¿Es Facebook un medio de comunicación?

Nekane Vado

Tenemos entre manos últimamente, quienes nos dedicamos de un modo u otro a la comunicación, una pregunta clave: ¿Es Facebook un medio de comunicación? Unos opinarán que sí, otros que no, habrá quién no se decida por una u otra opción. Yo voy a dejar algunas pautas que aclaren tal decisión.

Facebook ingresa publicidad de los contenidos que distibuye, que provienen en su mayoría de editores y agencias de noticias. Además, paga la producción de videos, reconociéndose, de alguna forma, como medio de comunicación. Muy al contrario, el creador de este medio social, Mark Zuckerberg ha negado recientemente que la intención de Facebook sea la de convertirse en un proveedor y editor de noticias, pese a que más de un informe plantee lo contrario. “Solo construye herramientas que permite a los usuarios interactuar entre sí, lo que incluye el intercambio de noticias”, ha dicho el magnate. Pero muy al contrario, todo parece indicar que esta multinacional red se reconoce como un proveedor de noticias, aunque descarta que sea generador de estas noticias. No está muy claro esta dirección de la compañía ya que tenemos al The Huffington Post, digital de gran tráfico en red, noveno en España, que se define como agregador de contenidos y no tanto como creador, pero no deja de considerarse medio de comunicación. Aquí queda el primer debate.

Facebook está incluido en el grupo de las tecnológicas al igual que Twitter y no en el de los medios de comunicación. Este no deja de ser un sistema muy utilizado ya que se valoran más las empresas tecnológicas que las de medios de comunicación. Basta fijarse en la evolución de la cotización de Facebook, Twitter o Linkedin desde la salida a Bolsa. Sin olvidar que las tecnológicas están mejor vistas por los inversores.

Libertad de expresión y censura. Este es un tema clave para este modelo de empresas que habitan en la Red. Siendo un mero interactuador de sus usuarios no corre el riego de verse obligado a respetar los parámetros, muchas veces al límite, de la libertad de expresión y la censura, así como asumir cierta incomodidad para la propia Facebook y sus empleados.

Todo lo dicho puede hacer pensar a más de un comunicador que la estrategia seguida por Facebook sea la más correcta en los tiempos que corren. Ellos así lo estiman, dando cifras de revalorización de un 210% en los últimos cuatro años.

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