Desmantelamiento de redacciones, míseros contratos a becarios y sueldos basura: duras críticas en las Asambleas de la Asociación y Colegio Vascos de Periodistas

Nekane Vado

Asamblea General Ordinaria del 20 abril 2016

Periodistas vascos reunidos en Asamblea

Los miércoles 20 y 27 de abril hemos celebrado las asambleas ordinarias de la Asociación y Colegio Vascos de Periodistas. Su presidente y decano Txuskan Coterón hizo hincapié en los malos momentos que arrastra nuestra profesión, ya desde una crisis económica y que muchas empresas del sector de la comunicación han aprovechado para hacer “lavado” de redacciones. Importante recordar el cierre de Vasco Press (activo desde 1982) que no es otra cosa “que el resultado del desapego de ciertos empresarios de la comunicación que ven a los medios como una plataforma para su intereses económicos y políticos y no como lo que es, una plataforma social, dirigida a la sociedad para que conozca, con rigor e independencia, lo que ocurre en su ciudad, región o país”, dijo Coterón.

Las asambleas han vuelto a denunciar las detenciones (Ane Irazabal en Macedonia), abusos, multas, ataques a sedes a medios de comunicación ( El Correo en Araba, Goiena en Mondragón, delegaciones de RNE y TVE en Gasteiz), agresiones machistas y la reciente detención de un fotógrafo de Argia. Los EREs encubiertos (EITB radio) y despidos en la Cadena Ser Euskadi.

PREMIOS PERIODISMO VASCO 2015

La recuperación de los Premios Periodismo Vasco en 2015 ha sido un logro a destacar, motivado por el esfuerzo de una Asociación y Colegio que han querido recuperar el “Premio a la Libertad de Expresión José Mª Portell, ampliando a cinco los periodistas galardonados. Un gran esfuerzo para conseguir subvenciones y patrocinios (BBK, Ayuntamiento de Bilbao, Euskaltel) y colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia que se saldaron muy positivamente en el acto de entrega, el pasado noviembre, de los premios: Libertad de Expresión a una asociación de periodistas mexicanos, Periodista vasco a Mikel Ayestarán, Trayectoria a Mª Jesús Gandariasbeitia, Digital a Begoña Beristain e Institución social a Stop San Filippo. Contamos con la colaboración de una docena de directores de los distintos medios de comunicación vascos. Seguimos preparando la nueva edición 2016, buscando más financiación, porque creemos en nuestros profesionales. Noviembre y en la misma sala BBK de Bilbao será de nuevo la cita.

PUBLICADOS 26 NÚMEROS DE KAZETARIAK

Ha sido un reto iniciado el 24 de febrero de 2015 y ya llevamos 26 números (hoy los cumple) publicados de nuestra revista digital Kazetariak. Un esfuerzo de reedición del que fue periódico impreso y que se está saldando muy positivamente. Recordaros que tenéis abierto espacio para vuestros artículos.

 ESTRENAMOS UNA SEDE REHABILITADA

Desde la Asociación y Colegio hemos sido conscientes de la necesidad de mejorar nuestra sede. Comenzamos buscando otra ubicación, que nos aportara más espacio o abaratara el costo. Lo que nos llegaba no cumplía estas expectativas, así que decidimos rehabilitar y adecentar nuestra sede “de siempre”. Ha quedado atractiva y práctica. Estáis invitados a conocerla.

Hemos trabajado intensamente en la creación del Código deontológico para la igualdad en los medios; acuerdos con el Colegio de Periodistas de Catalunya, que recientemente nos han visitado; firmado convenios con Azkuna Zentroa, Universidad Oberta y Cepsa; charlas con los alumnos de periodismo de la UPV/EHU;  seminarios, graduaciones, talleres, jornadas, premios… hemos participado en multitud de actos relaciones de una u otra forma con la comunicación, apoyando el correcto funcionamiento de nuestros profesionales. Somos cerca de 300 asociados y colegiados y no perdemos la oportunidad de ampliar esta cifra, labor que hacemos extensible a vosotros para que nos apoyéis, en la medida, con vuestros compañeros y amigos de la profesión. Nosotros, por nuestra parte, hemos contactados con todos los medios de comunicación vascos, en visita privada, para solicitar su apoyo y colaboración en la labor profesional de los periodistas. En lo que está de nuestra mano, apoyamos a nuestros jóvenes asociados y colegiados a que cursen prácticas en empresa del sector y cubrir las necesidades de becarios.

ASOCIACIÒN Y COLEGIO: CAMINO CONJUNTO E IGUALITARIO.

Asociación y Colegio Vascos de Periodistas van de la mano, planteando un camino conjunto e igualitario. La Asociación sigue desarrollando su actividad, como lo viene haciendo en sus casi 35 años de vida, estrechando, cada vez más, sus lazos con la FAPE, quien aporta los recursos deontológicos, jurídicos y asociativos mediante el carnet de periodista. Existen multitud de ofertas que podéis comprobar en su página web y que nosotros nos encargamos, desde la sede, de recordaros habitualmente. El Colegio acompaña con su logo y presencia de forma paritaria, algo que no pensamos cambiar. En este sentido, José Manuel Alonso, quien fuera presidente de la AVP/EKE, ha recalcado el hecho de la importancia de que “lo que se incorpora a la asociación también se incorpora al colegio y eso me gusta”.

Txuskan Coterón, nuestro presidente/decano y a la vez vocal en la FAPE nos trae la noticia desde la última asamblea de la Federación, en Cartagena, que se exigirá que los asociados sean licenciados o graduados.

CUENTAS FAVORABLES: SUPERÁVIT DE 1.003,78 EUROS.

El balance económico de 2015 ha roto con la peligrosa rémora que arrastrábamos de dos ejercicios anteriores y hemos conseguido incorporar, de nuevo, a nuestro capítulo de ingresos partidas significativas procedentes de subvenciones y patrocinios, gracias a la celebración de los Premios Periodistas Vascos. Juanma Gutiérrez, tesorero de la Asociación nos daba esta buena noticia y nos indicaba el superávit de 1.003,78 euros, “un hito que nos ha permitido pasar de los números rojos en los cinco años precedentes a poder presentar hoy, en Asamblea, un saldo positivo en nuestras cuentas del ejercicio 2015”, dijo. Las previsiones para el 2016 siguen los mismos parámetros.

EL FUTURO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.

El futuro está en nuestras manos, porque los miembros activos de las juntas de la Asociación y Colegio sabemos de la importancia de trabajar por el futuro de nuestros profesionales (activos, parados, estudiantes). Apoyamos la comunicación como un derecho social y seguimos fomentando las iniciativas, como ha sido la exitosa jornada de Comunicación e Infancia, celebrada por primera vez en el campus de la UPV/EHU la pasada semana; próximos talleres sobre estrategias electorales (muy oportunos ante las nuevas elecciones); sobre la marcha de la economía, coincidiendo con la Bienal Máquina Herramienta en el BEC; presentación oficial de la Red Vasca Antirrumores (SOS Racismo Gipuzkoa), acuerdos con Agencias de Viajes (Eroski y Azul Marino) para descuentos y servicios y la participación en la mesa-debate del congreso anual de la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Euskadi, en junio.

También vamos a colaborar en un estudio que ya se hizo hace 20 años por profesores de la UPV/EHU sobre la situación profesional y laboral de los periodistas vascos, tema que nos parece trascendental para conocer la situación actual de la profesión, que nos hará entender y quizá recapacitar sobre los pasos a dar en los próximos años. No perdemos esta oportunidad para llamaros a la colaboración de todos vosotros en este pedregoso camino que nos toca recorrer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s