Ángel y Kepa Garraza en ‘Espacio Marzana’ de Bilbao

Una excusa.

Como su título indica, esta exposición

 se ha planteado como una excusa.

Una excusa para exponer con mi padre.

Kepa Garraza.

 

Nico Del Val. En Espacio Marzana de Bilbao podemos disfrutar, hasta el 5 de enero, con la exposición conjunta de Angel Garraza (Allo, 1950)  y Kepa Garraza  (Berango, 1979), que con el título Una excusa quiere ser una muestra de carácter conmemorativo, un pretexto para organizar una fiesta con la que padre e hijo celebran, entre otras muchas cosas, el poder compartir profesión: “Se trata de un compromiso sentimental -explica Kepa-, es la confrontación de dos universos creativos tan alejados que hubiese resultado muy forzado encontrar un nexo de unión entre nuestras maneras de ver, entender y hacer el arte”.

La muestra se configura en torno a cinco obras: una composición del escultor Angel Garraza, titulada Bajo el paisaje y cuatro cuadros de Kepa Garraza que pertenecen a su última serie de pinturas sobre bustos y esculturas de personajes históricos titulada Power.

Las piezas cerámicas de la composición ideada por Angel Garraza nos remiten a algunas de las seleccionas para la muestra Causas interiores que el escultor presentó hace un año en el Centro de Arte y Exposiciones de Avilés, aunque en aquella ocasión se incorporaba el componente de luz que descubrimos en la exposición de 2012 Interiores iluminados que también se celebró en Espacio Marzana.

 image011Causas interiores de Angel Garraza en el Centro de Arte y Exposiciones de Avilés (2015)

Desde su primera exposición de 1979 en la recientemente desaparecida Galería Aritza de Bilbao, la evolución escultórica del catedrático y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Angel Garraza, ha mantenido un discurso creativo que se caracteriza por la dualidad, por la confrontación de los opuestos, bien sean los materiales, los volúmenes, los colores o las formas: “Un marcado simbolismo – explica su hijo-, la repetición constante del binomio positivo-negativo, la dualidad cromática y la presencia de elementos figurativos de naturaleza alegórica”.

 image013Portada de la pagina web de Angel Garraza            http://www.angelgarraza.es

Frente al universo mágico e intimista de su padre, Kepa Garraza, ha seleccionado cuatro pinturas pastel de su última serie Power en la que se plantea una reflexión sobre la representación escultórica del poder en la cultura occidental, desde la Grecia clásica  hasta el presente, y que incluye una larga lista de personajes históricos; comienza con Pericles y Julio César, pasa por Felipe II, Napoleón o Lenin, y llega hasta Barack Obama. Aunque los seleccionados por el artista para ocupar las paredes de Espacio Marzana han sido José Stalin, el rey Louis XIV de Francia , la reina Victoria del Reino Unido y Kin Jong-il.

 

 image016

Queen Victoria (Kepa Garraza, 2016)

 En esta ocasión, el realismo casi fotográfico de Kepa Garraza se distancia de su habitual metalenguaje irónico al que nos tiene acostumbrados y con el que quiere cuestionar los procesos de legitimación institucional y las difusas fronteras entre la verdad y la mentira. Al estilo de los montajes fotográficos de Joan Fontcuberta, el artista viene creando, en la última década, divertidas y perturbadoras series pictóricas en las que realidad y ficción completan unos relatos visualmente atractivos y convincentes. Entre ellos destacar el de las Brigadas Internacionales para la Destrucción del Arte y el más reciente, Osama , sobre la ejecución de Bin Laden y su funeral en alta mar. “Mi trabajo tiene mucho de cinematográfico -explica Kepa Garrazay eso se refleja en la forma de construir las imágenes y en como las imágenes construyen una historia”.

image017Action of Assault on Art 19, Madrid. (Kepa Garraza, 2010)

image019The execution 2  (Kepa Garraza, 2015)

 


Galería Espacio Marzana

Martzana Kaia, 5, 48003 Bilbo, Bizkaia, España

Horario: de lunes a viernes, de 16.30 a 20.30 horas.

http://espaciomarzana.com/informacion/

http://www.angelgarraza.es/

http://kepagarraza.com/


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s