Caballeros del Traverso, la primera orden de flautistas del mundo

 

foto-1

Caballeros del Traverso ante vecinos de Caleruega.

Nekane Vado. Caleruega es un pequeño pueblo burgalés de apenas 500 habitantes,  situado en la comarca de la Ribera del Duero. Le llaman “la villa afortunada” y no solo  por ser la cuna de Santo Domingo de Guzmán (fundador de la Orden de  los Dominicos) sino porque ha sido elegida por los Caballeros del Traverso (una orden de flautistas españoles muy carismáticos)  para reunirse todos los años por estas fechas, como así lo han hecho en los últimos nueve otoños. Dicen que es la única orden de caballeros flautistas que hay en el mundo y donde todos los miembros son flautistas, aunque a veces alguna dama aparece y se queda, porque son gente muy armoniosa.

foto-2

Los flautistas Pepe Sotorres y Pepe Lanuza.

Durante un fin de semana estos flautistas visten de caballeros, con capa y espada que les lleva a tiempos del Cid por tierras burgalesas. Comen cordero en mesas de madera y beben caldos del Duero; que por algo eligieron este paradisíaco lugar de tierras extensas de vino y cereal. Pero todo no está en la panza, que la tierra de molinos queda más lejos, y cumplen con su objetivo de hacer brillar sus instrumentos dorados (oro de 24 quilates) y tocan, tocan magnificas obras. El domingo 2 de octubre, por mencionar, en la iglesia de las MM Dominicas interpretaron el Himno del Jubileo Dominico de 800 años, que cuentan los que allí estuvieron haberse visto trasladados a aquella época.

foto-3

Omar Acosta nombrado caballero en presencia del Maestre Claudi Arimany. 

Pero como todo no es panza ni notas musicales, de las que estos caballeros ya tienen bastante durante el resto del año porque se trata de flautistas de primera línea de Orquesta y Banda en España, los juramentos de los nuevos caballeros es el acto más importante y el motivo principal de la reunión anual. Este año, por ejemplo, un nuevo caballero ha firmado en el libro de honor y clamado caballero a golpe de espada (en hombro, como mandan los cánones).

 

foto-4-1

Caleruega este otoño.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s