La elecciones del 25S abren el debate sobre sexismo en el tratamiento informativo

 

Nekane Vado

No es nuevo, la reivindicación sobre el sexismo en el tratamiento informativo parece ser siempre la asignatura pendiente, esa que todos ponen énfasis en que se añada al inicio del curso escolar, pero por razones poco obvias nunca llega a ocupar el espacio que le corresponde.

Las elecciones del 25S nos vuelven a dar un toque, volver a incidir sobre el carismático tema y nace una propuesta conjunta bajo el título: “El sexismo en las campañas electorales y su tratamiento en los medios”. Para ello, Asociación y Colegio Vasco de Periodistas se unen al esfuerzo de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y consiguen reunir alrededor de este debate a interesantes personajes de la política vasca y medios de comunicación. El pasado martes 13 de septiembre fue el día elegido y el punto de reunión el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao. Más de tres horas de jornada altamente activa donde, todo hay que decirlo, la mayoría de los debatientes eran mujeres.

14317530_1174475749277464_6085719717102257340_n

Izaskun Landaida, directora de Emakunde y Txuskan Coterón, presidente de la AVP-EKE y decano del CVP-KEE

Decano y presidente de los periodistas vascos Txuskan Coterón y la directora de Emakunde Izaskun Landaida abrieron el debate alertando de la necesidad de elaborar una información igualitaria en el marco de las campañas electorales.

Hombres y mujeres, igualmente profesionales, deben de ser merecedores, siempre con equidad, de un tratamiento similar, evitando de forma seria y veraz, de cualquier uso sexista dentro del ámbito de trato en aquellas mujeres que participen activamente en la presente campaña electoral desde su ámbito político, como de su tratamiento en medios de comunicación, en los que deben hacerse participe también las mujeres comunicadoras.

14291852_1174486702609702_7746302135157248763_n

La moderadora Estíbaliz Ruiz de Azua con todos/as los/as ponentes de la Jornada

Bajo estas premisas, se abrió el debate moderado por la periodista Estibaliz Ruiz de Azua. Como representantes de los medios de comunicación asistieron: Deia, Susana Martín; Eitb, Ainhoa Sinde; Efe, Isabel Fuentenebro; Cadena Ser, Aloña Velasco; Berria, Maite Asensio; Tokikom, Joxo Rojas; Onda Cero, Irune Elorriaga; El Diario Vasco, Lurdes Pérez y el Diario Norte, Aitor Guenaga. Representantes de los partidos políticos: Leixuri Arrizabalaga (parlamentaria y alcaldesa de Gatika por EAJ/PNV), Ainhoa Beola (responsable de política feminista por EH Bildu), Cristina Ruiz (parlamentaria vasca por el PP), Eduardo Maura (jefe de campaña de Podemos) y Rafi Romero (secretaria de Ciudadanía, Libertades Públicas y Cultura del PSE-EE).

A escasos días de las elecciones al Parlamento Vasco, la sensibilización en materia sexista es todo un hecho informativo. Quedó clara la tendencia a ir derrotando el cautiverio de la mujer profesional en este ámbito, donde ha de continuar fomentándose la presencia de mujeres, su participación activa y su capacidad de decisión. Tanto en filas políticas como en la dirección de medios de comunicación la presencia de la mujer es bien pobre, si bien ellas forman un nutrido grupo de trabajo en estos ámbitos.

14333728_1174475802610792_4307010537168348248_n.jpg

Asistentes a Jornada organizada por Emakunde , la AVP-EKE y el CVP-KEE

Se observó en el debate la necesidad de revisar, de forma sistemática, el lenguaje utilizado, al objeto de evitar usos sexistas; e igualar el tratamiento respecto a los nombres y apellidos, ya que parece que a las mujeres se las nombra preferentemente por su nombre, dejando a un lado el apellido. Las calificaciones al hablar de los hombres y mujeres han de ser homogéneas, evitando el uso sexista en las imágenes donde aparezcan mujeres en situación de dependencia respecto de otros personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s