Ortiz de Elgea en el Bellas Artes de Bilbao

image002

Cuando se llama con insistencia y dolor a la puerta del paisaje,

el paisaje vuelve. Como un animal domesticado atraviesa el umbral

 y viene a conocer  las manos de su adiestrador.

(Javier Viar)

 

Nico del Val. En la retrospectiva de la obra de Carmelo Ortiz de Elgea (Vitoria, 1944), inaugurada a mediados de octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao se exhiben, hasta el próximo 6 de febrero, cerca de medio centenar de piezas que resumen sus últimas cinco décadas de producción artística.

Se trata de la tercera exposición retrospectiva de Ortiz de Elgea y las tres han sido comisariadas por el actual director del Bellas Artes, Javier Viar, que en esta ocasión ha tenido que reducir el número de cuadros seleccionados, condicionado por la limitada dimensión del espacio expositivo del museo bilbaíno. No obstante, según el comisario/director: “Solo una selección rigurosa ha permitido encontrar una elección que da suficiente claridad, aunque se corra el peligro de perder sendas colaterales de interés”.

En la primera retrospectiva, en la antológica de 1999, celebrada en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, fueron un total de 153 las pinturas seleccionadas por Viar, mientras que en 2003, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, reunió hasta casi setenta óleos, también de gran formato, para recorrer el trabajo de dos décadas (1980- 2003).

Ahora, al reducirse el número de piezas que componen la retrospectiva también ha disminuido el porcentaje de las que son propiedad del artista que en ocasiones anteriores ha llegado a alcanzar hasta el 95% de los cuadros expuestos. En esta ocasión más de la mitad son propiedad de Elgea o corresponden al grupo de obras que donó al Bellas Artes de Bilbao, en el año 2005, coincidiendo con su anterior y tercera exposición organizada por el museo. Junto a ellas encontramos seis  grandes lienzos de la Fundación Faustino Orbegozo y casi una decena de piezas, también de grandes dimensiones, propiedad de coleccionistas particulares  y de diversas entidades financieras. En posición destacada, a modo de recibimiento, se expone El baño(1968) que pertenece a la colección del Museo Artium de Vitoria.

image003“El baño”, (1968)       FOTO: NICO DEL VAL

En la actual retrospectiva, que corresponde a un periodo de más de cincuenta años (1963-2016), el comisario-director ha vuelto a optar por una presentación cronológica que comienza con obras que recogen desde el influjo del arte de postguerra de la Escuela de Madrid (Elgea se formó en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, tras estudiar dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria), hasta el informalismo y la abstracción que siempre han acompañado las creaciones del artista alavés. El apartado titulado Obras Tempranas coincide en el tiempo con la creación del Grupo Orain, en 1966, junto a Joaquín Fraile (Garinoain,1930 – Vitoria, 1988)  y Juan Mieg (Vitoria, 1938) que en su manifiesto fundacional expresó la intención artística de superar fórmulas “reaccionarias y academizadas” por considerar que las necesidades artísticas “de nuestro pueblo” estaban desatendidas y  menoscabadas por las instituciones públicas y privadas: ”No queremos patrones de confección cosmopolita y pretendemos seguir integrados en nuestro pueblo, aspirando a lograr una cultura actual y una distribución más justa de los bienes culturales. Justicia que se hace ya de primera necesidad. El arte y la cultura son para todos. El arte y la cultura son para cada día”. Al igual que ocurrió en el resto de los colectivos de artistas vascos creados en esos años, Emen, Gaur y Danok, las diferencias surgieron pronto y en cuestión de pocos meses se disolió. Tras la breve aventura del Grupo Orain, en la que junto a los tres fundadores también participaron el fotógrafo Alberto Schommer (Vitoria, 1928-San Sebastian, 2015) y el escultor Jesús Echevarría (Barambio, 1916 – Cambo les Bains, 2009), la siguiente experiencia colectiva artística de Ortíz de Elgea llegará, a finales de los años setenta, con la iniciativa Erakusketa de la Fundación Faustino Orbegozo que organizó varias exposiciones de arte itinerante en numerosas localidades vascas,  así como en el Palacio de Velázquez de Madrid (patrocinada por el Ministerio de Cultura) y en la Fundación Joan Miró de Barcelona. En todas ellas se incluían, sobre todo, obras de los siete artistas vascos seleccionados y patrocinados por el Instituto de Arte y Humanidades de la Fundación Orbegozo: Carmelo Ortíz de Elgea, Juan Mieg, Santos Iñurrieta, Alberto González, José Barceló, Jesús María Gallo Bidegain y Jose Luis Zumeta. Por aquellos días destacaron las críticas del escultor Jorge Oteiza (Orio, 1908 – San Sebastián, 2003): “El Instituto de Amonidades ha seleccionado a un grupo de artistas de ética centralista y pobre, pero obedientes, contentos y orbegozos”. Entre los coordinadores de las exposiciones Erakusketa  encontramos al actual director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, que también fue autor de uno de los textos del catálogo que con el título, Tres generaciones del Arte Vasco de posguerra situaba a Ortiz de Elgea dentro de la segunda generación junto a Vicente Larrea (Bilbao, 1934), Rafael Ruíz Balerdi (San Sebastián, 1934 – Altea, 1992) y Gabriel Ramos Uranga (Bilbao, 19391995). Las grandes dimensiones de los cuadros del artista vitoriano fueron comentadas por el director del Instituto de Arte y Humanidades de la Fundación Orbegozo, el escritor y periodista, Santiago Amón: “Son lienzos generosos, abiertos a la efusión del espacio, de condiciones claramente murales, acordes con la valentía de sus propósitos”.

