Alberto Schommer en Tabakalera

image002
Alberto Schommer era un artista, y también un periodista.
No vivía del trazo o del genio, tan solo vivía mirando
lo que pasaba, imaginando que podría pasar de otro modo,
contarse de una manera distinta. (Juan Cruz)

 

Nico Del Val. El centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián acoge hasta el 19 de marzo, la exposición Alberto Schommer… hacia la modernidad que a modo de retrospectiva reúne cerca de un centenar de fotografías que permiten conocer buena parte de la trayectoria de un artista que tras iniciarse en la pintura, a partir de finales de los años 50, decidió dedicarse por completo a la fotografía profesional, convertirse en un cronista de la transformación política, cultural y social del país y llegar a ser el primer fotógrafo que colgó sus retratos en el Museo del Prado.

La muestra de las obras de Alberto Schommer (Vitoria, 1928- San Sebastián 2015) ha sido organizada por Kutxa Fundazioa en colaboración con la Fundación Alberto Schommer, creada por el fotógrafo en 2005 con el fin de fomentar la fotografía como arte y constituir el germen de un futuro Museo Nacional de Fotografía.

image003

Sala Kultur Artegunea de Tabakalera

Con esta exposición comienza la programación artística de la sala Kultur Artegunea de Tabakalera, que este año estará centrada en la fotografía. La presentación de las piezas se subdivide en tres apartados complementarios; comienza con la Primera Época, en la que compaginó fotografía y pintura, avanza con Paisajes y escenarios urbanos  y concluye con Puesta en escena donde los retratos y las denominadas Cascografías despliegan el potencial creativo del artista. “En las cascografías –explicaba el artista–  antes de hacer la copia, arrugo e incluso rompo el papel, lo casco. Le doy relieve”.

image005

Cascografía del poeta José Hierro

La mayoría de las obras pertenecen al Museo de Bellas Artes de Bilbao al que Schommer donó parte de su colección con motivo de la retrospectiva que le organizó en el año 2010 tras recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Tres años después le llegará, también concedido por el Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Fotografía. “Lo recibí con sorpresa y con cierta sensación de retraso; los fotógrafos de mi generación debíamos haber tenido ese premio hace tiempo. Algunos como Oriol Maspons, han muerto sin haber conseguido el galardón, algo que me parece incomprensible. Pienso que el jurado está formado a veces por gente que no conoce realmente la profesión”.

image007

 La Reina Letizia hace entrega del Premio Nacional de Fotografía a Alberto Schommer (2013)

Alberto Shommer heredó su interés por la fotografía de su padre, Alberto Schommer Koch, un alemán residente en Vitoria en donde abrió estudio en los años 40. “Mi padre fue mi iniciador, pero no mi maestro. Me considero próximo a los del grupo AFAL ( Agrupación Fotográfica de Almería) por ser los primeros en manifestar que la fotografía es un arte independiente y con más posibilidades que otras expresiones artísticas antiguas. Me siento próximo a Joan Colom, Gabriel Cualladó, Ramón Masats y Oriol Maspons”.

 image009

Imágenes de la serie Roma-Nueva York (1996)

A comienzos de los sesenta abandonó definitivamente la pintura y realizó sus primeros encargos de fotografía industrial para arquitectos como Francisco Sáenz de Oiza, entre otros. En 1965 abrió estudio en Madrid y un año después se integró, junto al escultor Jesus Echevarria, en el grupo Orain de artistas alaveses que habían creado los pintores Carmelo Ortiz de Elgea, Joaquín Fraile y Juan Mieg, que en su manifiesto fundacional expresaron  la intención artística de superar fórmulas “reaccionarias y academizadas” por considerar que las necesidades artísticas “de nuestro pueblo” estaban desatendidas y  menoscabadas por las instituciones públicas y privadas: ”No queremos patrones de confección cosmopolita y pretendemos seguir integrados en nuestro pueblo, aspirando a lograr una cultura actual y una distribución más justa de los bienes culturales. Justicia que se hace ya de primera necesidad. El arte y la cultura son para todos. El arte y la cultura son para cada día”. Al igual que ocurrió en el resto de los colectivos de artistas vascos creados en esos años, Emen, Gaur y Danok, las diferencias surgieron pronto y en cuestión de pocos meses se disolvió. En Madrid se relacionó con el colectivo ZAJ que agrupaba propuestas vanguardistas del momento. A finales de la década de los sesenta, Schommer,  comenzó a adentrarse en la fotografía publicitaria y en 1971 montó un gran plató destinado a la fotografía y el cine publicitario. Un año más tarde el diario ABC le encargó una serie de retratos para el suplemento dominical, que, junto a otros realizados anteriormente, conformaron la célebre serie Retratos psicológicos.

