Un nuevo futuro colaborativo, creativo y multidisciplinar para Soreasu Antzokia

«Queremos crear un espacio apto para la cocreación», señalan los encargados del nuevo proyecto-propuesta

 

A1-54747984.JPG

El nuevo proyecto lo están coordinando entre el ayuntamiento y la Mesa de Cultura. / A. S.

 

Alex Silva. Soreasu Antzokia es para muchos azpeitiarras una mole de cemento muestra de tiempos mejores y mal aprovechada actualmente. Puede que en parte tengan razón si solo al espacio habilitado para el uso hacemos caso, pero esa misma idea es la que quieren borrar con el nuevo proyecto que están desarrollando entre el Ayuntamiento de Azpeitia y la Mesa de Cultura, que siempre han tenido especial interés por fomentar la creatividad y producción cultural.

Izaro Zinkunegi y Xabier Gan- tzarain son los encargados de la realización del proyecto-propuesta para la rehabilitación y uso de los espacios inacabados del complejo con el objetivo de crear una fábrica creativa.

El proyecto se está desarrollando de forma participativa y teniendo en cuenta a los diferentes agentes tanto del ámbito de la cultura como del resto de disciplinas. «El espacio habla por sí solo y hay espacios en los que se puede identificar claramente su uso», explica Gantzarain. Viendo la situación económica actual con la que no se puede acabar la totalidad del edifico, la propuesta en la que están trabajando en contacto con «muchísima gente», estará adaptada a su desarrollo por fases.

«Queremos encontrar en este espacio un escenario para la colaboración y eso parte desde la propia creación del proyecto», dice Zinkunegi. Según las diferentes reuniones y actos abiertos llevados a cabo para completar este proyecto, sus coordinadores afirman que hay suficientes espacios para mostrar las obras creadas, pero que faltan espacios para trabajar y para la cocreación. Detectada esa necesidad es por donde quieren desarrollar la totalidad del proyecto e ir marcando los pasos a seguir en el propio edifico.

«Nosotros queremos ir ya al edifico, empezar a mancharnos y comenzar a hacer nuestro aquel espacio», dice Xabier Gantzarain, pero los tiempos y las fases del proyecto van coordinadas con el consistorio azpeitiarra.

Qué hacer en el edificio

Aunque el objetivo del proyecto, que están todavía escribiendo, no es utilizar todo el edificio, si han trazado a grandes rasgos los primeros espacios a los que quieren dar vida.

«El proyecto que estamos desarrollando es un informe que aconseja y propone qué hacer en el edificio teniendo en cuenta la realidad», aclara Gantzarain a la vez que recuerda que la última decisión es del ayuntamiento, que de momento ha mostrado «interés y voluntad» por comenzar a hacer algo con los espacios actualmente en bruto de este moderno edificio.

Lo que tienen claro los coordinadores de este proyecto es que no quieren hacer espacios estancos, sino zonas multidisciplinares y con múltiples posibles usos para que lo invertido no quede desfasado en breve. Aunque sí que quieren repartir el edificio en grandes familias de disciplinas o expresiones artísticas para poder conseguir sinergias y obras colaborativas entre diferentes agentes.

Teniendo en cuenta la importancia que los coordinadores dan la cocreación y al ecosistema que se ha de crear en el espacio, tienen claro que hay que invertir más, si cabe, en la dinamización y programación del espacio que en la propia infraestructura ya que el mestizaje allí conseguido será lo que cree riqueza, y no «el pladur de las paredes».

Quién sabe si los futuros Eduardo Chillida, Mikel Laboa o Bernardo Atxaga no van a nacer en este espacio local o que la cultura no pueda ser el nuevo motor económico comarcal.

(Publicado en diariovasco.com el 1 de septiembre de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s