Entre la pasión y la profesión

PREMIOS PERIODISMO VASCO 2016

Los galardonados con el alcalde de Bilbao y los miembros de la Junta y el Jurado.

Una amplia representación del mundo de cultura, la política, la economía, el deporte, la comunicación de la sociedad vizcaína/vasca arroparon con su presencia los ‘Premios Periodismo Vasco 2016’ otorgados el pasado 7 noviembre en Bilbao

Texto: Javier Albóniga; reportaje gráfico: Mitxi

Guttenberg eclipsó a los amanuenses pero no el espíritu y la necesidad de escribir; la máquina arrumbó al bolígrafo como el ordenador arrinconó al fax, igual que ahora los medios digitales acabarán ninguneando al papel… pero antes estos cambios de las formas, de los medios y de los instrumentos la pasión por informar permanece intacta, hoy quizás más que ayer. Y no tanto porque muchos consideren a los medios de comunicación el cuarto poder, que puede serlo, sino porque sin la impronta de informar, formar y entretener de los periodistas los ciudadanos y ciudadanas seríamos menos libres, estaríamos “al pairo” de los poderosos y podríamos ser engañados con mayor facilidad, en definitiva, difícilmente se podría sostener nuestra sociedad democrática.

Por eso, la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas Vascos reconoce cada año estos valores en personas e instituciones concretas, informadores que se han destacado por su trabajo en pos de estos ideales, de este espíritu de informar. Así el lunes 7 de noviembre, en la sala BBK de la Gran Vía de Bilbao, tuvo lugar la entrega de los Premios Periodismo Vasco 2016.

image003Nekane Vado, Daniel González, Amaia Goikoetxea, Iker Merodio, Txuskan Coterón, Arturo Trueba y Montxo Urraburu.

image005

image007En la foto superior, el decano de los periodistas vascos, Txuscan Coterón en la presentación de los Premios y sobre estas líneas, Montxo Urraburu, autor de la escultura que les fueron entregados a los galardonados.

Entre cortes de películas donde el periodismo y los periodistas son los protagonistas, “héroes y villanos al tiempo”, fue desarrollándose la entrega los galardones bajo la batuta y el buen hacer de los periodistas Félix Linares e Idoia Jauregi que siguieron fielmente el guión y los tempos diseñados por la también periodista Carmen Larrakoetxea.

Txuskan Coterón, presidente de ambas organizaciones, fue el encargado de abrir el acto reivindicando al gran Kapucinski al que siempre que tiene ocasión cita. En esta ocasión para repetir una de las máximas del maestro. “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer”.

PREMIOS PERIODISMO VASCO 2016Entre el público, Juan Mari Atutxa, Josune Aristondo y la periodista Irantzun Iriondo del Ararteko

image011Andoni Ortuzar saludando a Elsa González ante atenta mirada de José Manuel Alonso, Nekane Vado y  Carmen Portel.

El jurado otorgó los galardones a Iker Merodio, premio Periodismo Digital; Plataforma Hodeiren Bila – creada a raíz de la desaparición del joven Hodei Egiluz en Amberes en el 2013-, en cuya representación subió al estrado Jon Ibarra que con sus palabras consiguió que alguna lágrima recorriera los rostros del nutrido público congregado en el salón de actos -también acudió al acto Pablo Egiluz, el aita de Hodei-, premio Personaje o Institución Social; María Josefa Marzo, directora del vespertino Hierro en su última época, premio Trayectoria Profesional; Colectivo de periodistas turcos, en cuyo nombre recogió la distinción, la presidenta de la FAPE Elsa González, presidenta de la FAPE, premio José María Portell a la Libertad de Expresión; y Jon Sistiaga, autor de numerosos reportajes para televisión, por su gran labor como reportero de guerra y en zonas de conflicto. Precisamente dos días después de recibir la distinción de los y las periodistas vascos, el reportero guipuzcoano recogió en Madrid el Premio Ondas. Curiosa coincidencia con su colega Mikel Ayestarán que el pasado año obtuvo su misma distinción en Euskadi y posteriormente en Madrid.

image014

image016Arriba los presentadores de la gala, los periodistas Félix Linares e Idoia Jauregi. Sobre estas líneas, Amaia Goikoetxea, Txuskan Coterón, Marta Fdez Rivera, Carmen Sebastián y Mikel Franco.

image018Elsa Gonzaléz, pta. de la FAPE recogiendo el premio de los periodistas turcos.

Los premios fueron entregados por Ibone Bengoetxea, diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales; Juan María Aburto, alcalde de la villa de Don Diego; la veterana periodista Carmen Torres Ripa, viuda de Portell –que estuvo arropada en el acto por tres de sus hijos Gabriel, Susana y la periodista Verónica-; Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel junto a Izartza Zorrozua; y Gorka Martínez, director general de BBK acompañado por Leire Aragón, directora de la Obra Social de la entidad, Andoni Gómez, director de Organización de BBK, Javier Aldazabal, responsable del área jurídica y Paula Garagalza, patrona de BBK.

