Francis Bacon pintó la desolación de una vida que le torturaba y sometía

 

baconMuestra de Francis Bacon en el Museo Guggenheim de Bilbao. 

 

Nekane Vado. El Museo Guggenheim de Bilbao ha conseguido hacer realidad el sueño de muchos seguidores de Francis Bacon, el pintor irlandés (1909-1992)  que se educó en Londres y falleció en Madrid, y que tomó de los más grandes los conocimientos e influencias que después acomodaría a su desgarradora obra.

Un total de 80 obras componen esta espectacular exposición, que aconsejo, a pesar de su dureza. 50 de ellas son de Bacon mientras que el resto corresponden a los grandes pintores de los que tomó influencia: Picasso, Velázquez , El Greco, Zurbaran, Goya, Van Gogh, Matisse, Degas, Gericault, Gauguin… Primeramente, Bacon vio una muestra de Van Gogh de adolescente y posteriormente veneró a Velazquez. De aquí el título de la exposición “De Picasso  a Velázquez”. Decir que más de treinta de estas obras es la primera vez que se muestran en España. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2017.

La dolorosa verdad de la muerte

La obra Francis Bacon nos lleva a las escenas de una película desgarradora desde principio a fin. Sus personajes no tienen cabida en una historia falta de complejidad, sus personajes son presentados como una realidad de carne y pánico, materias centrales de toda su obra. Cuerpos que se reflejan en supuestos espejos, que son malformados hasta la desolación de una vida que torturaba y sometía al pintor.

Conociendo la vida de Bacon se puede llegar a entender sus gritos de dolor, porque ser homosexual a principios del siglo XX no debería ser nada fácil. Además, se le clasificó de alcohólico, atormentado y sadomasoquista. Así su obra refleja la dolorosa verdad de la vida y de la muerte, donde los opresivos cubos y formas elípticas llegan a aislar a los retratados, enmarcándolos en asimétricas salas de autopsias.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s