la fundación; y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, que dirigió unas palabras a la homenajeada en castellano, euskera e inglés y que acudió al encuentro acompañado por los concejales Nekane Alonso, Itziar Urtasun y Xabier Ochandiano.  También se dieron cita en el evento Ignacio Erice, subdelegado del Gobierno; Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social; Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y los ediles bilbaínos Inés Ibáñez de Maeztu, Luis Eguiluz y Beatriz Marcos.

En Bilbao, el primer homenaje en el Estado

La homenajeada tomó la palabra brevemente para agradecer el recimiento recibido en la Villa de Don Diego. “He viajado por todo el mundo, pero nunca se han volcado tanto conmigo como aquí. Sois unos hachas”, zanjó sonriente, ante los aplausos del público asistente. Delfina también reconoció con agrado –al igual que el alcalde Juan Mari Aburto– que Bilbao sea la primera ciudad del Estado español donde se la haya distinguido a Delfina por su gran labor de mecenazgo artístico.

IMG-20160429-WA0007

Marcos Muro, Nekane Lauzirika, Jon Ortuzar y Carmen Miral

Estuvieron también Teresa y Cruz Entrecanales, hermanas de la homenajeada, que se desplazaron desde Madrid para arropar a Delfina; Dominique Leigh, su nieto; Blanca Leigh, Magdalena Múgica, anterior presidenta de la Asociación, María José Gandarias, Felisa Ramos, Yolanda del Hoyo, Patricia Suárez, la magistrada Concha Marco, Josune Ariztondo, Pilar Aresti, Teresa Ampuero, Dolores Ortega, la procuradora Carmen Miral, la omnipresente en actos sociales de la Villa, Berta Longás; Ainhoa G. Gardeazabal, Aurora Obregón, Rocío Velasco, Mercedes Núñez, Isabel Batiz, Julia Diéguez, Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim de Bilbao, quien también dirigió unas palabras de agradecimiento a Delfina por el trabajo que realiza en el mundo del arte; Arrate Ojanguren, Jon Ortuzar, director del Palacio Euskalduna; Marcos Muro, Marisol García Abadía, Edurne Davalillo, la abogada Miren Josune Real, Yolanda Sanz y Lilia Brindisi.

No faltaron a la cita Itxaso Elorduy, María Jesús Briongos, Alazne Atxurra, Isabel Estebaranz,  la periodista Nekane Lauzirika, Norma Riaño, Lourdes Moreira, Carlos Fernández Avilés, Isaac Pérez, Mari Cruz Alonso, María y Esther Oña, Jorge Canivell, el diseñador Patxi Ortún, Igone Ossorio, Teresa Cundín, Alicia Stuber, , Belén Zurbano y las hermanas María Jesús, Begoña y Mercedes Ellacuria.

thumbnail_DSC_2727

Yolanda del Hoyo junto al resto de los presentes en el emotivo acto a la octogenaria mecenas

También se acercaron al hotel Carlton María Sol Corral, María Caballero, Enriqueta Manene, Ana Herrerías, Elena .

Fernández, Maika Palacios, Cristina Anduiza, Rosa Lauzirika, Gene Goirigolzarri, Carmen Martínez, Pepa y Ascensión Pastor, Mari Ángeles Izquierdo, Magdalena García de Leaniz, Gustavo Egusquiza, Beatriz Cortázar y Teresa Busto y. la peluquera y estilista Yolanda Aberasturi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s