‘Tratados de Paz’ en San Telmo y Mitxelena

 

image001

Nico Del Val. Más de 400 obras de grandes artistas,  como Goya, Rubens, Murillo, Ribera, Picasso, Le Corbusier, Matta, Oteiza, Zix, Mallo, Asins,  Creischer, Spero o Ristelhueber, se dan cita en San Sebastián con motivo de la exposición “1516-2016. Tratados de Paz” que el 17 de junio inauguraron los Reyes de España.

Las piezas se reparten entre el Museo San Telmo y el centro Koldo Mitxelena; el primero las presenta dentro en un relato más histórico y lineal, mientras que en el segundo pasan a integrar diversas interpretaciones sobre la temática de los acuerdos de paz.

La exposición “1516-2016. Tratados de Paz” se puede visitar hasta el 2 de octubre y constituye un elemento central del programa de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 que ha contado con la colaboración de una veintena de museos entre los que destacan el Prado, Reina Sofía, Louvre, Pompidou, Rijksmuseum, Bellas Artes de Bilbao y Artium. Pero con casi un centenar de obras sobresale la  aportación realizada por el Museo del Prado que constituye el mayor préstamo en la historia del museo nacional.

image003

José de Ribera. Combate de Mujeres (1636)

Según el comisario de la exposición, Pedro G. Romero, “lo que se quiere mostrar es una idea de museo más que de exposición. Es la  idea del viejo museo que como el Museo del Louvre surge como un lugar sagrado, reflejo del triunfo de la sociedad civil. En cuanto a la paz, es una idea difícil de concretar, sin caer en lo inane. Lo que hemos intentado es que las obras nos muestren la visión de los distintos artistas. Es una exposición sobre la paz, lo que implica posicionarse contra la violencia pero sin entrar en la dialéctica paz-guerra”.

Pedro G. Romero ha querido que el emblema de la exposición sea una pequeña pintura de  Brueghel, La urraca sobre el cadalso (1568), por considerar que “no hay en su época ninguna pieza, tampoco literaria o filosófica, que refleje tan bien lo que significa la paz”. El cuadro que se expone en el Koldo Mitxelena es una copia de la famosa tabla de Pieter Brueghel el Viejo atribuida a su primer hijo, Pieter Brueghel el Joven. La pintura fue realizada el año después de la llegada del Duque de Alba, a los Países Bajos, para aplastar la rebelión holandesa. El cadalso representa la amenaza de ejecución de aquellos que predicaban la nueva doctrina protestante y alude los refranes flamencos de bailar o cagar sobre el cadalso como burla al poder.

image006

Pieter Brueghel el Joven. La urraca sobre el cadalso (1568)

 

Entre las obras cedidas por el Museo del Prado tenemos pinturas como  Combate de mujeres de José de Ribera, Muchachos jugando a soldados de Francisco de Goya y Lucientes, La conversión de San Pablo de Murillo, Hércules lucha con el león de Nemea de Zurbarán o Felipe II a caballo de Rubens.

Más que curiosas son las copias de diversos grandes cuadros que como Las Meninas de Diego Velázquez formaron parte del Museo del Pueblo, el proyecto de museo itinerante desarrollado durante la II República por la Misiones Pedagógicas.

image007

Foto: Dani Blanco

Entre las obras llegadas de museos extranjeros destacar La batalla de las patatas de Raoul Michau y Xpace and Ego del chileno Roberto Matta Echaurren, premio Príncipe de Asturias de las Artes.

image009

Roberto Matta. Xpace and Ego (1945)

image011

Raoul Michau. La batalla de las patatas (1948)

“1516-2016. Tratados de Paz”, se completa con pequeñas historiografías de 16 museos o exposiciones, denominadas estancias, entre las que se encuentra la reconstrucción de uno de los muros que diseñó Velázquez, con cuadros de Zurbarán y Maíno, para el Salón de Reinos del Casón de Buen Retiro de Madrid.

Nota final. Tratados de Paz ha señalado 1516 como el año de partida por ser el de la publicación de Utopía, el libro de Tomás Moro donde se relata la organización de una sociedad ideal asentada en la isla imaginaria de Utopía.

San  Telmo Museoa

Horario: De martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas. Lunes cerrado.

 Plaza Zuloaga 1
20003 Donostia – San Sebastián
Número de teléfono: 943 48 15 80

E-mail. santelmo@donostia.eus

Koldo Mitxelena Kulturunea

Horario: De martes a domingo de 10.00 horas a 20.00 horas. Lunes cerrado.

Calle Urdaneta, 9
20006 Donostia – San Sebastián
Número de teléfono: 678204635

E-mail: kmk@komazk.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s