Entre los medios de comunicación vascos, la televisión cuenta con un espacio clave

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Periodistas participantes en la jornada sobre espacio comunicativo, organizada por Ezkerraberri Fundazioa.

Nekane Vado. La Fundación Ezkerraberri ha celebrado en Bilbao una jornada para reflexionar sobre los nuevos desafíos que tienen los medios de comunicación vascos, su transformación digital y la creación de un espacio comunicativo común en Euskal Herria. Josu Amezaga, estudioso del tema,  se refirió en su ponencia a la poca ayuda que tienen los medios de comunicación en euskera y que dentro de éstos, la televisión cuenta con un espacio clave. “Se puede y se debe hacer más –dijo- si no espacio informativo de comunicación desaparecerá”. Germá Capdevila, periodista, señaló que en Cataluña existen eficientes ayudas públicas para los medios regionales y locales que valoran su comunicación en catalán.

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Iñaki Irazabalbeitia, Josu Ameaga y Germá Capdevila.

Pilar Kaltzada, periodista,  insistió en el gran cambio que se está produciendo en los medios de comunicación, el camino hacia un sistema híbrido y donde se plantea la pregunta de si vendemos contenido o servicio.  La recolocación de los periodistas que han sufrido la pérdida de su trabajo es el caballo de batalla, que va unido a otra enorme pérdida, la de la publicidad en los medios tradicionales que ponen en riesgo la viabilidad de los periódicos. “Hoy -dijo Kaltzada- tenemos los quioscos en la mano, los móviles”.

Los periodistas escriben hoy las 24 horas del día.

En esta jornada de reflexión celebrada en sesión de mañana y tarde en el Bizkaia Aretoa de Bilbao (UPV-EHU) tomaron parte un nutrido grupo de profesionales de la comunicación que ofrecieron sus experiencias así como representantes de partidos políticos vascos; todos ellos mirando a la comunicación desde un espacio de transformación y elemento comunicativo vasco.

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Los periodistas del futuro escribirán en computadoras. Noticia del Diario de Navarra en 1981.

Entre los profesionales de la comunicación asistentes, Pedro Gorospe (País) señaló que hoy se hace un periodismo muy apresurado, con la pérdida de calidad y donde grandes profesionales han desaparecido. “La calidad la conseguimos los propios periodistas estando las 24 horas escribiendo”, dijo. Lontzo Sainz (EITB informativos) señaló la importancia de hacer menos contenidos pero mejore, como perspectiva de futuro. Lourdes Pérez (Diario Vasco) fue tajante afirmando que al “periodismo se le ha empitonado en una doble crisis: la general y la directamente relacionada con la profesión”. Insistió en que los medios deben ser sostenibles de forma digna y veraz.

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“Un buen periódico es una nación que habla consigo misma”, Arthur Miller.

Perio Urzelai (Berria) indicó que les resultaban útiles algunas claves que habían observado en el New York Time como modelo de negocio y que coincidía con el que estaba llevando el medio de comunicación con el que trabaja. Se trata de las suscripciones. También hizo referencia a la necesidad de innovar e introducir contenidos audiovisuales.

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Mesa redonda con Lontzo Sainz, Pedro Gorospe, Lourdes Pérez, Peio Urzelai e Iñaki Soto.

Iñaki Soto (Gara) dijo que “no se nos considera industria cultural, aunque si lo hacen en el modelo francés. Debe haber un impulso comunitario para crear este tipo de empresas de la comunicación”.

Reportaje fotográfico Nekane Vado.

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