Jon Sistiaga: “Las tertulias no son periodismo, son charlas de pescadería”

Nekane Vado

En su quinta edición, el Premio Periodistas Vascos ha recaído en el periodista guipuzcoano Jon Sistiaga, por su gran labor como reportero de guerra y en zonas de conflicto. La Asociación y Colegio Vasco de Periodistas han premiado así a un profesional de la información en la CAV que, por la proyección de su trabajo tanto en Euskadi como a nivel nacional e internacional, ha sido ejemplo y orgullo de nuestra profesión. El pasado lunes 7 de noviembre Jon Sistiaga recibía en Bilbao este galardón y entre sus palabras de agradecimiento recordó que “vivimos en un momento de trasformación radical, vivimos en una revolución tecnológica y tenemos que adaptarnos a este cambio sistemático”.

PREMIOS PERIODISMO VASCO 2016

Jon Sistiaga, Premio Periodistas Vascos 2016

Sistiaga es consciente de que hay algunas cosas en el periodismo “que sí podemos hacer y no podemos ser autocomplacientes: la precariedad laboral, no se pueden mandar a becarios a hacer la crónica para el papel, hacer la imagen o el video para la web, el blog, la entrevista de televisión… por cuatro duros. No se pueden comprar crónicas por 50 euros, esto es intolerable”.

Los periodistas deben, para Sistiaga, contar a la gente lo que no saben y lo que quieren oír. Y señala que hay una nueva forma de entender nuestra profesión: las tertulias. “Las tertulias no son periodismo, son charlas de pescadería”, dice Sistiaga quien es partidiario de “poner en las facultades de periodismo una asignatura de ´tertuliano´ , pero de tertuliano especializado en política, economía, deporte… no se puede estar en una tertulia y hablar primero de Aduriz, de Trump y luego comentar la subida de la bolsa; no se puede saber de todo, no hay ´todólogos´. Y eso está haciendo mucho daño a la percepción que la gente tiene del periodismo”.

Elsa González: Los principios de la libertad de expresión no se respetan en Turquía.

PREMIOS PERIODISMO VASCO 2016

Elsa González, presidenta de FAPE, recogió en nombre de los periodistas turcos el Premio José Mª Portell a la Libertad de Expresión 2016

La presidenta de la FAPE, Elsa González, fue la encargada de recoger el Premio José María Portell a la Libertad de Expresión, con el cometido de trasladárselo al colectivo de los periodistas turcos que, en esta cuarta edición se han hecho merecedores del mismo por la persecución, los ataques y por la represión que vienen sufriendo. De hecho, la presidenta de la FAPE dijo en su intervención que ese mismo día había enviado una nueva carta al embajador turco en España y otra al ministro de Asuntos Exteriores español en las que pedía a ambos mandatarios que trasladen al Gobierno de

Erdogan la preocupación de la FAPE ante la situación que viven los periodistas y medios de comunicación en Turquía y a Alfonso Dastis, en concreto, que le solicite la liberación de los profesionales de la información que permanecen encarcelados. Son ya 113 (según datos del FIP), a los que hay que sumar los 700 a los que se les ha retirado su acreditación y 168 medios de comunicación cerrados.

Elsa González señaló también que “en la FAPE asumimos desde hace décadas los principios de la libertad de prensa como baluarte para la democracia y como cimiento para el desarrollo civilizado de la sociedad. Valores que no se están respetando en Turquía”.

Mª Josefa Marzo: Ser mujer y acceder a la dirección es un debate permanente.

PREMIOS PERIODISMO VASCO 2016

María Josefa Marzo, Premio a la Trayectoria Profesional 2016

En su segunda edición, el Premio a la Trayectoria Profesional ha recaído en Mª Josefa Marzo, quien fuera directora del Diario Hierro y la primera mujer en el País Vasco que optó a un puesto de dirección en el mundo del periodismo. En este sentido, Marzo señaló al recoger el galardón que “ser mujer y acceder a la dirección es un debate permanente y no sé por qué lo sigue siendo aún. Yo en aquel momento, tiempos de la transición, asumí el cargo con naturalidad”.

