Individualismo y apatía

Montxo Urraburu. En este país tenemos un individualismo mal entendido. Ese que nos lleva a mantener, por ejemplo, nuestro móvil encendido en lugares donde unos carteles nos indican la prohibición de su uso y siendo conscientes de nuestro incumplimiento continuamos utilizándolo intencionadamente.    Esta actitud tan española no solo nos incapacita para cumplir las normas, sino también para defender nuestros derechos. Incluso  en los casos más extremos nos impide percibir siquiera que nuestros derechos están siendo pisoteados.

Los fraudes que estamos viviendo desde la privatización de servicios públicos al pitorreo de leyes fundamentales, pasando por el indulto a criminales confesos, no se está haciendo, precisamente, al abrigo de la noche. Quizá la clave de todo sea la apatía. El hecho de que el fraude se cometa a plena luz no es casual, ni una torpeza de los gobernantes. Responde al hecho que la maldad  del poderoso produce apatía en el oprimido. El apático que pide que alguien haga algo, es el tipo de persona que jamás emprende ninguna acción para solucionar ninguno de esos problemas que tanto le indignan. Y como quien hace la ola en un campo de fútbol, el apático se levanta y agita los brazos cuando toca, y una vez que se sienta de nuevo, considera  que ya ha cumplido con su responsabilidad.

También es la persona  que recriminara al de al lado si prefiere quedarse sentado, quizá pensando en alguna manera mejor de enfrentarse al problema, o quizá simplemente harto de esa farsa.

El apático estándar no actúa. Pero el apático español de la era de las redes sociales sí actúa como un autómata. Y le inquieta mucho que los demás no lo hagan. Porque el hecho mismo  de que una persona no siga como un autómata las instrucciones dadas a la masa, implica la posibilidad de que esas instrucciones estén equivocadas.

Y eso implica, que tal vez, haya que pensar por uno mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s