“La Oncología atraviesa por un periodo global de avances y buenos resultados”

Por la colaboración multidisciplinar entre las farmacéuticas y los investigadores, según los expertos

La UIMP y Novartis Oncology han organizado el encuentro “Avances en el tratamiento del cáncer. Retos para llevar la innovación a los pacientes”

 

2016091615261322680

 

Nekane Lauzirika. Actualmente, la incidencia de cáncer sigue creciendo en Europa a pasos acelerados. Entre 1995 y 2012 se calculó un total de 2.707 millones de casos, habiendo aumentado más del 30 por ciento en poco más de quince años. Factores demográficos, como el crecimiento poblacional y el envejecimiento propiciaron este incremento. Sin embargo, y en contrapartida a estas alarmantes cifras, los avances desarrollados en los últimos años en el diagnóstico y el tratamiento oncológico han propiciado un descenso significativo de la mortalidad en términos absolutos. Con el objetivo de analizar el pasado, presente y futuro de la Oncología en España se ha celebrado este jueves y viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander el encuentro “Avances en el tratamiento del cáncer. Retos para llevar la innovación a los pacientes”, en colaboración con Novartis Oncology.

El encuentro supone, a juicio de César Nombela, rector de la UIMP, “el estudio y análisis de las cuestiones más avanzadas en el tratamiento del cáncer “a la vez que una mirada a la necesidad, tan inmediata, de hacer posible que la innovación farmacéutica beneficie cuanto antes al paciente. Investigadores y sanitarios asistenciales tienen en este capítulo de la terapéutica un ejemplo de la necesidad de hacer posible, cuanto antes y con seguridad, ese salto que va ‘de la poyata del laboratorio a la cama del enfermo’”,  recalca. “Y es que el cáncer constituye la temática por excelencia en la que el avance del conocimiento revela caminos para la terapia, un ejemplo muy claro -añade- de la Medicina de precisión a la que aspiramos”, subraya.

En un entorno multidisciplinar, las dos jornadas han conseguido aglutinar a especialistas del mundo académico, farmacológico, político y sanitario. Entre los participantes, además de Nombela, han intervenido el Dr. Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares y codirector del curso; la doctora Ana Clopés, directora corporativa de farmacia y política del medicamento ICO-ICS y codirectora del curso; así como Gabriel Galván, director general de Novartis Oncology en España.

Investigación e innovación van de la mano

La investigación y la innovación van de la mano, tal y como ha indicado Zaragozá. El ámbito de la Oncología atraviesa en la actualidad por un periodo global de avances y buenos resultados “Y esto viene propiciado fundamentalmente porque las principales compañías farmacéuticas están trabajando en colaboración con destacados investigadores en cáncer de modo armónico, generando un flujo permanente desde la investigación básica a la clínica”, ha sostenido el catedrático.

Teniendo en cuenta que el arsenal terapéutico que nos llega para hacer frente al cáncer es muy considerable, Ana Clopés, directora corporativa de Farmacia y Política del medicamento ICO-ICS, reconoce que aunque en España los buenos resultados son una realidad, “existen importantes lagunas que precisan un mayor control de la enfermedad”. La experta apuesta por un esfuerzo en la evaluación de las nuevas tecnologías, y por tanto, de la colaboración estrecha entre industria farmacéutica y reguladores. “Si el cáncer es junto con la cronicidad uno de los principales problemas de salud de la población española y, por otro lado, estamos ante una situación de crisis económica que está poniendo en duda la manera de entender el acceso a la Sanidad en Europa, la aparición de estos nuevos fármacos requiere de un análisis profundo”, apunta Clopés.

Siguiendo el mismo hilo conductor, Nombela cree que “con carácter general, la envergadura de los avances, y la intensidad de la innovación en el desarrollo demandan que seamos capaces de desarrollar políticas eficaces para que el proceso del conocimiento conlleve cuanto antes la disponibilidad de nuevos y más eficaces tratamientos”, apunta.

Alinear disciplina al concepto de inversión en salud

Encontrar fórmula imaginativas que garanticen la sostenibilidad y la innovación es un desafío que se presenta para todos los sistemas sanitarios de salud no solo para el español. Durante las sesiones en  la UIMP de Santander, los expertos han debatido sobre la sostenibilidad y eficiencia de la terapia oncológica y han reconocido la importancia de alinear la disciplina al concepto de inversión en salud y, a su vez, al concepto de sostenibilidad y eficiencia en el SNS actual. En este sentido, el  Nombela considera que “con carácter general, la envergadura de los avances, y la intensidad de la innovación en el desarrollo farmacéutico demandan que seamos capaces de desarrollar políticas eficaces para que el progreso del conocimiento conlleve cuanto antes la disponibilidad de nuevos y más eficaces tratamientos”.

Zaragozá es contundente al señalar la conveniencia de tener en cuenta que “la innovación tiene un coste”. Por este motivo asegura que es importante prever la posición de la Administración en cuanto a la cobertura del gasto. Para Clopés, los diferentes profesionales e instituciones del sistema sanitario, las sociedades científicas y los evaluadores deben colaborar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a este respecto, “y así analizar conjuntamente las opciones para el desarrollo de nuevos mecanismos de investigación de nuevos medicamentos, de aprobación y de definición de financiación y precio, para poder hacer sostenible la incorporación de la real innovación”, remacha.

50 Moléculas en 30 indicaciones diferentes

Por su parte, el director general de Novartis Oncology en España, Gabriel Galván, se ha referido al compromiso de la compañía en la investigación del cáncer y los avances terapéuticos conseguidos hasta ahora. “Estamos desarrollando más de 50 moléculas en 30 indicaciones diferentes, lo que supone uno de los pipelines más completos del sector tanto en tratamientos dirigidos a dianas como en inmunooncología”. Así, Galván subraya que la trayectoria  constante y firme que están llevando en el ámbito de la innovación les está permitiendo liderar la investigación clínica a nivel global y también en España, sobre todo, en las fases tempranas, siendo 1 de cada tres ensayos en fase I promovido por Novartis.

Galván  recalca que uno de los principales retos a los que se enfrentan en Oncología tiene que ver con “la innovación, acceso y sostenibilidad, siendo indispensable que tanto industria, instituciones como sociedades científicas sean capaces de trabajar de forma conjunta con el objetivo de poner a disposición de los pacientes con cáncer los tratamientos más efectivos”, remachó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s