Una joya a restaurar en el centro de Azpeitia

Basazabal estará en obras desde septiembre y durante todo 2017

azpeitia_xoptimizadax-u10651826819m0-u202511941197emh-490x578diario-vasco-diariovasco

Alex Silva. Casa Basozabal, Casa Basazabal, Casa Zurbano… un baile de nombres que no afecta a la hora de llamar la atención de los locales y los visitantes al pasar a pie de este impresionante edificio. Situada por una parte en la calle Emparan, y por el otro lado hacia Zelai Luze, con la fachada norte de piedra robusta, pocas ventanas y llamativos arcos, a diferencia de la fachada sur, cercana al río con terrazas y piedra arenisca. Posiblemente el edificio civil más antiguo de Azpeitia y el único de estas características en Gipuzkoa. La casa Basazabal ha sido modificada varias veces a lo largo de su historia. Posiblemente nació siendo una casa torre dentro de la ciudad amurallada, posteriormente se construyó en tres fases hacia los diferentes costados, incluso se llegó a crear en ella un patio interior de estilo un tanto castellano y con unas impresionantes columnas no muy típicas por estos lares. Siempre fue de uso de nobles y clérigos.

En 1995 el Gobierno Vasco realizó una primera intervención en este edificio para asegurarlo y reforzar toda la estructura que lo mantiene en pie. Ahora, el ayuntamiento se dispone a realizar el proyecto de restaurar el edificio por completo. El edificio data de los siglos XIV-XV y por ello la normativa de mantenimiento del patrimonio no permite hacer cualquier intervención en el edifico.

Esta casa cerrada al público y a puertas de comenzar la primera fase de la remodelación en septiembre ha abierto sus puertas en exclusiva al DV para mostrar su estado actual, ya que el edificio entero solo se podrá volver a visitar una vez restaurado por completo.

 La primera intervención en el edificio será para tratar la madera y la piedra contra plagas y estabilizar el edificio, según informa Agustin Lizarralde, concejal de Azpeitia. El gran trabajo de obra se espera que ocupe todo el 2017 pudiendo inaugurarla nada más acabar los trabajos. Una vez este restaurado completamente el edifico será para uso público, dedicando su primera planta al turismo y la recepción de visitantes, seguramente, con una futura oficina de turismo y espacio de interpretación etnográfica. Las superiores plantas y terrazas, en cambio, se acondicionarán como espacios diáfanos multiusos para «poder dar los usos necesarios en cada momento, sin interferir en la filosofía del propio edificio», explica Lizarralde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s