Un faro para jóvenes muy inquietos

image001

 

Begoña Goiriena

“Eh, despierta! Una movida muy turbia” es un trabajo, en formato cómic, que aborda desde una orientación médica, pero amena, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Elaborado por el prestigioso psiquiatra Juan A. Hormaechea y el artista y dibujante Rober Garay, el libro supone una importante ayuda para niños, jóvenes, familias y educadores, que padecen o tienen que convivir con personas en situaciones a veces problemáticas y en muchos casos sin diagnosticar.

image003 Juan A. Hormaechea y Rober Garay con la portada del libro.

Álex, el protagonista del cómic, podría ser cualquiera,  “podría ser tu amigo, tu vecino, o tu propio hermano. Es un muchacho de hoy en día: independiente, curioso y lleno de energía”. Así define la situación el autor y psiquiatra Juan A. Hormaechea: “También hay que reconocer que es muy impulsivo y bastante despistado. Todo esto le trae muchos problemas”. Tiene TDAH, pero no se lo han diagnosticado.

image005“eh, despierta! Una movida muy turbia”

Mediante viñetas e ilustraciones muy atractivas para los jóvenes, Álex enseña cómo se puede caer y cómo se pueden vencer algunas tesituras complicadas, para quienes padecen esta alteración.

El TDAH se caracteriza por hiperactividad, falta de atención e impulsividad. Es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales y de conducta, en la edad infantil y juvenil.  Según datos de la Federación de Asociaciones, es una patología psiquiátrica que padece entre un 2 y un 5% de la población desde los 3 a los 16 años, y puede prolongarse durante la vida adulta. Estas cifras parecen ir en aumento.

Más de un 20 % de los afectados presentan problemas de aprendizaje en lectura, escritura o matemáticas. Los niños y jóvenes hiperactivos tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir accidentes o lesiones graves. En adolescentes y adultos se detectan altos porcentajes de conductas delictivas, antisociales o abuso de estupefacientes.

En muchos casos el TDAH no está suficientemente comprendido. Hoy se puede diagnosticar y tratar, con los consiguientes beneficios para los afectados y quienes se relacionan con ellos.


Juan A. Hormaechea es Licenciado en Medicina y Psiquiatra. Uno de los más prestigiosos especialistas internacionales en psiquiatría infantil y juvenil. Con un amplio y brillante curriculum,  la OMS le ha concedido el premio a la Mejor Investigación en Psiquiatría en 2015. Ha escrito seis libros y ha publicado  más de cincuenta investigaciones sobre TDAH.

https://es.linkedin.com/in/juan-a-hormaechea-beldarrain-72934b41

Rober Garay es un reconocido artista polifacético de Arte Contemporáneo, Arte visual, Creación gráfica, espacios expositivos y dibujante, entre otros.

https://es.linkedin.com/in/robergaray

—————————————-

Nota para compañeros de prensa:

Si consideráis oportuna una entrevista o alguna información sobre este tema, que cada vez afecta a más familias,  podéis poneros en contacto con Juan A. Hormaechea.

En el centro AWR (Psiquiatría y Psicología)  nº de tlf.  944026211

ehdespierta@yahoo.com

@JuanAHormaechea / Twitter

#ehdespierta

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s