Arte y Cemento en Museum Rezola

image002

El Museum Cemento Rezola del barrio donostiarra de Añorga reúne, hasta el 10 de septiembre, las obras realizadas por los jóvenes artistas Oier Iruretagoiena, Zuhar Iruretagoiena, Ainara Le Gardon y Jaime de los Ríos, Juan Pablo Orduñez y Iago Rey de la Fuente.

image003

Caementum´ de Ainara LeGardon (Bilbao, 1976) y Jaime de los Ríos (Donostia-San Sebastián, 1982) es una instalación instrumental en la se puede tocar y manipular los distintos elementos, hacerlos vibrar y sonar (a través de unos sensores conectados a varios amplificadores). También se puede controlar los volúmenes y las texturas, que son captados por un micrófono que envia la señal a un ordenador. Mediante un algoritmo los sonidos se representan en imagenes, que pueden verse a través de un bloque de hormigón translúcido. Según los autores se trata de dotar al cemento y al hormigón de capacidad tanto sonora como visual.

image005

“Absentia”, de Zuhar Iruretagoiena (Zarautz, 1981) es un proyecto que parte del análisis de la colección del Museo San Telmo de San Sebastián en el que la artista ha querido sintetizar los patrones compositivos de algunos cuadros y focaliza el interés en la posición de las manos femeninas. Iruretagoiena acaba de realizar una residencia artística en el Museo San Telmo, en la que ha creado un laboratorio experimental y analítico para estudiar las piezas más relevantes de la colección del museo. A través de este análisis, la artista ha querido  “proyectar una mirada contemporánea, definir patrones susceptibles de ser utilizados como material pedagógico, así como crear una obra personal donde la cosmogonía de la artista se articule con las obras de la  colección, para dar  lugar a nuevas creaciones”.
image007

Buruak III”, de Oier Iruretagoiena (Errenteria, 1988). Es una propuesta que según el artista “está inspirada en la ermita de San Pedro de Zegama,  una construcción muy pequeña y simple que no tiene cruz ni campanas, con aspecto de cabaña. En su interior, y en la parte derecha del altar, hay un agujero alargado y estrecho, por donde hay costumbre de introducir la cabeza”.

image010

“Mikado”, de Iago Rey de la Fuente, realizada principalmente en hormigón y madera, se estructura como un sistema de ensamblaje de piezas modulares, donde la pieza – según el artista- “establece una diálogo el espacio que la contiene, los materiales y la estructura del  objeto escultórico. Para mí es más interesante el proceso que el resultado. Lo que es importante es la búsqueda del disfrute y lo que puede proporcionarme el proyecto durante la creación”.

image011

“Cristales Rotos”, de Juan Pablo Orduñez, mAwa (Madrid, 1986) es una composición realizada con los cristales rotos recogidos en fábricas abandonadas del País Vasco.

 

image014

Museum Cemento Rezola

Añorga Hiribidea, 36.  Donostia
Tel.: +(34) 943 364 192
info@museumcementorezola.org
Abierto martes a domingo: 10:00 – 14:00 h

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s