JOSÉ IBARROLA en SALA REKALDE de Bilbao y JESÚS MARI LAZKANO en la sala KUBO de San Sebastián

image001image003

NICO DEL VAL

Cuestión de tiempo y otros azares hacen coincidir en una misma entrega las reseñas de dos magnificas exposiciones que se clausurarán el próximo 26 de octubre: la de José Ibarrola (Bilbao, 1955) en la Sala Rekalde de Bilbao y la de Jesús Mari Lazkano (Bergara, 1960) en la sala Kubo del Kursaal de San Sebastián.

Precisamente, Cuestión de tiempo es el título elegido por José Ibarrola para una exposición en la que confluyen escultura y pintura, la primera marcó los inicios creativos del artista y ha  venido transitando y dialogando en paralelo con la segunda para ahora  fusionarse cerrando un ciclo en el que podríamos incluir anteriores  exposiciones como La inquietud de las cosas (Bilbao, 2007), Mirar alrededor (Madrid 2009) y El horizonte que me dice (Bilbao 2009-2010).

image005

Una vez más, José Ibarrola, ha querido mirar al pasado y proyectarse hacia el futuro. Y en esta ocasión  ha fijado su interés en el siglo XV, en el periodo artístico de Quattrocento, comenzando el proyecto con una obra del destacado primitivista flamenco de la escuela florentina, Rogier van der Weyden, con la tabla  El Descendimiento que se expone en el Museo del Prado y en la que la evocación del estilo escultórico consigue modelar y dar volumen a las figuras.

image007

Según el artista, la relación que quiere establecer entre lo bidimensional y lo tridimensional es una confluencia natural en su obra. “El cuadro El Descendimiento es el que me dio la pista –confiesa el artista- pero los mayores problemas los encontré en El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli”. En tiempos de encrucijadas o de cambios es bueno mirar a los clásicos, mirar las formas viejas con ojos nuevos para encontrar nuevos caminos.

image009

image011

También hasta el 26 de octubre, pero en la sala Kubo del Kursaal de San Sebastián podemos admirar la gran retrospectiva del pintor Jesús Mari Lazkano que al igual que José Ibarrola nos tiene acostumbrados a un permanente viaje por la historia del arte. La exposición Ikusmira permite comprobar la rotunda evolución de una trayectoria que tras abandonar la estela de la arquitectura y de los paisajistas del romanticismo alemán, con Caspar David Friedrich como principal referente, ha pasado a consolidar los paisajes naturales imaginarios en protagonistas absolutos de sus cuadros.

“Uno va intuyendo que algo está cambiando -explica el artista- los temas no es que se agoten, pero llega un momento en el que te das cuenta de que has dado suficientes vueltas al tornillo y puede romperse”.

image014

La visión apocalíptica y sublime del paisaje que Lazkano recogió en la serie Natura Imaginis (2014) cobra en la actualidad una proyección mucho más potente. “Lo que haga de aquí en adelante – advierte el artista- será dando un salto cualitativo, convencido de que lo que estoy haciendo es lo que tengo que hacer y no otras cosas”.

Durante muchos años, Jesús Mari Lazkano, sintió el rechazo generalizado del mundo del arte hacia su obra. El quiso ser figurativo, más bien realista, en un momento en el que nadie quería serlo. Decidió dar el salto y con un ligero añadido de surrealismo consiguió que las montañas volaran. “Hace años no me atrevía a pintar montañas flotantes –reconoce- pero ahora lo veo todo con mayor libertad. Ahora puede ocurrir cualquier cosa”. Para Lazkano, el pintor francés Claude Monet (1984-1926) es el resumen de la máxima libertad en la pintura, y sentencia “la pintura es Monet”.

image016


 Sala Rekalde

Alameda Recalde 30  Bilbao

Martes a sábado: 10:00-14:00 y 17:00-20:30

Domigos y festivos: 10:00-14:00

http://www.salarekalde.bizkaia.net/

Sala Kubo

Avd. de la Zurriola, 1 –Kursaal  San Sebastián

Martes a domingo: 11:30h-13:30 y 17:00h-21:00

http://www.sala-kubo-aretoa.eus/

http://www.sala-kubo-aretoa.eus/index.php/component/content/article/2-uncategorised/836-lazkano-ikusmira

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s