Las libertades a expensas del control: cibercontroles invisibles y móviles

Armand Mattelart, uno de los más destacados intelectuales y pensadores del campo social y de la comunicación del último siglo, ha inaugurado en Bilbao la octava edición del Máster en Comunicación Social de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea con una Conferencia en la que ha abordado un tema de máxima actualidad: ‘Los sistemas de control que los gobiernos y lobbies de poder instauran en todas las sociedades y la actual vigilancia silenciosa a través de Internet y el ciberespacio’. Ahora los controles se ejercen desde múltiples y sofisticados frentes, en los que cada vez es mayor la participación involuntaria.

img-20161014-wa0006

Carmen Peñafiel, miembro de la Comisión Académica del Máster en Comunicación Social; Ramón Zallo, profesor del Máster; Armand Mattelart, escritor y sociólogo belga y Simón Peña, decano de la Fac. de CCSS y de la Comunicación de la UPV/EHU.

 

La autonomía personal el principal valor

Con la asistencia del Vicerrector del Campus de Bizkaia, Carmelo Garitaonandia; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Simón Peña; profesorado y alumnado; investigadores senior y junior; y otras personas interesadas en la conferencia, el Profesor Mattelart ha trazado una genealogía de los usos y de las funciones de las nuevas tecnologías de control social.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en New York y la apertura de la ‘guerra global al terrorismo’ el espíritu guerrero no ha dejado de repercutir directa o indirectamente, frontal o colateralmente, según las zonas geopolíticas en que uno se encuentre, sobre el conjunto del modo de comunicación y de circulación de las personas, de los mensajes y de los bienes.

Vivimos en la sociedad de los algoritmos, donde los usuarios de las tecnologías de la información y de la comunicación se sienten atraídos por los beneficios de los servicios que ofrecen sin haber tomado conciencia de que aquéllas también son tecnologías de control. Las repetidas revelaciones en torno a las prácticas ilegales y clandestinas de la Agencia Americana de Seguridad (NSA) o el descubrimiento efectuado por un usuario de Facebook, que localizó mas de mil páginas de datos referentes a él almacenadas por esta empresa, testimonian tanto la realidad como el alcance de los fichajes y del seguimiento digital.

Este modo de vigilancia significa un cambio profundo con relación al universo que le ha precedido. Resulta inquietante la hipervigilancia de las personas en las sociedades democráticas, en las que la autonomía personal es considerada el principal valor. Todo ello constituye una amenaza para las identidades y para las libertades de las personas, convirtiéndolas en seres ‘transparentes’.

La era del control generalizado

Armand Mattelart se ha referido a que un control puede esconder otro. Indica que con el paso de los años, las empresas van a mostrar un apetito sin límites de datos personales, transformándolos en un recurso de carácter estratégico. Se trata de una necesidad que se amplifica y se diversifica a medida que la nueva razón empresarial se impone en los procesos de producción-consumo. El poder de anticipar los comportamientos de los individuos y de calcular la probabilidad de una determinada acción, de construir categorías en función de frecuencias estadísticas, se ha convertido en una dimensión esencial de la ‘era del control generalizado’.

Los cibercontroles se caracterizan fundamentalmente por ser invisibles a la vez que automatizados. Además, en el futuro, la evolución de la relación entre vigilante y vigilado dependerá del número de quienes se apropien de las técnicas digitales.

Como contraprestación, los usos de Internet y de las redes sociales tienen potencialidades positivas para la creación y difusión del conocimiento, como sistema de comunicación, en la producción de información y de contenidos de forma ilimitada y de manera sencilla por cualquier usuario, además de su carácter gratuito o muy económico. Aunque, no debemos ignorar la otra realidad en la que nos ha hecho pensar Mattelart.

El sociólogo belga, Armand Mattelart, se ha referido en varias ocasiones a su obra recientemente publicada en español en 2015 ‘De Orwell al cibercontrol’ una mirada crítica a la ‘hipervigilancia’ y la aparición de leyes de vigilancia masiva o mordaza, sobre todo en Europa. Las revelaciones del analista estadounidense Edward Snowden sobre las actividades de vigilancia global de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y las de rastreo digital masivo en redes sociales forman el andamiaje de la investigación de Mattelart en su último libro escrito en coautoría con Andrea Vitalis. Desde la perspectiva de estos autores, la lucha antiterrorista es el pretexto de la vigilancia global, en la que el control rebasa el tradicional modelo disciplinario, esgrimido por George Orwell en el “Gran hermano”, para convertirse en un control mucho más sofisticado con la participación, cada vez más involuntaria, de los ciudadanos.

Apuntes Biográficos

Armand Mattelart nació en Bélgica en 1936. En 1960 finalizó su doctorado en derecho en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y dos años después consiguió un diploma de especialización en demografía en la Universidad de la Sorbonne (Francia), y partió a Chile. Allí comenzó su carrera universitaria en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica de Chile, con sede en Santiago, donde residió hasta 1973. Cuando fue derrocado el presidente constitucional, Salvador Allende, se trasladó a París donde ha impartido docencia e investigación. Es profesor emérito de la Universidad de París VIII, donde fundó el Centre d’études sur les medias, les Technologies et l’internationalisation (CEMTI) Está considerado un experto en desarrollo social y a lo largo de su vida se ha dedicado al estudio de los medios de comunicación de masas y a los estudios y desarrollo de políticas de comunicación. Ha sido Doctor honoris causa por cinco universidades distintas. Recientemente, en 2016 ha sido honoris causa por la Universidad de Valladolid. Ha mantenido estrechos contactos con varios centros sociales y universidades de Latinoamérica, adonde viaja con frecuencia. Cuenta con una extensa obra, traducida también al español, entre la que se encuentran más de 32 libros como autor y más de 100 artículos en revistas. De su obra destacaríamos ‘Para leer al Pato Donald (1972)’, ‘Historia las Teorías de la Comunicación’(1998), ‘Historia de la utopía planetaria’ (2000, ‘Diversidad cultural y mundialización’ (2006), ‘Un mundo vigilado’ (2009), ‘Globalisation De Surveillance’ (2010) y de ‘Orwell al cibercontrol’ (última obra publicada por Gedisa, 2015), entre otros.

 Carmen Peñafiel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s