Sólo el 37,3 % de padres y madres españoles comen habitualmente con sus hijos

 

Marta Fernández Rivera

Nutrición Infantil CinfaSalud

                                                                                                         

  •  El V Estudio CinfaSalud sobre nutrición infantil, avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), revela que la mayoría de los escolares españoles ve la tele o manipula una pantalla cuando está en la mesa

  • Los expertos recomiendan la distribución de la ingesta de calorías en cinco comidas al día y seguir la dieta mediterránea

  • El consumo de fritos, bollería, dulces y snacks deben ser una excepción en la dieta infantil

  • Más del 60% de los niños y adolescentes españoles no practica ejercicio o lo hace menos de dos días a la semana, que resulta del todo insuficiente.

La alimentación influye en nuestra salud y es fundamental hacerlo de manera saludable en cualquier etapa de la vida. Más aún en la infancia, cuando el organismo se encuentra en pleno desarrollo y sus necesidades energéticas y nutricionales son especialmente elevadas. Los expertos alertan a los padres de la necesidad de concienciarse sobre la importancia de que sus hijos tangan buenos hábitos de alimentación.

Sin embargo los datos del  V Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de salud de las familias españolas sobre  nutrición infantil”, avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) revelan que queda mucho trabajo que hacer en las familias y los colegios para que los niños se alimenten bien.

La investigación destaca que solo el 37,3 % de los padres y madres comen habitualmente con sus hijos. Como explica Eduardo González Zorzano, experto en nutrición del Departamento Médico de Cinfa, “los progenitores españoles deben ser más conscientes de la necesidad de que sus hijos e hijas mejoren sus hábitos nutricionales, cada vez más alejados de nuestra dieta mediterránea de siempre”.

La alimentación es un factor clave para el óptimo crecimiento de los niños y también para su rendimiento académico. Además es muy importante tener en cuenta que las bases de conducta y hábitos saludables se forman en la infancia, por tanto, los niños que coman bien además de crecer sanos, seguirán alimentándose de forma saludable cuando sean adultos.

Es fundamental que los padres se conciencien de la necesidad de que sus hijos coman bien, ya que la obesidad infantil se está convirtiendo ya en una epidemia, según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

Pirámide Nutricional

La mayoría de los escolares españoles ven la tele o manipulan una pantalla mientras comen. El estudio revela, además, que los menores con este hábito sufren de mayor sobrepeso u obesidad que los que no lo tienen. La tendencia a la obesidad aumenta a medida que se incrementa el uso de estos dispositivos. Como recuerda el doctor Cristóbal Coronel, secretario y miembro del grupo de trabajo de Nutrición y patología gastrointestinal de la SEPEAP, “el teléfono móvil, la televisión y cualquier tipo de pantalla táctil deben aparcarse durante la comida, porque impiden disfrutar de las texturas y sabores de los alimentos. Además, no incitan a conversar e impiden a los progenitores inculcar en sus hijos e hijas hábitos saludables a la mesa, que les ayuden a prevenir el sobrepeso y la obesidad o enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión”.

HIDRATACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

El agua es otro de los pilares que necesitan los niños para una alimentación saludable, Según la SEPEAP, el agua es imprescindible para el buen funcionamiento de numerosos procesos del organismo. La dieta infantil ha de incluir líquido abundante sobre todo agua, en total los niños han de tomar entre seis y ocho vasos a lo largo del día.

El ejercicio físico es el complemento ideal de una dieta saludable pues contribuye a equilibrar el consumo y el gasto energético, al correcto desarrollo del niño y a disminuir el porcentaje de grasa corporal, en niños con sobrepeso y obesidad. También ayuda a prevenir enfermedades crónicas que aparecen en la edad adulta, porque regula los niveles de colesterol en sangre y mejora la presión arterial. A pesar de los múltiples beneficios que reporta la actividad física, más del 60% de los niños y adolescentes no practica ejercicio o lo practica menos de dos veces por semana, un tiempo del todo insuficiente, según datos del Ministerio de Sanidad.

Nutrición infantil 2

DIEZ CLAVES PARA CONSEGUIR QUE NUESTROS HIJOS COMAN BIEN

  1. Recupera en casa la dieta mediterránea. La dieta española de toda la vida incluye todos los nutrientes que el menor necesita para un correcto crecimiento, gracias a los alimentos de gran calidad nutricional de los que se compone: el aceite de oliva, el pescado, las legumbres y cereales (pan, pasta y arroz), los lácteos, los huevos, las frutas, las verduras, el yogur y los frutos secos. El agua será siempre su mejor complemento.
  2. Asegúrate de que tus hijos comen cinco veces al día. Los pediatras y nutricionistas recomiendan la distribución de la ingesta de calorías en cinco comidas diarias: un desayuno completo –esencial para que el escolar llegue a la escuela con energía-, almuerzo de media mañana, comida, merienda y cena a una hora temprana. De esta manera, se aseguran al menor todos los nutrientes necesarios y se evita el picoteo entre horas.
  3. Guíate por la pirámide alimentaria. Se trata de un instrumento muy útil a la hora de conocer las raciones de los alimentos y la frecuencia con que nuestros hijos e hijas han de tomarlos. Explícasela y diseñad juntos menús que cumplan los criterios que marca la pirámide.
  4. Evita los alimentos que engordan, pero no alimentan. El consumo de fritos, bollería, dulces y snacks debe constituir una excepción, pues contienen excesivos azúcares, grasas saturadas, sal y energía, además de no aportar apenas micronutrientes. Lo mismo sucede con la comida rápida: no la conviertas en un rito semanal
  5. Comed en familia. Organizad los horarios para poder comer juntos al menos una vez al día y aprovechad ese momento de reunión para charlar, bromear y hacer planes. Y acuérdate de predicar con el ejemplo: los más pequeños observan e imitan los hábitos de los mayores y aprenden de ellos.
  6. En la mesa, aparcad el móvil y la televisión. La atención de niños y progenitores debe centrarse en la comida y en quienes se sientan a la mesa. Los dispositivos tecnológicos interrumpen o anulan la conversación familiar, por lo que es recomendable dedicar ese rato a hablar con los tuyos y dejar para otro momento los mensajes, el teléfono o la tele.
  7. Llévatelos a hacer la compra. Pídeles ayuda para elaborar la lista y, una vez en el supermercado, que se hagan cargo de una parte. Enseña a los más mayores a interpretar las etiquetas y comenta con ellos los valores nutricionales de los productos.
  8. Prepara los alimentos de maneras diversas y pídeles que cocinen contigo.Alternar asados, hervidos, a la plancha, guisados o incluso crudos en gazpachos y ensaladas garantizará que la comida se convierta en un hábito variado y estimulante. Enséñales algunas técnicas culinarias sencillas o divertidas y pídeles que te ayuden a decorar los platos.
  9. Ponles en movimiento. Anima a tus hijos a realizar ejercicio, pero también a reducir el número de horas que pasan frente a la televisión y los videojuegos. Sobre todo, aliéntales a llevar una vida activa, en la que caminen, paseen o suban escaleras de manera cotidiana.
  10. Asegúrate de que duermen más de diez horas. Las sociedades científicas recomiendan que los escolares de entre 6 y 12 años duerman más de diez horas como una herramienta más de combate contra el sobrepeso. Además, todos los niños y niñas necesitan descansar bien para poder afrontar su jornada de juegos y escuela.

Más información:

http://www.cinfasalud.com/areas-de-salud/bebes-y-ninos/alimentacion-infantil/estudio/

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

http://www.saludentuvida.com

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