Oehlen en el Guggenheim

 

image002
Y aunque algunos menospreciaron su esfuerzo,
Albert Oehlen fue buscando donde nadie más lo hizo,
hundiéndose en los montones de detritus abandonados
 en el camino de una época.  (Anne Pontégnie)

NICO DEL VAL

El 5 de febrero concluirá la exposición Albert Oehlen: Detras de la imagen que desde octubre reúne en el Museo Guggenheim Bilbao una veintena de cuadros de gran formato que permiten apreciar la evolución creativa de uno de los artistas alemanes más reconocidos de su generación, entre los que se encuentran Martín Kippenberger, Werner Büttner, George Herold y su hermano Markus Oehlen.

Albert Oehlen (Krefeld, 1954) es uno de los pintores más representativos del grupo neoexpresionista alemán que a finales de los años setenta  se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo, en la que impartía clases Sigmar Polke, fundador del autodenominado Realismo Capitalista, tendencia irónica del pop art que a principios de los años sesenta se apropió del lenguaje publicitario para cuestionar la sociedad de consumo occidental (un cuadro de Polke titulado La erección matutina de Kathreiner (1969) forma parte de la colección propia del Museo Guggenheim Bilbao).

Oehlen también fue profesor de pintura en la Academia de Bellas Artes de Duseldorf de 2000 a 2009 y, en numerosas ocasiones, se ha definido como un artista “post-no figurativo”.

 image003Él como primavera (2006)

La comisaria de la muestra, la directora de actividades museísticas del Guggenheim Bilbao, la alemana Petra Joos, ha seleccionado un total de 23 obras entre las que se encuentran dos autorretratos expresionistas de 2006 y 2012, así como una de sus obras más recientes, Sin título (2016),  realizada en la localidad vizcaína de Ispaster, en donde el artista tiene uno de sus estudios: “Parece un cuadro muy sencillo –advierte Oehlen- pero resultó muy difícil. Por encima de todo quería afirmar que estas imágenes son pinturas, en lugar de collages”.

image005Sin título (2016)

La exposición no tiene la intención de ser una retrospectiva y se presenta, sin orden cronológico, entremezclando obras que según los organizadores corresponden a tres series distintas que pese a ser formalmente diferentes tienen vínculos comunes de relación; la primera es de finales de los años ochenta, con lienzos pintados al óleo que se sitúan en la frontera entre la figuración y la abstracción; la segunda, corresponde a serigrafías sobre lienzo realizadas durante la década de los noventa con imágenes digitales de baja resolución y, la más reciente, centrada en la temática de los árboles y ejecutada con óleo sobre láminas de aluminio dibond como las utilizadas para la impresión fotográfica. Los arboles han sido un tema recurrente a lo largo de la carrera del artista,  y precisamente con el título Woods Near Oehle (Bosques cerca de Oehle), el Museo de Arte de Cleveland (Ohio) – Cleveland Museum of Art- alberga durante estos días la mayor exposición de obras de Albert Oehlen celebrada en los Estados Unidos. Una tercera parte de las obras expuestas en Bilbao han sido reunidas gracias a la cortesía de la prestigiosa firma Galerie Max Hetzler que viene siendo el principal referente de Albert Oehlen desde el inicio de su carrera artística. En sus salas de Berlín presentó, a principios del año pasado, una exitosa muestra de pinturas sobre papel bajo el título Works on Paper

 image008Works on Paper (2016)  Galerie Max Hetzler.Berlín

 Entre los principales referentes de Albert Oehlen encontramos al alemán George Baselitz (Deutschbaselitz, 1938), uno de los grandes del neoexpresionismo alemán que en julio nos presentará en Bilbao su serie de 70 oleos y dibujos, titulada  Los Héroes que fue realizada a mediados de los años sesenta. Es una  exposición itinerante, organizada por el Städel Museum de Fráncfort que llega a Bilbao tras haber estado en Estocolmo y Roma.