En 1976 comenzó a colaborar con el diario El País publicando sus series La Iglesia española en levitación, Grupos políticos y El desmontaje del franquismo.

image011

Los candidatos de Alianza Popular en 1977

Pero el sueño de Schommer era exponer en el Museo del Prado y lo consiguió, un año antes de su muerte en 2015,  gracias a la complicidad de su director Miguel Zugaza y del arquitecto Rafael Moneo.. “Nunca pensé que fuera posible una exposición así. Me dieron el Premio nacional, se murió mi mujer y me vino a ver Rafael Moneo. Me preguntó qué podría hacer para animarme y le dije; hombre, pues exponer en El Prado. Moneo fue a ver a Zugaza, que es una persona extraordinaria, me pidió unas copias de los retratos…y hasta que encontró la ocasión”. En la exposición titulada Mascaras de Alberto Schommer estaban los retratos del escritor Rafael Alberti, el poeta Vicente Aleixandre, el filósofo José Luis Aranguren, el escritor Francisco Ayala, el antropólogo Julio Caro Baroja, el escritor Juan Benet, el cineasta Luis García Berlanga, el escritor Camilo José Cela, el poeta Gabriel Celaya, el escultor Eduardo Chillida, el pintor José Hernández, el músico Luis de Pablo, el pintor y escultor Antonio López, el escultor Julio López Hernández, el escultor Julio Muñoz , el pintor Antonio Saura y una única mujer la galerista Juana Mordó.

 image014

Eduardo Chillida  (Alberto Schommer)

Preguntado sobre la foto resumen de su carrera su elección estaba clara, el retrato de Eduardo Chillida, aunque sus favoritas eran las de Andy Warhol y Roy Lichtenstein  pintando la bandera de los Estados Unidos. Siempre lamentó no haber podido fotografiar a Picasso y fue Joan Miró el artista que le dejó una mayor huella. “Si tengo que elegir un momento disfrute mucho trabajando con Miró. Le puse unas alas de ángel y se entusiasmo con la idea. La foto del cardenal Tarancón fue muy difícil y su sentido es un secreto entre él y yo”.

 image016

 Schommer en la exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao  (2010)    FOTO: MITXI

image017

El poeta Gabriel Celaya en  El grito de un pueblo (1978)

Alberto Schommer eligió el libro como el formato principal de su trabajo y llegó a publicar más de sesenta. Entre los primeros encontramos El grito del un pueblo, publicado en 1978, el mismo año que fue invitado por la Casa Real para realizar las primeras fotografías oficiales de los Reyes de España, a los que acompañó en más de treinta viajes al extranjero durante casi diez años. Es curiosa su opinión sobre el retrato de la Familia Real realizado por el pintor Antonio López: “No me gusta nada. No hay armonía ni la menos estética. Es una composición sin belleza. Ha calcado la fotografía, pero ni siquiera es un documento. Y conste que Antonio López me parece un pintor fabuloso”.

 


TABAKALERA

 HORARIO: martes a domingo: 11:30-13:30 / 17:00-21:00

Plaza de las cigarreras,

San Sebastián

943 118 855

www.tabakalera.eu


Kutxa Kultur Artegunea

943 00 17 30

www.kutxakulturartegunea.eus


 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Alberto Schommer en Tabakalera

  1. Pingback: Begoña Zubero en Tabakalera |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s