Encuentros y Re-Encuentros

reticulada

El “Guernica” 35 años a 423 kms. de Gernika

 

image002

“Guernica”, como todos los cuadros, cambia de color con el tiempo y los ‘espacios’.

        En la tarde del lunes 26 de abril de 1937, en poco más de tres horas, la Legión Cóndor dejó prácticamente arrasada Gernika. Los que huían de la ciudad fueron ametrallados en vuelo rasante por los cazas que escoltaban a los bombarderos encargados de lanzar su letal carga de proyectiles explosivos e incendiarios. La magnitud y las consecuencias de la operación aérea se conocieron enseguida en Bilbao; el lehendakari  José Antonio de Aguirre se pronunció con suma dureza sobre lo ocurrido y su declaración fue difundida de inmediato a través de los teletipos de varias agencias de prensa tanto por Europa como por América, y cuatro corresponsales extranjeros, los de The Times y The Daily Express, el de Reuters y un belga que trabajaba para el órgano comunista Ce Soir se apresuraron a viajar a Gernika, donde pudieron ver los edificios todavía en llamas y entrevistar a los supervivientes. Una de aquellas informaciones llegó hasta el artista más en candelero en aquellos momentos, Pablo Picasso, entonces en París, y así encontró el tema adecuado para responder favorablemente al Gobierno de la II República que le había encargado un cuadro para la Exposición Universal de ese mismo año 1937. Picasso, para realizar la obra, se autoabasteció de los aguafuertes que realizara en 1935 bajo el nombre de “Minotauromaquia”. Trataría de reflejar a su manera y de forma sorprendente y única la guerra y la destrucción, la barbarie y la sinrazón, además del fascismo frente a la inocencia y la luz. Una vez expuesto el cuadro en París, la obra de pintor malagueño tuvo tanto éxito que comenzó a viajar por el mundo entero con la advertencia de Picasso tras la guerra civil que sólo se expusiera en España el día en que se alcanzara la democracia.

        El Guernica – así lo llamó Picasso y así se le conoce en todo el mundo—  desde el año 1938 comenzó a viajar sufriendo en el tiempo y en el espacio, porque, como dicen los viejos tratadistas, “el tiempo también pinta, y no pinta menos el espacio”. Aquel año 38, entre enero y abril, el  marchante Paul Rosenberg organizó una exposición itinerante con obras de Picasso y otros artistas (entre ellos Matisse y Braque), que tenía como principal atracción el Guernica, y que se exhibió en las ciudades de Oslo, Copenhague, Estocolmo y Gotemburgo. A finales de septiembre el cuadro viajó al Reino Unido, con el objetivo de recaudar fondos para el Comité de Ayuda a los Refugiados Españoles.

        Entre los últimos meses de 1938 y enero de 1939 la obra pudo ser admirada en las ciudades de Londres, Leeds, Liverpool y Mánchester. Finalizada en Europa la itinerancia (“desplazamiento de algo ambulante”) de la obra, Picasso decidió que el Guernica permaneciera en custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York, a donde llegó a bordo del transatlántico Normandie, y desde donde participó en numerosas exposiciones dentro y fuera de los Estados Unidos. Fue expuesta en el Art Institute de Chicago en 1940, en el Museo de Arte de Columbus, Ohio, en 1941 y en el Fogg Art Museum de Cambridge, Massachusetts, en 1942.

        En 1953 formó parte de una gran exposición dedicada a Picasso en el Palacio Real de Milán y en diciembre del mismo año fue llevada a la Bienal de São Paulo en Brasil, y en 1955 participó de una retrospectiva de su autor por diversos museos de Alemania, Bélgica, Dinamarca y Países Bajos.

        En 1957 y 1958 formó parte de la exposición 75 Aniversario de Picasso en el Museo de Arte Moderno (llamado también MoMA) en pleno Manhattan de Nueva York. Posteriormente se expuso en Chicago y Filadelfia. A partir de 1958 permaneció en el MoMa hasta su traslado definitivo por primera vez a España en 1981.

El punto de partida del “Guernica” estuvo en París pero después pasó por Oslo, Estocolmo, Gotemburgo, Manchester, Londres, París, Copenhague, San Francisco, Chicago, Los Ángeles o Nueva York…  Tantos kilómetros afectaron a su estado. Desde 1981 está en Madrid.

        Con ocasión del proyecto del Museo Guggenheim de Bilbao, el entonces Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joseba Arregi, y el Diputado de Hacienda de Bizkaia, Juan Luis Laskurain, auténticos artífices contra todos y contra todo de Museo bilbaíno (de lo que soy testigo directo), intentaron por distintos canales que el Guernica se trasladara definitivamente a Euskadi, incluso ofrecieron la posibilidad de que fuera a Gernika o a Bilbao, en este caso al extraordinario y universal museo –como se ha demostrado— que se proyectaba en aquellos años.

