¡El invierno ha llegado! / Negua heldu da!

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¿Qué ha pasado? ¿Han dejado los medios de ser la mayor (y mejor) herramienta de influencia en la población?, ¿Existe, también en los EE.UU., tal nivel de descrédito de los medios, y de los periodistas,  que la población hace justo lo contrario de lo que se les  explica, detalla y cuenta? ¿Somos los medios, y los periodistas, blanco de sospecha para los ciudadanos? ¿Es que ya no vamos a ser necesarios para contar la verdad? ¿Ha llegado, ahora de verdad, el invierno al periodismo?…

¿Qué ha pasado? ¿Cómo ha sido posible que un personaje al que encuestas, medios de comunicación, sus propios correligionarios del Partido Republicano y sus contrincantes del partido Demócrata (totalmente relajados, dejándole cavar su…”éxito”), tenían bastante claro que un personaje con su perfil era imposible que consiguiese llegar a la Casa Blanca? Y, sin embargo, ahí está, empezando a medir los metros  de moqueta del Despacho Oval.

Llegados a este hecho, ya incuestionable, centrémonos en el papel jugado por los medios de comunicación durante la campaña electoral. Según ha trascendido en los medios, la mayor parte de los grandes periódicos y TV de Estados Unidos se han mostrado contrarios a Trump, incluso algún periodista de alguna cadena de Tv de clara tendencia republicana hizo pública su aversión al candidato D.T. Casi todos han destacado sus  discursos xenófobos, misóginos, antiglobalización, populistas, demagogos… y, sin embargo, no han convencido a los ciudadanos que han ejercido su derecho a  votar.

¡Si me pinchan no sangro! Han pasado unos días desde el anuncio de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y aún no me lo creo. Pienso que es una broma, que enseguida nos va a decir  uno de esos comunicadores de los “late night” americanos que: ¡te lo has creído!, mientras se parte de la risa y el público… también.


Ziztatzen banaute ez zait odolik ateratzen! Donald Trumpen EEBBetako hauteskundeen garaipenaren iragarpenetik egun batzuk igaro dira eta oraindik ez dut sinesten. Txantxa dela uste dut, “late night” amerikarretako komunikatzaileetako batek laster, barrezka ari den bitartean eta ikuslego baita ere,  Sinetsi duzu! esango digula pentsatzen dut.

Zer gertatu da? Nola liteke inkestek, komunikabideek, Alderdi Errepublikanoko hainbat kidek eta Alderdi Demokratako aurkakoek (guztiz erlaxatuak, bere “arrakasta” atxurtzen utziz…) Trumpen perfileko norbaitek Etxe Zurira heltzea ezinezkoa zela hain argi edukitzea? Eta hala ere, hor dago, Bulego Obaleko moketaren metroak neurtzen hasten…

Gertaera honetara helduta, ukaezina dena dagoeneko, komunikabideek hauteskunde kanpainan izan duten papera aztertuko dugu. Komunikabideetara heldu denez, Estatu Batuetako egunkari eta telebista handi gehienek Trumpen kontra azaldu dira, izan ere zenbait telebista kateko hainbat kazetarik D.T.en kontrako higuina azaldu dute. Ia denek bere diskurtso xenofoboak, misojinoak, antiglobalistak, populistak, demagogoak… nabarmendu dituzte eta, hala ere, ez dituzte bozkatzeko eskubidea duten hiritarrak konbentzitu.

Zer gertatu da? Komunikabideak ez dira dagoeneko herriarengan eragin  gehien (eta hoberen) duten tresna? Ba al da EEBBetan komunikabideenganako sinesgarritasun eza, eta kazetarienganakoa baita ere, non herriak azaltzen, zehazten eta kontatzen zaionaren justu kontrakoa egiten duena? Komunikabideak eta kazetariok ba al gara susmoen erdigunea herritartasunarentzat? Ez al gara egia kontatzeko beharrezkoak izango? Heldu al da, orain benetan, kazetaritzaren negua?…

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