El 40% de los contratos de Trabajo en Euskadi tienen una duración máxima de siete días

Nekane Vado.  Se ha celebrado recientemente en la Universidad de Deusto (Bilbao) un foro sobre “El empleo que viene. Nueva mirada y nuevas políticas” en correlación con la Diputación Foral de Bizkaia (Bizkailab). La precariedad laboral en los jóvenes ha sido el tema más preocupante entre los asistentes, ya que los bajos salarios, desde el 2011, están provocando en Euskadi que un 40% de los contratos tengan una duración inferior a siete días. Respecto al despido, se reflejó la necesidad  de que el despido de 20 días sea objetivo y que los salarios fueran variables, a razón del funcionamiento de la empresa, si bien en todo momento debe haber transparencia.

file-4

Un momento del foro sobre el Empleo que viene,  en la Universidad de Deusto.

Si bien se dieron voces más positivas sobre la suave regeneración del empleo – 850.000 contratos hace un año – , no negaron el hecho de que solo un tercio de los trabajadores vascos se rigen por un convenio vigente y es, sin ninguna duda, responsabilidad de los agentes sociales en su conjunto.

Los alumnos que salen de la Universidad son la gran preocupación de este foro Universidad de Deusto y Diputación Foral de Bizkaia. Se debería acabar con la figura del becario y potenciar a la persona a trabajar en equipo, con entusiasmo, abriendo su capacidad de innovar y apoyando el estudio de un idioma. Algunos profesores universitarios se quejaron del bajo nivel educativo con el que llegan los alumnos y destacaron la importancia de potenciar la Formación profesional.

Claridad y transparencia.

Los tiempos han cambiado, la Universidad y la empresa deben ir de la mano. Los Master podrían compartir esfuerzos. El eje de la formación debería ser continuo y sería obligatorio retener el talento. En los trabajadores, el buen hacer debería premiarse y el mal hacer debería ser penalizado. La credibilidad y la confianza deberían ser las premisas de toda acción empresarial y, como no, la claridad y transparencia.

Un dato inequívoco de cambio: hoy se es madre con 40 años de media, cuando antes se era abuela. Queda así alterado el relevo generacional, lo que nos tiene que hacer pensar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s