Kerim Balci recibe en nombre del colectivo de periodistas turcos el Premio José María Portell a la Libertad de Expresión de la AVP-EKE y del CVP-KEE

El periodista turco que actualmente vive en el exilio nos ha hecho llegar un vídeo de agradecimiento por el apoyo

Kerim Balci posa con el Premio José María Portell a la Libertad de Expresión

Kerim Balci, era el director de la revista del grupo de comunicación Zaman Turkish Review cuyo control tomó el Gobierno turco hace unos meses. Se trata de una publicación cuyos dueños pertenecen al movimiento Hizmet (“Servicio” en turco), liderado por un clérigo musulmán apellidado Gülen, acusado de querer arrebatar el poder al presidente Recep Tayyip Erdogan.

 

En el vídeo Balci afirma “recibir el premio de la AVP-EKE y del CVP-KEE en nombre del colectivo de los periodistas turcos con mucho honor” y prosigue diciendo que desafortunadamente, no pudo acudir a la entrega de los Premios debido a la situación que están sufriendo los periodistas turcos por culpa del régimen autoritario.

El periodista agradece a “todos los miembros de la AVP-EKE y del CVP-KEE,  a Jesús Coterón, presidente de la Asociación y decano del Colegio y a Elsa González, presidenta de FAPE, que fue tan amable de recoger el premio en mi nombre y leer personalmente mi mensaje. En tiempos de persecución este tipo de actos simbólicos significan más de lo que la gente que los hace imagina. Ser perseguido por ser periodista no es un mérito, solo los periodistas que tienen el coraje suficiente de enfrentarse a un régimen autoritario y luchan por la libertad de expresión merecen ser aplaudidos.

Balci también apunta en el vídeo que el colectivo de los periodistas turcos lleva demostrando su coraje desde hace tiempo. “Más de 150 periodistas están encarcelados en mi país y el número sigue incrementando. Solo en los últimos 3 años 7.500 periodistas perdieron su trabajo sin ninguna perspectiva de volver a trabajar en medios otra vez. Sé de periodistas que están trabajando ahora como granjeros, en la construcción e incluso de repartidores de pizza. Como miembro de la comunidad de periodistas turcos debo mencionar a varios periodistas que arriesgan sus vidas y recibo el premio en su nombre”.

Por otro lado, Balci recuerda que  hay varios periódicos que han sido cerrados, todos acusados por el mismo crimen, SER LIBRES y apunta también que la mitad de los periodistas turcos son perseguidos actualmente.

Finaliza el vídeo mostrando su satisfacción por el Premio y afirmando que “es una alegría que los colegas vascos simpaticen con nosotros en nuestra lucha”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s