        No hubo forma, siempre se alegó algo que hasta entonces no se había tenido en cuenta aunque fuera una razón poderosa bien explicada por los expertos: “las múltiples exhibiciones del cuadro llevadas a cabo por museos de medio mundo y por habitáculos no siempre bien acondicionados, así como las consabidas operaciones de enrollado y desenrollado, acabaron por deteriorar la obra, dejándola en un estado sumamente frangible”. En fin, que se ha argumentado que el cuadro, patrimonio de la humanidad, conviene conservarlo y guardarlo poco menos que entre algodones para que durante muchos años más nuevas generaciones puedan contemplar este símbolo universal de la barbarie humana. Con todo ello, Gernika y Euskadi se quedaron sin el “Guernica”, pese a que hubiera sido el lugar natural y lógico. En fin, que el Guernica ha cumplido 35 años a 423 kms. de Gernika”


En un año, adiós al dinero blanco…

 y también al negro

         Hace unos días nos despertábamos con una sorprendente noticia: ING Direct tiene ya lista una solución para que sus clientes no paguen comisiones por retirar dinero en efectivo. El grupo holandés ha llegado a acuerdos con los supermercados DIA, además de otras cadenas de distribución y gasolineras para que sus usuarios puedan obtener efectivo en estos establecimientos sin coste adicional a la compra efectuada.

        Este sistema, que ya se usa en otros países como Reino Unido, se conoce como «cashback». Para retirar por ejemplo 50 euros, el cliente debe pagar con su tarjeta de ING y pedir a la hora de abonar su compra que el establecimiento le cargue 50 euros de más. Posteriormente, el empleado de caja le devolverá en metálico esos 50 euros. El medio de pago no será solo la tarjeta sino también el teléfono móvil, que contará con una aplicación específica. En suma, los “Cajeros Automáticos” están en peligro.

        Este periodista recordaba que a finales de los años 70, creo que en el 67, se publicaba la noticia de la existencia de “Cajeros Automáticos” con el fin de extraer dinero utilizando una tarjeta de plástico con banda magnética. En estados Unidos, donde se presentó, se conoció como “ATM” (Automated Teller Machine) y en España fuimos más prácticos y lo llamamos “ATH” (A toda hora).

Un año o poco más de plazo para que el dinero desaparezca

        Pues bien, este periodista ha tenido la suerte de viajar en el verano por los países nórdicos y se ha encontrado con que, allí, no te admiten ya ni euros ni coronas, todo se paga con tarjeta, incluso una caña de cerveza. Y, además, te hacen una advertencia: “Dentro de un año, el objetivo de estos gobiernos del Norte de Europa es que desaparezca el papel del dinero, y que no sólo se pague todo con tarjeta e incluso a través del teléfono”. Vamos, que se acabó eso de usar dinero blanco y guardarlo debajo del colchón, e incluso de manejar el sucio dinero negro. Los sin/vergüenzas lo van a sentir…


Gustavo Bueno: la telebasura y el mito de la izquierda

         Quiero rendir homenaje al catedrático de Filosofía Gustavo Bueno, nacido en Santo Domingo de la Calzada e hijo adoptivo de Oviedo. Fallecía a los 91 años el pasado 7 de agosto y lo hacía sólo dos días después de su esposa, Carmen Sánchez, de 95 años. Gustavo Bueno fue uno de los jefes de fila del pensamiento marxista español, autor de numerosos libros y artículos sobre ontología, filosofía de la ciencia, ateísmo o televisión, entre otros temas. Se definía como un “escolástico puro”. Se hizo muy conocido en España por su participación en debates y programas de televisión.

        Desde 1978 hasta 1984 dirigió la revista El Basilisco, una de las publicaciones de temas de pensamiento más prestigiosa de España. En octubre de 1998 se jubiló de la Universidad de Oviedo, con polémica incluida. Le nombraron profesor emérito honorario de la institución académica y fue apartado de la docencia. Los alumnos convocaron una huelga y Bueno afirmó que la razón de la medida residía en las diferencias ideológicas que mantenía con el decano de la Facultad de Filosofía. En Asturias, Bueno desarrolló el grueso de su pensamiento y de su extensa y profunda producción intelectual, aglutinando en torno a su figura y su obra a un escogido grupo de profesores y de discípulos que ahora conforman la escuela filosófica denominado “Grupo de Oviedo”.

image015

        Partiendo de la premisa ‘sin basura no podríamos vivir’, Gustavo Bueno analizó el concepto de telebasura teniendo presente que “la basura muchas veces está en el que ve la televisión y no en el propio medio”. Para ello, estuvo siguiendo la experiencia de Gran Hermano con la mentalidad de un antropólogo, sabiendo que se trataba de un observatorio de la realidad española. En su libro
“Telebasura y democracia” recoge las razones del éxito de un programa que llegó a convocar a once millones de españoles, al tiempo que repasa la programación de la TVE de las últimas décadas con el fin de recordarnos que en una sociedad democrática la audiencia siempre debe tener la última palabra.

