Recuperar la Memoria Histórica, un acto de honestidad

foto1

El lehendakari Iñigo Urkullu presidió la inhumación de los restos de los 27 desaparecidos en la Guerra Civil.

Nekane Vado. Dicen que se hace camino al andar, pero a veces la muerte paraliza y, lo peor, esconde la identidad. Recuperar la historia debe ser un proceso de honestidad, nunca un hecho casual; debe ser sinónimo de lealtad, nunca de orgullo malentendido por engreimiento; en definitiva, recuperar la Memoria Histórica de un pueblo es el acto más verdadero y natural que el ser humano pueda y deba proteger frente a los fanatismos.

foto-2

El Columbario de la Dignidad está ubicado próximo al cementerio Olaso de Elgoibar.

El pasado lunes 30 de enero en Elgoibar (Gipuzkoa) se celebró un emotivo acto, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, rodeado por decenas de hombres y mujeres. Inauguraban el Columbario de la Dignidad, primero en su categoría en Euskadi y donde fueron depositados las urnas con los restos de 27 desaparecidos durante la Guerra Civil, en su mayoría sin identificar, correspondientes a doce municipios vascos, donde la Sociedad Aranzadi exhumó lo restos. Tenemos Memoria Histórica, sin duda, y por ello Urkullu recordó también en el acto “a todas las personas desaparecidas en defensa de las libertades y la democracia en la Guerra Civil. Este espacio – añadió- simboliza el paso del olvido a la memoria, de la oscuridad a la luz”.

foto3

Estamos ante un importante paso para la recuperación de la Memoria Histórica.

Paco Etxeberria, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi explicó el proceso de exhumaciones de los restos de las 27 personas, encontrados en Arrasate, Andoain, Azkoitia, Elgeta, Elgoibar, Legutio, Lemoa, Mañaria, Mutriku, Valdegobia, Zaldibia y Zigoitia. El Columbario de la Dignidad está ubicado próximo al cementerio de Olaso de Elgoibar. Su obra ha sido dirigida por el arquitecto técnico gipuzkoano Xabier Gallastegi, un estupendo trabajo tanto a nivel técnico como emocional. Zorionak!

Fotografías de Xabier Gallastegi.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s