Al acto acudió en esta edición una destaca representación política vizcaína. Así aparcaron sus obligaciones para asistir a la gala el concejal socialista en el Ayuntamiento de Bilbao Alfonso Gil; los munícipes populares Luis Eguiluz junto a la siempre sonriente Beatriz Marcos y Carmen Muñoz, la jeltzale Itxaso Atutxa y el presidente del BBB del Partido Nacionalista Vasco (PNV) el también periodista Andoni Ortuzar e Ignacio Ericé, subdelegado del Gobierno central en Bizkaia que no se perdieron el evento anual de los y las periodistas vascos.

image020El equipo de comunicación de Euskaltel, entre ellos su director Joseba San Nicolás y Begoña Villegas junto a Nerea Lupardo

El Defensor del Pueblo Vasco-Ararteko, Manu Lezeartua, departía distendidamente con la exdirectora de Bilbao700 y diputada foral, Josune Ariztondo y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien demostró de nuevo su empeño en ser un alcalde social.

Entre los corrillos degustando las delicias culinarias del Yandiola se encontraban cuatro de los referentes del periodismo vasco Félix Macua, Iñaki Iriarte, José Manuel Alonso y Montxo Urraburu, autor de la escultura que les fueron entregados a los galardonados.

Al evento no podían faltar la Junta Directiva de la Asociación y del Colegio de Periodistas Vascos con su decano a la cabeza, Txuskan Coterón, la vicedecana, Amaia Goikoetxea, el secretario general, Arturo Trueba, director de la Ría del Ocio y muñidor de los premios; Nekane Vado, tesorera; Juanma Gutiérrez, Nekane Lauzirika, Daniel González, (delegado de Araba), Alexander Silva (delegado de Gipuzkoa) y Carmen Larrakoetxea vocales de las dos Organizaciones de periodistas vascos. En esta ocasión la Junta no estuvo al pleno. Nos faltaba Ernesto Ubierna, director editorial de la publicación técnica, InfoConstrucción y vocal de nuestras Juntas. Hace un año, Ernesto, ya aquejado por el maldito cáncer, que se lo ha llevado de nuestro lado recientemente, estuvo elegante, elegante con su sombrero panamá y su sonrisa contagosa en la gala animándonos para que todo saliera bien. El recuerdo de nuestro querido Ernesto sobrevoló durante toda la jornada ya que, además, fue él uno de los precursores de este formato de premios y el impulsor de los premios digitales.

Nico del Val, Ramón Muro Gastañaga, responsable de comunicación de la Coral de Bilbao, Miren Gabantxo, las periodistas Begoña Zubieta de ETB, Begoña Marañón  directora de la SER en el País Vasco, Maite Iturbe, directora general de EITB, Andoni Aramburu de EITB, Juan Carlos de Julián, Fidel Bikandi, Joseba San Nicolás, director de Comunicación de Euskaltel acompañado por Begoña Villegas de su equipo de comunicación, Irantzun Iriondo, responsable de prensa del Ararteko, Juanjo Ortiz, el economista, MikeI Pulgarin y presidente de APNABI, Txema Rodríguez,  el fotógrafo Miguel San Cristóbal lcomentando sobre los avatares de la profesión que no pasa por sus mejores momentos debido a la crisis económica, el encarecimiento del papel, el descenso de la publicidad y la aparición en el mercado de las nuevas tecnologías.

image021Las hermanas Ellacuria y María Jesús Gandariasbeitia, galardonada el año pasado por su trayectoria profesional

No faltaron al evento en la Gran Vía bilbaína, a pesar del desapacible día que nos acompañó Javier, Joaquín y María Coterón con sus parejas, Elena Guisasola, hermana del mítico jugador del Athletic, Agustín Guisasola, Rosa Conde y Mikel Azkona acompañados por algunos de sus vástagos, Maddi e Itziar Coterón Guisasola y Joaquín y Mikel Azkona Coterón.

También se sumaron al evento Iñaki Uranga, el artista José Antonio NielfaLa Otxoa’, Lidia Martínez, Juanjo Loroño, consejero delegado de Aurman SA, Txus Esteban, Jordi Vinaixa,  María Jesús Esteban Marín, Iñigo e Iker Ubierna Vivanco junto  a Álvaro Ubierna Alonso, hermano de nuestro querido compañero Ernesto, el doctor José Ignacio Iriarte, Jorge Garma, Unai Aizpuru, la exconcejala del Ayuntamiento de Bilbao María Asís Fernández, las hermanas Begoña, Mercedes y María Jesús Ellacuria, la periodista, María Jesús Gandariasbeitia, que el año pasado fue galardonada por su trayectoria profesional a toda una vida dedicada al periodismo local y cultural de la Villa de Don Diego fundamentalmente en el diario DEIA y ahora en el periódico Bilbao, Julia Diéguez, Belén Zurbano, el expresidente del Parlamento Vasco, Juan Mari Atutxa, Sergio Campo, el consejero delegado del Bilbao Exhibition Centre (BEC) Xabier Basañez, Mario Goffard, director de Marketing de BEC, Sheila Batiz, Arantza Fontela e Itziar Aldamiz,también de BEC y Juajo, Loroño, consejero delegado de Aurman, SA.

