Carta a los reyes de Oriente de un periodista

Nekane Vado. Una frase muy conocida me dio pie al inicio de mi carta a los reyes de Oriente: “Si tuviera que decidir entre un gobierno sin prensa o una prensa sin gobierno, no dudaría ni un instante en elegir lo segundo”. La frase procede de la correspondencia que mantuvo Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos (1801-1809), con el general Edward Carrington en 1787 y sintetiza a la perfección la importancia que tienen los medios de comunicación para un eficaz ejercicio democrático. Solo desde el derecho a la información se puede basar sólidamente el derecho a la libertad de expresión de los periodistas y se puede comprobar en el marco jurídico internacional, que gira entorno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de 1948.

carta-a-los-reyes-1

Pido en mi carta a los reyes de Oriente máximo respeto a la libertad de expresión.

Me pongo muy seria en esta misiva a los reyes de Oriente cuando os pido que los mediadores y poderes legislativos den el máximo índice de respeto a la libertad de expresión. Muertes, detenciones, deportaciones, aberraciones inconfesables se han producido en el 2016, que se ha despedido con un llanto y grito unánime de profesionales del periodismo y sociedad en general, un llanto contra la intolerancia, un llanto por una información digna.

Igualdad entre profesionales: hombre/mujer.

Queridos reyes, soy mujer y periodista y para el nuevo año 2017 no me puedo olvidar de la igualdad, me refiero a la profesional, la otra tendrá foros distintos de atención. Y, es que han pasado ya muchos años desde que la mujer periodista viene trabajando en estas labores y en casos contados con los dedos de las manos, alguna compañera ha tenido acceso a puestos de dirección ¿no es algo raro? También se quejan muchas redactoras de tener mayores trabas que los hombres periodistas al ejecutar su labor. Sé que es una petición antigua, pero si pudieseis mediar, sería de agradecer.

Y si de igualdad hablamos ¿por qué un periodista, habiendo acabado la carrera, no tiene el mismo derecho que otro titulado a cobrar según marca el convenio correspondiente? ¿Habéis oído hablar de los becarios? Seguro que se os ocurre algo.

Quiero contaros esa moda de ir a una rueda de prensa y no poder hacer preguntas. Es una censura enmascarada, aunque hablando de censuras, ya casi ni recuerdo una información objetiva como la que aprendíamos en la Facultad. Y es que con tanto echar la persiana en los medios de comunicación, se van perdiendo los valores, se va perdiendo la verdad y no me extraña el descrédito que tenemos respecto a nuestros lectores u oyentes. Una locura explicaros aquí lo que es un ERE, aunque la palabra sea tan corta. Pero sí quiero pediros que, por favor, no permitáis las condiciones laborales de los periodistas, junior y senior, hombre o mujer; no permitáis que poderes mafiosos, intolerantes, capitalistas, conspiratorios y banales maten el derecho que todos ser humano tiene a la información. Un saludo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s