Gonzalo Chillida en Kubo Kutxa de San Sebastián

NICO DEL VAL

image001

Gonzalo Chillida (1926-2008), el mejor paisajista entre los abstractos,  un cazador de imágenes.

En la sala Kubo Kutxa de San Sebastián podemos admirar, hasta el 3 de julio, una gran retrospectiva del artista donostiarra Gonzalo Chillida en la que se incluye obra en papel, óleos, fotografía y cine.

Se trata de una exposición lineal, con más de un centenar de obras, que aunque tiene cierto orden cronológico también se estructura en torno a los temas centrales del artista, permite conocer su enorme interés por la fotografía y apreciar su dominio del encuadre en la composición de las imágenes.

image003

En la primera parte de la muestra encontramos la obra en papel, con dibujos y grabados, mientras que la sala central acoge los trabajos al oleo, sus primeros bodegones junto a paisajes de Castilla y País Vasco en los que el pintor irá transitando a la abstracción y a los detalles descontextualizados de bosques brumosos y sobre todo arenas libres de referencias espaciales y con sutiles matices cromáticos.

Los cielos, que serán en tema central de sus últimos años, se muestran en la sala superior junto a la instalación que resume una intensa dedicación a la fotografía, pieza clave del proceso creativo de Gonzalo Chillida.

image005

 La exposición ha sido comisariada por Mikel Lertxundi y Alicia Chillida, la hija del artista, a la que el pintor le solía decir: “cuando yo no esté, enseñad mis fotos”. Según Lertxundi, la particular forma de mirar de Gonzalo Chillida era “fundamentalmente esencialista, buscaba el fondo de las formas. Sus obras están llenas de silencios y poesía”

¿Qué nos descubre la pintura de Chillida? La respuesta la encontramos en los textos de su buen amigo Gabriel Celaya para un catálogo de 1979:  ” Diré que nos muestra lo siempre visto que es a la vez lo nunca visto, lo que estaba ahí, lo que es evidente pero nadie había captado, lo que por limpio de ganga nos pone ante lo que realmente es: el milagro de lo sencillo, la limpieza de una mirada que nos permite ver lo que realmente hay que ver, y nada más: el ser, el ser de verdad”.

 image007

La anterior ocasión que pudimos disfrutar con la obra de Gonzalo Chillida fue hace tres años en el Koldo Mitxelena pero con obra de pequeño formato. Ese mismo año 2013, pero en Barcelona, pudimos admirar por primera vez juntos a los hermanos Chillida: Eduardo y Gonzalo. Fue en una exposición que con el título Ante el Horizonte, la Fundación Miró enfrentó a modo de dialogo a una “Marina” de Gonzalo con la escultura de Eduardo, “Elogio del Horizonte I”.

Gonzalo Chillida Juantegui perteneció a los movimientos de vanguardia de los años 50, como el grupo El Paso y Dau al Set. En 1947 inició sus estudios de pintura en Madrid, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el mismo año que su hermano Eduardo Chillida comenzó a tomar clases de dibujo en el Círculo de Bellas Artes tras abandonar los estudios de arquitectura.

A principios de los años 50 amplió los estudios en París, en donde su pintura realista y naturalista se ve fuertemente influenciada por el cubismo y la geometría. Tras varias exposiciones colectivas y ser galardonado en dos ocasiones con el Premio Ayuntamiento de San Sebastián (1953 y 1956) consigue organizar su primera exposición individual en 1962, en la sala municipal del ayuntamiento donostiarra. En esta época y una vez fijada definitivamente su residencia en San Sebastián, su estilo camina hacia la abstracción.

GONZALO CHILLIDA

GONZALO CHILLIDA

La exposición más importante en vida es la que le dedicó el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1990 con el título de Arenas.

En 2001 recibiría la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España.

Discreto y esquivo, sus apariciones públicas fueron escasas. Cuando se le solicitaba una entrevista solía responder: “El importante es mi hermano”. Con motivo de su muerte, en 2008, a la edad de 82 años, el actual director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, definió a Gonzalo Chillida como un “extraordinario pintor oculto, casi secreto y silencioso, cuya obra sigue siendo una perfecta desconocida. Fue el mejor paisajista entre los abstractos”.

image009

image011

 

www.sala-kubo-aretoa.eus

HORARIO : De martes a domingo: 11:30h-13:30h / 17:00h-21:00h

DIRECCIÓN : Avd. de la Zurriola, 1 –Kursaal ( Donostia/San Sebastián)

https://www.youtube.com/watch?v=5Ov2Ty149d8

https://www.youtube.com/watch?v=PtBhX5ak_WQ

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s