La prensa diaria española ha perdido 5,4 millones de lectores en siete años

Nekane Vado. El “Libro Blanco de la Prensa Diaria” correspondiente a 2015 ha sido claro en su último estudio, correspondiente al periodo 2008-2015: la fuga de lectores hacia los medios digitales ha supuesto una pérdida de 5,4 millones de lectores en los últimos siete años. Según expertos, la causa ha sido la falta de adaptación a los nuevos tiempos. El lector, ahora llamado usuario, ha tomado papel activo y, aprovechando el creciente desarrollo de las redes sociales, se ha convertido en un generador de contenidos. Así, los nuevos medios digitales, deben aplicar una “escucha activa” que se adapte a los gustos de sus nuevos lectores. Periodistas y lectores han de compartir la misma información.

Muchas son las voces que llaman al cambio: “una redacción sin despachos, abierta a la colaboración, al intercambio de ideas, en la que los equipos se entremezclen para construir nuevas historias” anunciaba hace pocos días el director de El País. Y no solamente debe tomar como ejemplo de nueva estructura la prensa diaria, sino todos los medios de comunicación en general, las empresas en su departamento de comunicación en particular y las instituciones públicas como nuevo sistema para conectar con sus gentes.

Hoy en día es tan importante el contenido como la manera de hacerlo llegar a la gente. Es necesario y obligatorio el cambio de los perfiles periodísticos, abundando la creatividad, siempre camino de la excelencia.

Otro tema imprescindible para el desarrollo del medio de comunicación es la publicidad. Si bien en otros tiempos era la base de la empresa, ahora es la base del problema. Me explico, han nacido los nuevos bloqueadores de publicidad, de forma que en poco tiempo el 80% de los usuarios de Smartphone y tabletas podrían bloquear la publicidad que les llega, con las nuevas aplicaciones ¿Qué solución podremos encontrar? Juan Varela (ADEPA) propone el Club de Lectores donde el pago se asocia a la afinidad y participación, abriendo la oportunidad de negocio de marketing directo y servicios. Así, nos encontramos ante un nuevo medio de comunicación, en su figura on line. Para ello, es muy importante analizar el perfil de la audiencia, lo que nos dará la estrategia a seguir. No cabe fórmula de éxito, solo prueba, error; prueba, error. Y como ocurre en otras formulaciones de empresa, se ha de buscar “la marca”. Solo las marcas reputadas serán objeto de atención, volviendo así a la reflexión de Juan Varela, “un medio es un Club: pagar por reputación, para ello, se tiene que dar la diferenciación y conseguir una satisfacción moral y material”.

Ante todo lo dicho, no debemos sumarnos a la desesperación, medio tradicional y digital no son competencia. Podrían buscar su lugar en el mercado de forma independiente pero siempre con el vínculo de la colaboración. La calidad del primero y la inmediatez del segundo son complementarias. Pero hay que demostrarlo, el lector debe creer.

El futuro nos lleva a un periodista que debe convertirse en el filtro capaz de una transformación digital con éxito en el nuevo soporte: móvil; nuevo formato: vídeo; y la nueva red: Facebook. Un futuro que no se puede contemplar sin estas dos palabras: Innovación + Periodismo.

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