        Otras obras recordadas y de más peso político fueron: “El mito de la izquierda” y “Las izquierdas y la derecha”, con la intención de redefinir conceptos en tiempos de confusión. “Ser de izquierdas no significa nada o demasiadas cosas”. En la construcción de una teoría filosófica de la izquierda, Bueno estudia seis generaciones de la izquierda definida: radical, liberal, libertaria, socialdemócrata, comunista y asiática, junto a otras corrientes de la izquierda indefinida y frente –según él— a una unidad de fondo de las derechas.


 “Serpientes de verano”: entre Lobo y el monstruo del Lago Ness

      Desde el viejo periodismo, las “serpientes de verano” se han utilizado para mantener durante los meses cálidos la atención de los receptores, sobre todo lectores. Durante esos meses, se supone que la gente está de vacaciones e incluso que en las Redacciones no están los periodistas titulares sino los de prácticas, y por eso no abundan las noticias, salvo este año que no hemos salido del demencial revoloteo político.

        Recuerdo que antiguamente la “serpiente” estaba basada en lo inverosímil y se “veían” Ovnis por todas partes, se descubrían nuevas caras en Bélmez de la Moraleda (Jaen) que adeptos a la parapsicología las consideraban como el “fenómeno paranormal más importante del siglo XX”… Pero la “serpiente” que aparecía un verano sí y otro también era el monstruo del Lago Ness, familiarmente llamado Nessie, el nombre de una criatura legendaria que se decía habitaba en el agua dulce cerca de la ciudad de Inverness, en Escocia. Junto con Pie Grande y el Yeti, Nessie era el «misterio» más difundido de la criptozoología, es decir, el estudio de animales ocultos.

                ¿Cuál ha sido la “serpiente” de este verano? Pues yo diría que aparte de Pokémon, convertido en fenómeno tecnológico y de mercado, el “Toro Vega” de Tordesillas convertido en “Toro Peña”; el programa “Cuarto Milenio” que de la radio ha pasado a la televisión, además de todo eso, ha habido una noticia tan elemental que sorprende por el interés despertado. Se trata de un matrimonio joven que quiso poner el nombre de Lobo a su hijo y hubo un juez que no se lo permitió. Lo justificó porque “podría resultar ofensivo y perjudicial para el niño”.

image022

        Sus padres recogieron veinte mil firmas para pedir al juez que aceptara el “bautizo”… y lo consiguieron, lo que no era de extrañar dado que existen nombres que si no son ofensivos sí que “perjudican” al que lo tiene. Eso sin hacer mención a nombres relacionados con los animales o apellidos incluido el de Lobo, animal que siempre que se le cita uno recuerda aquellos documentales únicos del vecino de Poza de la Sal: Félix Rodríguez de la Fuente. A mí, personalmente, nunca me molestó que hubiera buenos amigos que me llamaran “tigre”, como a otros muchos “león” o “fiera”.

        Como dicen los estudiosos, “hay nombres y apellidos que son objeto de chistes procaces y hay otros que son blanco de la persecución antisemita. Pedir su cambio ante la Justicia, depende de la autoestima del sujeto, de sus circunstancias.

        Es cierto que hay apellidos que son una tortura constante, que logran humillar. En esos casos es necesario comprender que el apellido tiene que ser digno. Cito algunos, comenzando por uno más agresivo que del de Lobo: el de Guerra, o los más cómicos como el de Digna Marciana, Caldito Blanco, Marco Gol, sin olvidar nombres que identifican rápidamente a quienes los tienen, ejemplos: Abundio, Agapito, Bartolo, Camerino, Homobono, Macabeo, Tiburcio, Pantaleona… y aún más llamativos:  Burgundófora, Cancionila, Canuto, Sinclética, Firmo y Austricliniano. Cuento un secreto: Siempre quise poner de nombre a alguno de mis hijos y/o nietos Everest y se me dijo que no era válido porque no hay ningún santo que lo haya tenido. Mi argumentación sigue siendo clara: “nada refleja mejor la creación de Dios que el monte más alto de la tierra”. Además, con ese nombre sobra los apellidos para identificar a la persona, vamos, toda una fortuna para el que lo lleve. Pues bien, no ha habido manera… Mis hijos y nietos tienen nombres muy, pero que muy cristianos…

 

                                       Francisco Allo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s