Los museos también son para el verano

image001

NICO DEL VAL

Los museos de las principales capitales europeas han programado para el verano de 2016 excelentes exposiciones que seguro atraerán la visita de miles de turistas interesados en disfrutar del arte también en vacaciones.

El Museo del Prado de Madrid presenta, hasta el 11 septiembre, la exposición que conmemora el V centenario de la muerte del Bosco, una ocasión irrepetible para sumergirse en el imaginario de uno de los pintores más fascinantes del arte universal y disfrutar con las  extraordinarias ocho pinturas que se conservan en España, entre las entre las que destacan los trípticos de El jardín de las delicias, la Adoración de los magos y el Carro de heno,  junto a excelentes obras prestadas por colecciones y museos de todo el mundo, procedentes de Lisboa, Londres, Berlín, Viena, Venecia, Rotterdam, París, Nueva York, Filadelfia o Washington, entre otras ciudades,

Se trata de la mayor concentración de obra de Jeroen Van Aken,  conocido como Jheronimus Bosch, en España el Bosco (1450-1516), uno de los artistas más enigmáticos e influyentes del Renacimiento.

Ante el extraordinario interés que ha despertado la exposición, el  Prado ha ampliado en dos horas más del horario de visitas de viernes a domingo y recomienda la compra anticipada de entradas.

image003El Bosco, El Jardín de las delicias

A poco más de 300 metros del Prado,  el Museo Thyssen-Bornemisza nos presenta la pintura revolucionaria de Michelangelo Caravaggio (1571-1610) y su influencia en el círculo de pintores del norte de Europa que, fascinados por su obra, difundieron su estilo. La exposición, titulada Caravaggio y los pintores del norte,  pone de relieve el legado del artista lombardo y ofrece una idea de la diversidad de reacciones causadas por su pintura, la más solicitada en la Roma de su época, un imán que atrae a la entonces capital de arte a pintores de toda Europa, sobre todo italianos, franceses y flamencos.

En la muestra se exhibe un conjunto de piezas que abarcan el curso de la carrera de Caravaggio, desde el período romano hasta las emotivas pinturas oscuras de sus últimos años, junto a una selección de obras de sus más destacados seguidores en Holanda, Flandes y Francia, como Dirk van Baburen, Hendrick Ter Brugghen, David de Haen y Gerrit van Honthorst, Nicolas Regnier y Louis Finson o Simon Vouet, Claude Vignon, Nicolas Tournier y Valentin de Boulogne.

La exposición del Thyssen-Bornemisza estará hasta el 18 de septiembre y tiene un interesante complemento en el Palacio Real que bajo el título De Caravaggio a Bernini realiza, hasta el 16 de octubre, un recorrido por las obras maestras del Seiciento italiano, entre el clasicismo y el caravagginismo en Roma, con telas muy destacables de Velázquez, Le Brun, Gido Reni, Ribera y Luca Giordano.

image005Michelangelo Caravaggio, La Buenaventura (1595)

En París,  el Museo del Louvre nos presenta la obra de Charles Le Brun (1619-1690), el pintor del Rey Sol que definió el concepto artístico durante el periodo que fue prototipo de la monarquía absoluta en Europa. Hijo de un modesto tallador de lápidas, viajó a Roma bajo la protección del cardenal Richelieu, conoció a Rafael y a su regreso se convirtió en el pintor de la corte de Luis XIV durante casi 30 años.

image007Charles Le Brun, Retrato ecuestre del canciller Séguier (1660)

 También en París y como alternativa a la programación del Louvre, en el Centro Pompidou se reflexiona sobre el denominado “arte pobre” a través de una  exposición que  hasta el 29 de agosto reúne más de 40 obras que reflejan la resistencia de los artistas italianos del movimiento Povera a la sociedad de consumo y su defensa del reciclado de materiales, así como de la utilización de elementos naturales. Entre los artistas destacan figuras como Lucio Fontana, Piero Manzoni, Alberto Burri, Michelangelo Pistoletto o Giuseppe Penone.

image009Piero Manzoni, Achrome (1958-1959)

Para los que tengan la posibilidad de visitar Roma, nada mejor que  pasear por las orillas del Tiber y admirar la monumental obra del artista sudafricano William Kentridge que ha realizado un gigantesco mural de más de medio kilometro, entre los puentes Sixto y Mazinni, en el que ha plasmado más de 80 figuras, algunas de hasta 12 metros de altura que muestran una historia no cronológica de la capital romana con sus momentos de gloria y tragedia.

El proyecto titulado Triunfos y Lamentos se ha realizado con técnicas del denominado “graffiti ecológico”  que hace una la limpieza selectiva de la pared. Con el tiempo la suciedad volverá a ocultar las imágenes que se espera permanecerán visibles durante al menos cinco años.

image011

Pero en Roma, en el barrio Flaminio, hay un monumental museo dedicado al arte y a la arquitectura contemporánea, es el MAXXI, Museo Nacional del arte del siglo XX, proyectado por la anglo-iraquí Zaha Hadid. Dentro de sus colecciones encontraremos obras de  Boetti, Clemente o Kentridg, así como de artistas emergentes. Hasta el 23 de octubre acoge la exposición Visiones Extraordinarias. Italia nos mira que con motivo del 70 aniversario de la Republica Italiana reúne 150 imágenes realizadas por los principales fotógrafos italianos e internacionales que han puesto sus ojos en Italia. La artista bilbaína, Begoña Zubero, es la única española seleccionada para participar en la muestra.

image014A la derecha de la imagen se pueden ver dos fotografías de Begoña Zubero expuestas en el MAXXI de Roma

En la recién ampliada Tate Modern de Londres podemos admirar las obras de la estadounidense Georgia O’Keeffe y del indio  Bhupen Khakhar.