Juntos pero no revueltos estaban los periodistas Conchi Urigüen, Beatriz Sánchez Serrano, la locutora y bloguera  de Onda Vasca, Begoña Beristain, galardonada el pasado año, Blanca Arriola, Ignacio Agreda, el crítico gastronómico Javier Urroz y Marisa Marín.

image023

image026En la imagen superior Jon Sistiaga charlando con la directora general de EITB Maite Iturbe; sobre estas líneas los publicistas José Ramón Blázquez y José Luis Ruiz.

PREMIOS PERIODISMO VASCO 2016

image029En la foto de arriba, el alcalde, José Mari Aburto entrega el premio a Pepa Marzo; sobre estas líneas Gorka Martínez, de la BBK hace lo propio con el reportero Jon Sistiaga.

image031

Carmen Larrakoetxea, Arturo Trueba, Juamma Gutiérrez, Txuskan Coterón, Amaia Goikoetxea,  Daniel González, Nekane Vado. Abajo, Iker Merodio, Arturo Trueba, Pablo Eguiluz, aita de Hodei, Elsa González, Pepa Marzo, Jon Sistiaga y Txuskan Coterón.

PREMIOS PERIODISMO VASCO 2016

image035El Ararteko, Manu Lezertua, junto a Josune Ariztondo, Ignacio Ericé, Beatriz Marcos, Carmen Portell, los premiados Jon Sistiaga y Pepa Marzo y miembros de la Junta y el Colegio de Periodistas. Abajo el concejal socialista en el Ayuntamieto de Bilbao saluda a Arturo Trueba.

PREMIOS PERIODISMO VASCO 2016

Entre los asistentes se encontraban Isidro Elezgarai presidente de Unicef en el País Vasco junto a su antecesor Carlos Epalza y Garazi Barriuso, responsable de comunicación de la Organización que de seguro hablarían entre otros temas de la situación de los refugiados sirios vagando de país en país por toda Europa sin que nadie les acoja; la responsable de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Pilar Aguirrebengoa; Marta Uriarte, Javier Goitia, Pablo González, responsable de Gorabide, Mari Carmen Lirio, Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y presidente de Bilbao Histórico, Marisa Pastor y Jesús Fernández Urbina, escritor y relaciones públicas de Bodegas Urbanas, Julen Rekondo, Cristina Díez, Javier del Canto, Mónica Zuazo, Iñaki Zurinaga, Mireya Álvarez, directora de Comunicación, Virginia Knörr, directora de VK Comunicación, la periodista Elena Martínez Lores, Jose Rojas e Iban Aratzabal de Tokikom, José María Gutiérrez Robredo, Pool Comunicación y Ramón Arrieta, director de Mediasal.

image040Un simpático gesto de Jon Sistiaga ante Andoni Ortuzar en presencia de una sonriente Amaia Goikoetxea

Departiendo amenamente y degustando del cóctel servido por el Yandiola se citaron Mikel Franco, Social Media Ambassador – Sales Representative specializing in Multiple Sclerosis and Neurology at Novartis para el País Vasco y alrededores junto a Marta Fernández Rivera experta comunicación, marketing, publicidad y redes sociales; Carmen Sebastián, enfermera de Neurología del Hospital de Basurto, Jorge Canivel, habitual e imprescindible en los actos sociales de Bilbao y el fotógrafo, Enrique Moreno Esquibel.

Tampoco quisieron perderse el evento festivo-reivindicativo del oficio de informar, Ana Trueba, Eugenio Behal,  el arquitecto portugalujo Gabriel Barrueco, María Ángeles Galíndez, presidente del Club Deportivo de Bilbao  y Martín Basterra, vicepresidente del Club, Marisa Rodríguez, Itziar Lasfuentes, María Auxiliadora Portell, Ignacio Echeverría Ortíz de Zárate, Guillermo Leclercq, Joseba Uriarte, José Félix Ruiz, presidente de la Asociación de publicistas quien se lo pasaba pipa con el simpar José Ramón Blázquez, publicista también y tertuliano televisivo, los jóvenes docentes Jon Lauzirika y Ariane Rodríguez junto al aspirante a periodista Erik Ríos y Joaquín, Javier y María Coterón quienes pudieron comprobar en primera persona que los Premios Periodismo Vasco 2016, de la Asociación y el Colegio de Periodistas de Euskadi, están comprometidos con la sociedad de manera honesta.

PREMIOS PERIODISMO VASCO 2016

PREMIOS PERIODISMO VASCO 2016Jon Ibarra, en nombre de la Plataforma Hodei recoge el premio de manos de Ibone Bengoetxea. En la foto superior, Elsa González de la FAPE toma la palabra en nombre de los periodistas turcos que no pudieron acudir a la gala.

 

PREMIOS PERIODISMO VASCO 2016Los premiados de esta edición 2016 sostienen orgullosos sus galardones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s