Éxito rotundo de los talleres de radio de Gabonak Arte

Sergio Martínez. Por cuarto año consecutivo la Asociación Vasca de Periodistas – Euskal Kazetarien Elkartea (un año menos el Colegio Vasco de Periodistas – Kazetarien Euskal Elkargoa) ha estado presente en el programa Gabonak Arte que La Alhóndiga (sigo negándome a llamarle Azkuna Zentroa) organiza en periodo navideño, mediante el “Taller de radio para niños/as”. Una actividad que está dirigida a niños y niñas de entre diez y doce años, y que consiste en realizar durante dos jornadas de cuatro horas cada una, un informativo de radio, desde la elección y redacción de la noticia hasta la locución, pasando por las entrevistas a pie de calle y la edición de los cortes recogidos.

Quizá esté mal que lo digamos nosotros mismos, pero el éxito, una vez más, ha sido rotundo. Para realizar esta aseveración nos sustentamos en dos parámetros. El primero, inapelable, tiene que ver con las inscripciones. Como en ediciones precedentes, la totalidad de las plazas disponibles se agotó con varios días de antelación, con la salvedad de que este año hemos contado con tres fichas más por curso (pasando de doce a quince participantes). Además, de los/as treinta jóvenes periodistas que han intervenido en esta edición, ninguno/a lo había hecho con anterioridad.

taller-euskera

Taller en euskera, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Eneko, Lander, Eider, Elena, Miren (escondida casi), Uxue, Ainhoa, Anne, Pablo, Naroa; Irene, Joana, Nicolás, Ander.

La segunda variable para medir el éxito del taller es más subjetiva. El trabajo que cada uno/ de los/as participantes ha hecho, cómo se han involucrado en la realización del informativo, cómo han asimilado toda la información que les hemos dado para redactar la noticia, realizar entrevistas, editar y/o locutar ha sido digna de mención. A lo largo de esta semana tendréis la oportunidad de ver el resultado tanto del taller de euskera, desarrollado entre el 29 y el 30 de diciembre, como del de castellano que tuvo lugar el 2 y el 3 de enero.

taller-cast

Taller en castellano, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Beatrice, Nerea, Aitor, Ane, Pablo, Íñigo, Edoardo, Guillermo (chaqueta roja); Lucía, Irene, Nora, Sofía, Dalia, Ignacio, Jon.

Así que, han además de divertirse y pasárselo bien, estos niños y niñas que quizás algún día se planteen ser periodistas, han aprendido que trabajar en la radio, y sobre todo en un informativo, no es ponerse delante de un micrófono, y sin más, comenzar a hablar. Que la realización de un informativo radiofónico no comienza con la emisión, sino mucho antes. Y que la redacción y la elaboración de un guión tienen una importancia capital en nuestra labor.

Tanto mi compañera Soraya Martínez como yo, agradecemos a Lander Valdizán, Ainhoa y Ander Iribarren, Elena Álvarez, Pablo Fernández, Joana San Andrés, Eider Franco, Anne García, Nicolás Goffard, Naroa y Ander Segarra, Irene Medel, Miren y Eneko Villar y Uxue Arenaza del taller de euskera; y a Nerea y Aitor Uriarte, Guillermo Córdoba, Beatrice y Edoardo Pirola, Íñigo Lecumberri, Sofía e Ignacio Fernández, Ane y Jon Goitisolo, Pablo Fernández, Irene Artola, Dalia Polo, Lucía Muñoz y Nora Pedrero, que participaron en el taller de castellano, su asistencia y dedicación. ¡Enhorabuena por el trabajo realizado, periodistas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s