El fotoperiodista  vasco, Fidel Raso,  galardonado con el ‘IV Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche’

fidel-raso

El fotoperiodista vasco Fidel Raso.

El fotoperiodista  vasco Fidel Raso, ha obtenido el “IV Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche” otorgado por la Diputación de Guadalajara junto a la Federación de asociaciones de periodistas de España (Fape), la Universidad de Alcalá, la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara

Nacido en Sestao (Bizkaia), en 1953, y licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, Fidel Raso es un reportero especializado en la cobertura de la inmigración en el sur de Europa, incluidas las fronteras de Ceuta y Melilla y el Estrecho de Gibraltar. A lo largo de los últimos 25 años acumula, asimismo,  experiencias profesionales en Jordania, Israel, Turquía, la frontera Siria y el territorio kurdo.

Fidel Raso, cubrió la caída del Muro de Berlín, la primera Guerra del Golfo y las primeras elecciones democráticas de la URSS. En los años 80 y 90 trabajó enDiario 16, donde cubrió  las acciones  terrorista de ETA y el caso GAL.

Durante los últimos años ha colaborado en la apertura de la librería Primera Página, dedicada al periodismo, la fotografía y los viajes, y ubicada en Urueña (Valladolid), considerada la Villa del Libro, única en España.

2016-09-30-photo-00000001

Miembros del Jurado / De izda. a dcha.: Marisa Ciriza, Mariano Guidal, Jesús Picatoste, José Manuel Latre, María Teresa del Val,  Pedro Erquicia y  Jesús  Coterón.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, Presidente, también del Jurado,  comunicó a Raso su galardón, nada más hacer efectiva la decisión del Jurado. Este destacó en el fallo “su compromiso y trayectoria profesional en el ejercicio del periodismo, tanto con su cámara como con su pluma, destacando por su compromiso con la verdad, por querer contar en primera persona lo que pasa, por el control a los poderosos y, sobre todo, por su humildad, por lo que se ha visto a menudo entre el fuego cruzado de las intolerancias”.

El jurado  ha estado integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH, como vicepresidenta; y los vocales Jesús Picatoste, Secretario general de la FAPE, Pedro Erquicia, Marisa Ciriza, Jesús Coterón, Presidente de la AVP/EKE y Decano del CVP/KEE y Mariano Guindal, actuando de secretario Carlos Sanz. El premio tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado será nombrado profesor profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibirá un detalle de escultura conmemorativa en un acto público que se celebrará  el próximo mes de noviembre en Brihuega, localidad en la que vivió Manu Leguineche, en los últimos años  de su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s