La exposición de O´Keeffe (1887-1986)  estará abierta al público hasta el 30 de octubre y presenta un centenar de obras de la considerada como la madre del modernismo en los EEUU. Entre ellas,   Jimson Weed/White Flower Nº1 que muestra una flor de  estramonio pintada en 1932 por la que se pagaron más de 40 millones de dólares en una subasta celebrada en 2014.

image015

Georgia O’Keeffe. Jimson Weed/White Flower Nº1 (1932)

Bhupen Khakhar (1934-2003), jugó un papel central en el arte indio moderno. Se enfrentó a temas provocativos, en particular su homosexualidad, con una gran sensibilidad e ingenio. La acuarela sobre papel será la técnica dominante en la luminosa obra de Khakhar, durante los años noventa, que se ensombrecerá cuando el artista,  enfermo de cáncer, retoma el óleo con una temática sangrienta y cruel. La exposición estará en la Tate Modern hasta el 6 de noviembre.

image016Obras de Bhupen Khakhar en la Tate Modern

En la capital alemana, los Museos Estatales de Berlín han apostado por el “Siglo de Oro” español en la que constituye la exposición central del verano de 2016. La Gemäldegalerie reúne, hasta el 30 de octubre, la mayor exposición organizada en el extranjero de pinturas y esculturas españolas del XVIII. Son 135 obras procedentes de más de 60 colecciones privadas y museos de todo el mundo como el Prado, Louvre, MoMA y Portrait Gallery de Londres. Entre las piezas destaca, por sus dimensiones un óleo de El Greco, Immaculata Oballe, de la parroquia toledana de San Nicolás de Bari, y junto a ella obras de Velázquez, Zurbarán, Alonso Cano, Francisco Pacheco, etc… que muestran la evolución del arte durante los reinados de  Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

image018Obras de la exposición El Siglo de Oro. La era Velázquez en Gemäldegalerie de Berlín

Y terminamos en el Rijksmuseum, el Museo Nacional de Ámsterdam  que ha organizando para este verano la primera gran retrospectiva de Adriaen van de Velde (1636-1672), uno de los grandes paisajistas del Siglo de Oro holandés. La exposición cuenta con sesenta pinturas, estudios preliminares y dibujos del considerado maestro holandés del paisaje. Las obras son de colecciones privadas y de museos como el Louvre, el Hessen Kassel, el Thyssen Bornemisza o el Museo Británico.

Entre las obras que podemos admirar hasta el 25 de septiembre hay un oleo de especial interés, La playa de Scheveningen, que pintó cuando tenía veintiún años y que ha sido cedido por el museo alemán de Hessen Kasse.

image020Adriaen van de Velde. La playa de Scheveningen (1658)

 Y a todos aquellos que no tengan la oportunidad de visitar los principales museos de las capitales europeas recomendarles las magníficas exposiciones cercanas del Guggenheim Bilbao, del Museo San Telmo y del Centro Koldo Mitxelena de San Sebastián,  que ya hemos comentado en KAZETARIAK y cuyos enlaces son los siguientes:

https://kazetariakavpeke.wordpress.com/2016/07/11/la-escuela-de-paris-en-guggenheim-bilbao/

https://kazetariakavpeke.wordpress.com/2016/04/18/warhol-en-guggenheim-bilbao/

https://kazetariakavpeke.wordpress.com/2016/04/04/bourgeois-en-guggenheim-bilbao/

https://kazetariakavpeke.wordpress.com/2016/06/28/tratados-de-paz-en-san-telmo-y-mitxelena/

Y por supuesto las últimas exposiciones inauguradas de Jesus Mari Lazkano y Jose Ibarrola, así como la del Bellas Artes de Bilbao sobre escultura hiperrealista. La de Lazkano, en la sala Kubo del Kursaal de Donostia, permanecerá abierta al público hasta el 16 de octubre, reúne más de un centenar de obras  y supone la primera gran retrospectiva del artista vergarés.

image022

Con el título Cuestión de tiempo, José Ibarrola presenta en Sala Rekalde de Bilbao un trabajo monográfico en el que establece “una aproximación al Quattrocento desde la contemporaneidad del hecho artístico y cultural”. En la exposición, hasta el 16 de octubre,  se muestra más de 120 obras realizadas en los tres últimos años.

image024

Y cerramos este breve recorrido por las exposiciones más cercana, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que tras una huelga de sus trabajadores de más de 40 días, ha vuelto abrir sus puertas y acoge hasta el 26 de octubre una muestra de esculturas hiperrealistas seleccionadas por el  Institut für Kulturaustausch (Instituto para el Intercambio Cultural de Tubinga) que también se encargó de organizar la exposición de 2014 que reunió, en el museo bilbaíno, las pinturas de algunos de los artistas más representativos del movimiento hiperrealista.

Bajo el título Escultura hiperrealista 1973-2016, se exponen las obras de 26 artistas entre los que se encuentran varios de los pioneros de un género que surgió en los Estados Unidos a principios de los años 70: George Segal, Duane Hanson y John DeAndrea.

image027

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s