Pepa Marzo, como así se la conoce, hace un alarde de pasión al valorar la profesión periodística en toda su dimensión como función social, donde “no hay frontera entre el trabajo y el ocio, una y otra se han encadenado en el tiempo”.

Plataforma Hodeiren Bila: Lucha y ejemplo.

PREMIOS PERIODISMO VASCO 2016

Jon Ibarra recogió el Premio al Personaje/Institución Social 2016 en representación de la Plataforma Hodeiren Bila

La Plaraforma Hodeiren Bila ha sido galardonada por su lucha y ejemplo ante los terribles momentos de la desaparición de Hodei Egiluz, joven vecino de Galdakao. Un hecho que revolucionó a familiares, amigos y vecinos, con un triste final. Esta plataforma ha recibido el merecido Premio al Personaje o Institución Social , en su segunda edición, por su gran labor dando viabilidad en los medios de comunicación a la terrible desaparición de Hodei Egiluz. El representante de esta plataforma agradeció a todos los periodistas su seguimiento.

Iker Merodio: Internet no es el enemigo de la prensa.

PREMIOS PERIODISMO VASCO 2016

Iker Merodio, Premio Periodismo Digital 2016

Iker Merodio sabe de la importancia de que Internet esté socavando en los medios de comunicación tradicionales. Hay mucha incertidumbre alrededor de este paradigma que constituye la comunicación en papel o los medios on line. En su segunda edición, Merodio ha sido galardonado con el Premio Periodismo Digital. Además de dirigir una agencia de comunicación digital, es habitual de Onda Vasca y Deia y miembro del Consejo de Administración de EITB. En la entrega del premio nos dejó claro un concepto propio: “Internet no es el enemigo de la prensa, es una herramienta más” y ha augurado que el “on line salvará nuestras cabeceras y nuestros empleos”.

Jesús Coterón: Objetividad y honestidad.

PREMIOS PERIODISMO VASCO 2016

Jesús Coterón, presidente de la AVP-EKE y decano del CVP-KEE

Jesús Coterón, presidente y decano de la Asociación y Colegio Vasco de Periodistas, dejó clara en su intervención en los Premios Periodistas Vascos 2016 la necesidad de “reivindicar la importancia de la profesión”. Tras señalar que “contamos con periodistas como los que hoy van a recoger el premio que tienen como meta contar lo que sucede, con objetividad, con honestidad, con los ojos y oídos abiertos para transmitirlo de la manera más honesta a la sociedad”, mencionó una lista de problemas que acucian a la profesión: escasez laboral, sueldos bajos, libertad de información y la Ley Mordaza como paradigma y la adecuación a las nuevas herramientas digitales, entre otros y como más destacados. “Desde la Asociación y el Colegio -dijo- nos hacemos cargo, a diario, de la defensa y apoyo de los compañeros que sufren los problemas generados en la profesión”. Refiriéndose a los jóvenes, dijo que deberían salir a la calle a buscar la noticia. Y mencionó al Nobel de Literatura, Gabriel Garcia Marquez, en una cita bien conocida: “La mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor”.

Félix Linares e Idoia Jauregi presentaron estupendamente la entrega de los premios, patrocinados por BBK y Euskaltel, y entregados por Gorka Martinez (Director General de BBK), Nerea Lupardo (Directora de Relaciones Internacionales de Euskaltel), Juan María Aburto (Alcalde de Bilbao), Ibone Bengoetxea (Diputada Foral de Ad. Pública y Relac. Ins.) y Carmen Torres Ripa (Periodista y viuda de Portell). Agradecimiento a los miembros del Jurado que han seleccionado a los cinco galardonados y que ha estado formado, como la pasada edición, por directores y representantes de los medios de comunicación vascos y miembros de las Juntas de la Asociación y Colegio Vasco de Periodistas. Muchas gracias a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s