Entre las más del centenar de obras que integran la colección propia del Museo Guggenheim Bilbao se encuentra el grupo de 16 cuadros de gran formato La señora Lenin y el Ruiseñor  en los que Baselitz plasmo las figuras invertidas de Vladimir Lenin y Joseph Stalin. La serie fue adquirida en 2010 por 4 millones de euros.

image010Albert Oehlen en Kunst Museum Bonn (2012)

Por otra parte, hasta el 23 de abril, también podemos ver en la planta tercera del Museo Guggenheim de Bilbao la exposición de la Fundación Rupf titulada La  Colección de Herman y Margrit Rupf que ha seleccionado 70 obras de grandes artistas: Picasso, Braque, Kandinsky, Paul Klee, Hans Arp, Lucio Fontana…

El matrimonio Rupf  fue el primer coleccionista suizo especializado en obras de arte contemporáneo y en 1954 cedieron su colección al Museo de Bellas Artes de Berna (Kunstmuseum Bern) que, por cierto, también es el depositario de las más de un millar de obras de arte expoliadas por los nazis que escondía el coleccionistas alemán Cornelius Gurlitt, muerto en 2014 tras designar al museo suizo como heredero único. La dirección del Kunstmuseum Bern se ha comprometido a investigar la procedencia de las obras y en su caso efectuar las restituciones correspondientes. Hasta el momento ha devuelto un retrato de Matisse a los herederos del marchante y galerista judío francés Paul Rosemberg y una pintura de Max Liebermann que pertenecía a la familia del industrial judío alemán David Friedmann.

image011Hermann y Margrit Rupf, en Berna, década de 1950

El 3 de febrero, dos días antes de la clausura de la muestra de Oehlen, en la planta segunda del Museo Guggenheim, la consagrada a las grandes exposiciones temporales, se inaugurará la exposición  Expresionismo Abstracto, que reúne más de 130 pinturas, dibujos y fotografías procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. En la muestra encontraremos pinturas de Pollock, Rothko, Willem de Kooning, Kline; esculturas de David Smith y fotografías de Sommer, Matter y Bárbara Morgan.

La muestra cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA y la colaboración de fundación Terra Foundation for Merican Art que tiene su sede en Chicago.

Se trata de la mayor retrospectiva de expresionismo abstracto americano de los últimos cincuenta años y ha sido organizada por la Royal Acedemy of Arts de Londres, en cuyo edificio Burlintong House  de  Pyccadilly  ha podido verse entre el 24 de septiembre y el 2 de enero.

image014Cartel de la exposición de la Royal Academy of Arts

El expresionismo abstracto, también denominado Escuela de Nueva York, nace en la década de 1940 en Estados Unidos y más que un movimiento es un fenómeno artístico que surge durante y después de la Segunda Guerra Mundial, sin manifiestos y sin destacadas relaciones estilísticas entre sus principales figuras; Jackson Pollock  y Mark Rothko siempre defendieron su independencia como artistas y rechazaron la opinión de los críticos que insistían en la existencia de un movimiento artístico.

Entre las piezas seleccionadas se encuentra el cuadro más grande de Jackson Pollock (Mural, 1943), realizado para la vivienda neoyorquina de su mecenas, Peggy Guggenheim, sobrina del fundador de la Fundación Solomon R. Guggenheim. El cuadro ha sido expuesto este pasado verano en el Museo Picasso de Málaga, es propiedad del Museo de Arte de la Universidad de Iowa y tras ser restaurado durante 18 meses en el Instituto Getty de Los Ángeles ha pasado por Venecia, Berlín, Málaga, Londres y ahora llega a la capital vizcaína.

image016Jakson Pollock (Mural, 1943)    Museo Picasso de Málaga

 Por último recordar que la exposición de Albert Oehlen será sustituida por una retrospectiva de Pello Irazu (Andoaín, 1963) que a partir del 10 de marzo ocupará la totalidad de la Sala 105 del museo con más de un centenar de obras, esculturas, pinturas, dibujos y fotografías que van desde sus primeras piezas de mediados de la década de 1980, hasta las más recientes. El Guggenheim adquirió en 2004 su instalación Formas de vida 304, creada específicamente para la colección del museo bilbaíno.

image017Formas de vida 304 (2003) de Pello Irazu


image019

Avenida Abandoibarra, Bilbao

Teléfono: 944 35 90 00  (horario oficinas)   944 35 90 80  (horario Museo)

Email: informacion@guggenheim-bilbao.es

https://www.guggenheim-bilbao.es/

HORARIO: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00

 


 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s