El reto de dar voz a la enfermería en los medios de comunicación

La Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas defienden en unas jornadas en Vitoria que los profesionales visibilicen este oficio

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Que la enfermería es un sector aún castigado por los estereotipos bien lo saben quiénes se dedican a su práctica. Durante décadas las películas y las series se han ocupado de transmitir ciertos tópicos y perfiles a la sociedad, creando una confusión que aún perdura en nuestros días. Y es que, tal como se reflejó en el debate organizado por la a Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Euskadi (EFEKEZE) dentro del programa de su IX Jornada, que tuvo lugar en el museo Artium de Vitoria el pasado día 3, la imagen que se proyecta de las profesionales -y de los hombres que, cada vez más, ejercen como enfermeros- es muy distinta de la visión que tienen de su oficio.

Junto a dos profesionales de la enfermería y el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios Vasca (EKA-OCUV), Koldo Nabaskues; el delegado en Álava de la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas, Daniel González, participó en la mesa redonda para analizar esta cuestión desde el punto de vista del periodismo. En su intervención defendió la necesidad de que se visibilice la labor y los logros de estas profesionales en los medios de comunicación. En ese sentido, insistió en la necesidad de que los reporteros asuman el reto y sean proactivos a la hora de acercarse a este colectivo para ver cómo pueden incluirlo en sus informaciones.

No en vano, cuando se informa de algún logro del sector sanitario “quienes copan el protagonismo son los médicos o los investigadores, y casi nunca hay referencias a las enfermeras que han participado en el proceso”, determinó. Y en el caso de que el protagonismo sea de las enfermeras, “no se les da el mismo espacio, sino que es mucho menor”. Por ello, González animó a cambiar esta situación “e interiorizar el importante papel que juegan, muchas veces imprescindible”. Para ello reclamó, además, una complicidad de los asesores de comunicación que trasladan estos temas “para que les den protagonismo e insistan en que se les mencione en las informaciones”.

Presencia en redes sociales

Dentro del debate se abordó cómo la sociedad no percibe a estas profesionales de igual forma que a los médicos, y se insistió en buscar fórmulas para variar esta situación. Así, además de la “necesaria implicación” de la Prensa en esta estrategia, se habló de que las y los profesionales de la enfermería creen sus propios canales en redes sociales e Internet para difundir sus propios contenidos. Una iniciativa para la que, a juicio de González, sería necesaria la implicación de profesionales del sector de la comunicación “que sirvan de guía y les ayuden a convertir esos contenidos en material de interés para los medios, ya que ellos conocen las mejores estrategias para ello”. Él apuntó a los gabinetes de prensa de Osakidetza como posibles colaboradores, y se prestó a estudiar con las juntas de la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas fórmulas de colaboración en esa tarea.

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