Los expertos alertan a los padres de los peligros de recurrir a “niñeras digitales”

Marta Fernández Rivera

  • Niñeras digitales Saludentuvida.comEn verano aumenta el número de horas que los niños pasan con las nuevas tecnologías, llegando a convertirse en “niñeras digitales”. Los expertos alertan de los problemas que pueden causar a la salud de los más pequeños.
  • Los expertos alertan del aumento en verano del uso de las nuevas tecnologías entre los más pequeños, que pueden tener consecuencias negativas en la salud de los niños

  • El hecho de jugar a videojuegos o usar las nuevas tecnologías no tiene por qué ser perjudicial para el niño, siempre y cuando se lleven a cabo medidas de control, el problema es cuando se utilizan de forma inadecuada

  • La neuropsicóloga infantil Rocío Jiménez y Ruiz de Mier propone a los padres unas sencillas pautas para que las nuevas tecnologías no supongan un problema para sus hijos, entre ellos: un registro del número de horas que usan los dispositivos, colocarlos en lugares visibles de la casa, impidiendo el aislamiento de los niños y la instalación de filtros en las búsquedas.

 

La conciliación siempre es complicada pero con la llegada de las vacaciones de verano  muchos  padres tienen que “reorganizarse” y pensar que “hacer” con sus hijos, que tienen más tiempo libre, cuando ellos deben continuar con sus tareas diarias. Uno de los recursos más fáciles para los propios niños, y también para los padres, es acudir al uso de las nuevas tecnologías como medio de entretenimiento, ya que éstas ayudan a que el niño permanezca ocupado. Sin embargo el problema viene cuando pasan muchas horas con los móviles, ordenadores y otros dispositivos, que se acaban convirtiendo en“niñeras digitales” para los más pequeños. Según explican especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional, “un uso excesivo de las nuevas tecnologías en los menores puede llegar a deteriorar las diferentes esferas vitales del niño”.

En verano aumenta el consumo de nuevas tecnologías entre los niños, sobre todo porque les ayudan a entretenerse, pero es responsabilidad de los padres poner límite a este uso. La Dra. Rocío Jiménez y Ruíz de Mier, neuropsicóloga y psicóloga infantil del Hospital Vithas Xanit Internacional, explica que ” abusar de las nuevas tecnologías puede traer consigo consecuencias negativas para la salud de los pequeños,  malestares transitorios o inadaptación”, como :

  •  Interferir en el desempeño académico y las relaciones familiares y sociales de los niños y adolescentes
  • La aparición de  alteraciones como cambios en el humor, episodios de agresividad, bajo autoncontrol, explosiones de ira e irritabilidad
  • Trastornos del sueño
  • Distorsiones de la realidad
  • Fatiga mental o síntomas ansiosos- depresivos.

“El hecho de jugar a videojuegos o usar las nuevas tecnologías no tiene por qué ser perjudicial para el niño, siempre y cuando se lleven a cabo medidas de control, el problema es cuando se utilizan de forma inadecuada”  afirma la Dr. Juárez.  Además, se ha comprobado que poseen diversos beneficios como:

  • El desarrollo de la capacidad deductiva
  • La motivación por el aprendizaje y procesos cognitivos
  • La rapidez o el razonamiento

 

SÍNTOMAS DE QUÉ ALGO NO “VA BIEN”

Algunos de los síntomas que pueden alertarnos de que los pequeños están haciendo un uso patológico de las nuevas tecnologías, según la especialista, son, por ejemplo, una disminución de las relaciones sociales directa con la familia o amigos, mayor irritabilidad o ansiedad ante la imposibilidad de hacer uso de las tecnologías, así como abandono de aspectos vitales de su vida como la higiene o la comida.

Niñeras digitales 2 saludentuvida.com

También debemos preocuparnos si el niño muestra apatía ante actividades sociales y lúdicas así como alteraciones en el sueño o la alimentación. Si observamos, además, que acude a diferentes sitios, como el baño o la cocina, sin abandonar el móvil, muestra sentimientos de euforia y placer ante el uso de las nuevas tecnologías o piensa de forma continua en ellas cuando no están presentes, también deberíamos preocuparnos.

CONSEJOS PARA LOS PADRES

Desde Vithas Xanit proponen unos consejos a los padres de cara a este verano para que el uso de las nuevas tecnologías en sus hijos sea el adecuado, evitando problemas en el futuro desarrollo del niño:

  • Vigilar o hacer un registro del número de horas que hace el menor uso de los dispositivos electrónicos y planificar de forma semanal este tiempo para que pueda alternar esta actividad con otras como la realización de actividades deportivas es un buen método para controlar su uso
  • Poner una hora fija de uso de los dispositivos, explicándole al pequeño cuánto tiempo puede usar el ordenador o, por ejemplo, cuantas partidas puede jugar a un videojuego también puede sernos útil
  • Colocar  estos dispositivos en un lugar visible del entorno familiar, evitando, por ejemplo, que el niño se encierre sólo en su habitación con estos dispositivos para de esta forma poder controlar el uso que el menor hace de los dispositivos (páginas que visita, juegos a los que juega, etc.)
  • La instalación de filtros en la búsqueda del dispositivo
  • Explicar a los pequeños qué pueden y no pueden hacer con ellos también pueden ayudarnos a controlar su actividad

Niños y tecnología saludentuvida.com

Y, por supuesto, hay que propiciar  que realicen otras actividades,  potenciando las relaciones sociales con otros niños, como deporte, playa, campamentos de verano…Y hacer una lista de cosas que pueden hacer en casa que no estén relacionados con la tecnología, como manualidades, lectura, cocina, etc.

En resumen la tecnología es una “aliada” para el aprendizaje y entretenimiento de los niños, pero siempre si se usa de forma adecuada, por ello es responsabilidad de los padres enseñar a sus hijos y estar pendientes de lo que ven, comparten y las horas que pasan al día con videojuegos, tablets, etc, para que haya un equilibrio saludable.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

http://www.saludentuvida.com

Deja un comentario