 image005“Masiel” (1969)   FOTO: NICO DEL VAL

Aunque su producción es muy diversa, Carmelo Ortiz de Elgea, es sobre todo un paisajista que discurre entre la figuración y la abstracción. Se autodefine como un “cazador” de paisajes que ejecuta sus cuadros con gruesas capas de pasta y pintura: ”Los pinceles me llevan y me gusta dejarme llevar por el caos. Hasta el final no empiezo a entender lo que he pintado”. Pero no siempre es así; también hay ocasiones en las que inicia el proceso creativo con apuntes realizados “in situ”, como ocurrió en las “Naturalezas vivas” expuestas el año pasado en las salas Araba y Luís de Ajuria de Vitoria sobre escenarios tan diversos como California, Guatemala, Belice, Malta o Canarias. “Nunca hago bocetos –dice rotundo– y pocas veces utilizo fotografías, casi siempre son apuntes sobre pequeños lienzos”.

image007Cabaña de pastor en California, (2012)        FOTO: NICO DEL VAL

En su larga trayectoria, Ortíz de Elgea, solo ha realizado dos series pictóricas; Las Catedrales Industriales, sobre naves e instalaciones abandonadas en la Margen Izquierda del Nervión tras la reconversión de los años ochenta y la titulada Gernika, inspirada en el bombardeo de 1937 y que se enmarcó dentro del proyecto comisariado por Xabier Sáenz de Gorbea con motivo del 75 aniversario de 2012. Mientras que en la presente retrospectiva no se ha incluido ninguna de las once obras de la serie correspondiente a los bombardeos de Gernika y Durango; de la primera se ha seleccionado la titulada Bilbo I (1993-95), incluida dentro del apartado Paisaje con figuras (1983-2008) y en compañía de otros cinco cuadros que pertenecen a la colección del museo bilbaíno.

image009Cuadro 1 de la Colección Gernika (no incluido en la retrospectiva del Museo Bellas Artes de Bilbao)

Coincidiendo con la retrospectiva del Museo Bellas Arte, la Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras de Bilbao ha organizado una exposición que, hasta el 2 de diciembre, reúne treinta cuadros de Carmelo Ortiz Elguea que contribuye a conocer mejor el trabajo actual que el artista ejecuta sobre lienzos de tamaño convencional y en los que nos muestra los nuevos tonos con los que reinterpreta bosques, acantilados, rocas, ríos, marinas y paisajes de Asturias, Fuerteventura o Arizona.

image011Sala de exposiciones de la Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras  FOTO: NICO DEL VAL

 


Museo Bellas Artes de Bilbao

Museo Plaza, 2  Bilbao

Horario : de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas

http://www.museobilbao.com


 Galeria de Arte Juan Manuel Lumbreras

c/ Henao 3, Bilbao

Horario: Lunes a Viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
Sábados, domingos y festivos cerrado.

http://galerialumbreras.com


Imágenes de la página web de Carmelo Ortíz de Elgea

http://carmeloortizdeelgea.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s