La Industria se muestra “moderadamente optimista” ante la prensa

C.L. La industria vasca percibe los efectos de la recuperación económica, aunque todavía desde una posición de “moderado optimismo”, ya que la mejora es desigual, aún existen sectores que no terminan de arrancar y las tasas de paro siguen siendo elevadas. Esta fue la percepción principal de la jornada debate, titulada “Situación y retos de la economía e industria vasca”, organizada por la Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea y el Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa, el pasado 2 de junio, en el transcurso de la Bienal de Máquina Herramienta.

Los ponentes que participaron en la jornada fueron Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre (BEC); Marco Pineda, director general de Elkargi; Fernando Arocena, director gerente de Bost Machine Tools; Martín Fernández Loizaga, el director adjunto del Cluster Aeronáutico Hegan; Ana Belén Juaristi,  gerente de Engranajes Juaristi y empresaria del Año de Gipuzkoa; Joseba Barandiaran,  del Colegio Vasco de Economistas y responsable del informe Ekonometro.

En la mesa redonda también participaron un grupo de periodistas especializados en información económica: Roberto Urkitza, director de Estrategia Empresarial; Xabier Aja, de Deia; Carlos Etxeberri de Noticias de Gipuzkoa; José Vicente Merino, de El Correo; y Carmen Larrakoetxea, de El Economista. La apertura de la jornada y planteamiento inicial del debate corrió a cargo de Jesús Coterón decano del Colegio y presidente de la Asociación Vasca de Periodistas.

_06C5665 bis

Ponentes y asistentes de la Jornada Económica / Foto: BEC

Se hizo coincidir la Jornada Económica con la Bienal de Máquina Herramienta al ser este el certamen industrial más importante de todos los que se celebran en el Estado y en el que se percibió  el relanzamiento del sector de Máquina Herramienta, se colocó cerca de sus niveles de asistencia más altos de sus 29 ediciones, tan sólo por detrás de las cifras registradas en 2008.  Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre (BEC)  indicó que “el sector ferial es un espejo de lo que ocurre en la industria y en esta Bienal estamos viendo a BEC en su apogeo”.

Todos los ponentes coincidieron además en que si queremos competir internacionalmente, la industria vasca no puede colocarse en sectores tecnológicos medios, o en producciones de competencia por precio (low cost). Allí se escuchó que eso sería la muerte lenta de nuestra industria, por lo que el camino era apostar por la tecnología, la innovación y la producción de alto valor añadido.

Además de la constatación de la recuperación económica, industrial y del empleo, durante la jornada y mesa redonda se analizaron los retos de las empresas vascas: su reducida dimensión; la posibilidad de establecer alianzas como vía para crecer; la necesidad de capitalizar las empresas para reforzarlas; los avances en financiación crediticia; la relevancia de conservar la sedes y los centros de decisión económicos;  basar la competitividad de la industria por su nivel tecnológico y por servicio y no por producciones low cost; necesidad de personal bien formado y la atracción de los jóvenes hacia los sectores industriales; etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s