Filtrados los datos personales de miles de periodistas en Ucrania

El 7 de mayo la página web Myrotvorets (https://myrotvorets.center) filtró los datos de más de cuatro mil periodistas de todo el mundo que habían trabajado acreditados en el territorio de la república autoproclamada de Donetsk, la cual no es reconocida por Ucrania. En dicha filtración salen los nombres, apellidos, medios a los que pertenece la persona, correos electrónicos y números de teléfono. Además la web llama a todos los integrantes de la lista “colaboradores de guerrilleros de una organización terrorista”.

Hay que señalar que pasar dicha acreditación en Donetsk era requisito imprescindible para poder informar desde el territorio rebelde. La mayoría de los periodistas para llegar allí no han violado ninguna ley ucraniana al haber entrado en territorio rebelde cruzando el frente con permiso de las autoridades ucranianas. Ahora, al hacerse públicos los datos, los periodistas son los señalados, lo cual los pone en peligro en futuros viajes a la región, ya que no son pocos los grupos armados que se escapan del control de las autoridades y que suelen ajusticiar a los que consideran enemigos.

La página web Myrotvorets le pertenece además a Anton Geraschenko, un diputado de la Rada, el parlamento ucraniano. Con lo cual un cargo electo de ese país señala directamente a los periodistas como enemigos de Ucrania por el simple hecho de informar desde el otro lado del frente. De esta manera se intenta que solo la versión ucraniana sea la que llegue a los medios de comunicación.

No es el primer caso en el que los periodistas son los señalados, se han producido muertes, agresiones y amenazas, pero poco a poco esto debe cambiar si Ucrania aspira a convertirse en una nación europea moderna.

Pablo González

Corresponsal de Gara en Ucrania y uno de los periodistas que aparece en la lista publicada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s