FIG BILBAO

image002

image004

 

Nico Del Val

El Palacio Euskalduna acogerá del 17 al 20 de noviembre la quinta edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, FIG Bilbao, que un año más cuenta con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Bilbao en donde, desde el 8 de noviembre y hasta el 6 de febrero, se expone una selección de grabados de la Colección Vivanco, que incluye  obras de  Durero, Ribera, Picasso, Chagall, Miró, Tàpies, Warhol, Chillida y Barceló, entre otros. Bajo el título, La cultura del vino. Maestros del grabado de la Colección Vivanco, la exposición reúne 79 de los más de 400 grabados que forman parte de la colección de la Fundación Vivanco y que no se exponen habitualmente en el Museo de la Cultura del Vino de Briones (La Rioja). 

 image005Bacanal, 1960 ( Pablo Picasso)            FOTO: NICO DEL VAL

image007Sin título, 1969 (Antoni Clavé) / Serie Frégoli nº8,1969 (Antoni Tàpies)        FOTO: NICO DEL VAL

En la sede central de la feria, en el Palacio Euskalduna, se darán cita alrededor de 40 expositores nacionales e internacionales que reunirán obras de más de 300 artistas, entre los que estarán los 8 jóvenes creadores finalistas del Open Portafolio Fair 2016: Manolo Acedo, Miguel Alejos, Edén Barrena, Marian Haider, Raquel Hernández, Ana Madinabeitia, Eder Sánchez y Jan Vicar.

 También acudirá, en calidad de artista invitado, Khaelid El Bekay (Casablanca, 1966), que tiene previsto ofrecer una exhibición de su procedimiento de elaboración de grabados durante las jornadas del sábado y domingo. El Bekay ha participado en la reciente exposición colectiva “2 De Dos” con la que el 5 de octubre se inauguró la galería MH Art Gallery de Bilbao, junto con obras de Juanma Reyes, Pere de Ribot y Hakim Ghazali.

 image009Bejins I y II, 2016 (Khalid El Bekay) en MH Art Gallery      FOTO: NICO DEL VAL

 image011Obras de Begoña Usaola y Gentz del Valle en el stand de Vanguardia (FIG 2015)    FOTO: NICO DEL VAL

Los organizadores, la Casa Falconieri de Cerdeña y la asociación vizcaína Arthazi, confían en que el festival se consolide como plataforma de jóvenes artistas y emprendedores del mundo del arte, y siga avanzando en su objetivo de convertir a Bilbao en la capital europea del arte sobre papel: “Se trata de un evento de ciudad, que no solo ofrece propuestas de ocio y cultura, sino que tiene la vocación de activar sectores estratégicos vinculados a la creatividad, el arte y la cultura. La celebración de FIG se alinea con la estrategia de citymarketing desplegada por la marca Bilbao-Bizkaia, refuerza su proyección exterior y su posicionamiento como destino cultural y polo de producción y creación artística”.

image014Vladímir Putin, 2014 (Kepa Garraza) (FIG 2015)            FOTO: NICO DEL VAL

Casa Falconieri, con sede en Caglieri, es un centro de investigación especializado en el arte del grabado que también se dedica a la organización de eventos culturales. Su directora, Grabriella Locci, comparte la presidencia de FIG con Iñaki Alonso que está al frente de Arthazi, asociación para la promoción del arte contemporáneo que tiene su sede en la localidad vizcaína de Mungia, vinculada al Grupo Intermedio que también intervino en la gestión del proyecto cultural IKAS-ART, la Muestra Internacional de Arte Universitario que en 2011 celebró su tercera y última edición en Bilbao Exhibition Centre de Baracaldo.

image015IKAS ART 2011            FOTO: NICO DEL VAL

Para la apertura de FIG 2016 está prevista la celebración de un debate en torno a la presencia de la mujer en el mundo del arte en el que participará la artista griega Danae Stratou (Atenas, 1964) que estos días presenta en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de  Atenas una instalación audiovisual que a modo de “crucero simultáneo” permite recorrer a través ce pantallas de TV las orillas de  varios de los ríos más importantes, Misisipi, Danubio, Nilo,  Amazonas…

Además de la segunda edición de la “Mesa Pilar de Zubiaurre, diálogos sobre la Mujer y las Artes”, también se celebrarán otras dos sesiones para analizar el papel de las empresas y fundaciones en el impulso del mercado del arte y las nuevas perspectivas en la compra venta “on-line” de obras de arte.

En paralelo a la feria, en la sala Axular del Paraninfo de la UPV se podrá visitar, hasta el 28 de noviembre, una exposición de obras de gran formato que resumen los cinco años de trayectoria de FIG Bilbao, mientras que el Museo Marítimo retomará la muestra de cartografía antigua y en la sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia se inaugurará, el próximo miercoles16, la exposición Entre líneas de la artista Mari Dapena (Barruelo de Santullán 1924-Bilbao1995).

image018FIG BILBAO 2015       FOTO: NICO DEL VAL


FIG BILBAO

Palacio Euskalduna

Avda. Abandoibarra, n° 4  Bilbao


HORARIOS:

Jueves 17  de noviembre: 11:30h a 14:30h y de 16:30h a 21:00h.

Viernes 18 de noviembre: 11:30h a 21:00h.

Sábado 19 de noviembre: 11:30h a 23:00h. FIESTA FIG hasta la 1:00.

Domingo 20 de noviembre: 11:30h a 20:00h


PRECIOS

Entrada: 3 euros

Bono FIG válido para los días de la feria: 5 euros

image019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s