Más de 30.000 periodistas en España con diferentes grados de discapacidad y solo 100 ejercen

Nekane Vado. Organizado por la Asociación y Colegio Vasco de Periodistas y Gorabide, el pasado 30 de noviembre se celebró un seminario-debate sobre las “Personas con discapacidad intelectual y medios de comunicación” en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, aprovechando la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Abrió la jornada Txuskan Coterón, presidente y decano de la AVP/EKE y CVP/KEE quien abogó por la necesidad de aumentar la visibilidad de las personas con discapacidad intelectual en los medios de comunicación, apostando por una colaboración mutua. Indicó también que de los más de 30.000 periodistas que hay en España con diferentes grados de discapacidad, solo 100 de ellos ejercen.

img_20161130_110308

Txuskan Coterón, durante la presentación del acto.

El director gerente de Gorabide, Pablo González, resaltó la importancia de estos debates a fin de avanzar un paso más para el cambio de percepción de las personas con discapacidad intelectual a través de los medios de comunicación. En este sentido, Conchi Basabe, representante activa de Gorabide dejó clara la necesidad de “ser tratados como personas que somos, con nuestras virtudes y capacidades, tal como soy”.

img_20161130_110654

Asier Sánchez, moderador, junto con los/as ponentes.

En representación de los medios de comunicación, participaron en el debate periodistas de prensa tradicional y audiovisuales, moderados por Asier Sanchez, redactor de informativos de ETB.  Sergio Garcia (El Correo) dijo que “tenemos la obligación de poner el foco en estas personas”; Angel Plaza (Onda Vasca) señaló la necesidad de que “se hable con normalidad”; Susana Martín (Deia) se refirió a tres importantes actitudes “empatía, rigor y sensibilidad”; Azul Tejerina (Radio Bilbao) habló del “miedo a lo diferente, solo gusta lo que consideramos bello y joven”; Aranatxa Iraola (Berria) destacó la necesidad de respeto y de “fortalecer lazos”; Almudena Cacho (EITB) abogó por desarrollar un lenguaje propio entre personas con discapacidad intelectual y medios de comunicación, resaltando la importancia de que el trabajo de estas personas “debe ser pagado”; Cristina Maestro (Radio Popular) dijo que “el trato debe ser como uno más” y finalmente Txema Villate (Agencia EFE) abogó por una concienciación en la opinión pública.

img_20161130_114446

Los/as asistentes al seminario en un momento del acto.

Manuela Garcia, representante de Ampros Cantabria explicó un interesante proyecto llevado a cabo en esa comunidad por la cual se han publicado en el Diario Montañés 25 artículos relativos a  diferentes personas discapacitadas y entrevistadas por distintos periodistas.  La experiencia ha sido aleccionadora y también premiada por Cermi-Madrid. Joseba K. Fernendez, responsable de comunicación de Gorabide tomó buena nota de esta iniciativa e indicó que en su día hicieron un estudio al respecto y que, si bien no llegó a cuajar, ahora lo retomarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s