Decepcionar / Dezepzionatzea

Hay días, semanas, incluso meses y años, en los que uno no está para nada. No solo eso, sino que  manteniendo la misma actitud  solo consigues decepcionar a cada día más personas, incluido a ti mismo, si es que caes, o te hacen caer en la cuenta de que te has desviado del camino correcto. Viene esto a cuento, además de alguna cuestión personal que me ha hecho reflexionar sobre el particular, sobre la situación de los medios impresos (vulgo: la prensa) y de las empresas que los sustentan.

Leo, casi a diario, artículos referentes al tema de la crisis de los periódicos, en papel, y  su negrísimo presente y futuro. Los motivos por los que le ha llevado a esta situación y su ¿inexistente? solución.  Por resumir, los motivos han sido (no por este orden)  la llegada de los diarios digitales, la actualización inmediata de las noticias, globalización de la herramientas electrónicas y…la gratuidad. Las soluciones (tampoco por este orden) información de calidad, análisis pormenorizado de las noticias, jerarquización y orden de  las noticias, su interpretación y  ofrecer “La Verdad”, con mayúsculas. En definitiva, lo que se hacía desde…siempre.

Este último punto es muy interesante. Resulta que “La Verdad” está en las noticias impresas en papel…no estoy yo muy seguro. ¡Cuántas noticias nos han “colocado” los periódicos! (por frivolizar un poco, se me ocurren dos: El monstruo del Lago Ness, siempre noticia en verano; y que Elvis sigue vivo,  también a toda página en el mes de agosto, ambas con fotografía adjunta). Eso por una parte, pero lo que en realidad ha dado en desacreditar a la prensa ha sido la injustificada proximidad de ciertos periodistas (y empresas periodísticas), a los políticos, especialmente a los que detentan el poder. El lector ha relacionado que uno es igual al otro. Y que no hay “Verdad”, en ninguno.

¿Pero, se preguntarán algunos/as, esto no pasa en las radios o en las Tv’s? También. Las Tv’s luchan contra youtube, o las cadenas que dan series en cualquier soporte digital, de forma continua. ¿Dónde ven nuestros hijos ahora la Tv?:En sus cuartos con su Pc’s encima de la sábanas. Y salen muchos políticos, y muchos periodistas  en el papel de tertulianos “todólogos”.

Las radios, por su parte, se siguen buscando la vida. Y mantienen el tipo aunque bajen los índices de ingresos publicitarios, aunque no  al nivel de  la prensa. Aún mantienen en  sus promociones el número de su dial como seña de identidad. Utilizan las redes para incrementar sus audiencias, no para sustituir sus postes. Creo que son las más duras a la hora de la batalla digital. Pero también tienen su ración sectaria con ¿colegas? periodistas que huyen de la crítica al partido afín.

Debemos perseverar en recuperar la credibilidad de los lectores, oyentes y televidentes.  No debemos hacer nada más que nuestro trabajo: Informar. Con veracidad y sin “mamoneos”. Seguro que así, dejamos de decepcionar.


DEZEPZIONATZEA

Badaude egunak, eta baita hilabeteak eta urteak ere zeintzuetan ezertarako ez gauden. Ez bakarrik hori, baizik eta izaera bera mantenduz, gero eta pertsona gehiagori huts egitea lortzen duzu soilik, zeure burua barne, bide egokitik ez zoazela konturatzen bazara edo norbaitek horretaz abisatzen badizu. Hauxe guztia, gai pertsonal batzuengatik egindako gogoeten ondorioz dator, baina idatzizko komunikabideen eta hauek eusten dituzten enpresen harira dator.

Ia egunero irakurtzen dut paperezko egunkarien krisiaren inguruko artikuluak eta hauen orainaldi eta etorkizun latza. Egoera honetara eraman dituen arrazoi eta konponbide ¿hutsala?; laburtzeko, arrazoiak hauexek izan dira (eta ez orden honetan): egunkari digitalak, berrien berehalako aktualizazioa, tresna elektronikoen globalizazioa eta… doakotasuna. Konponbideak (ezta orden honetan ere): kalitatezko informazioa, berrien análisis zehatza, berrien jerarkizazio eta ordena, hauen interpretazioa eta “Egia” eskaintzea, letra larriz. Azken finean, betidanik egin izan dena.

Azken puntu hau oso intresgarria da.  “Egia” paperean inprimatutako berrietan dagoela dirudi… ez nago ni hain ziur. Zenbat berri “kokatu” dizkigute egunkariek! (azaleko bi datozkit burura: Lago Nesseko munstroa, udan beti berri dena; eta Elvis bizirik jarriatzen duela, abuztuan orrialde osoa harzten duen berria, biak atxikitutako argazkiarekin). Hori, alde batetik, baina benetan prentsari izena kendu diona hainbat kazetari (eta kazetaritza enpresa) politikarie hurbiltzea izan da, boterean bidegabeki daudenei, bereziki. Irakurlearentzat biak berdinak dira eta bietako baten ere Egiarik ez dagoela uste du.

Baina batzuek euren buruari galdetuko diote, hau ez da irrati edo telebistetan gertatzen? Baita ere. Telebistak Youtuberen edo serieak ematen dituzten edozein euskarri digitalen kontra borrokatzen dira, uneoro. Gure seme-alabek non ikusten dute telebista? Euren logeletean, euren ordenagailuetan izaren gainean. Eta politikari asko ateratzen dira, eta baita kazetari asko ere, “denetarikdakiten” tertuliakide paperean.

Irratiak, bere aldetik, tinko jarraitzen dute aurrera eginez. Eta hor daude nahiz eta publizitate-sarrerak jeitsi (ez prentsa mailan eman den bezala, noski). Euren promozioetan, eta hauen izaera zeinua da, beren dial-zenbakia mantentzen dute oraindik ere. Sareak erabilzten dituzte audientziak igotzeko, ez euren posteak ordezkatzeko. Bataila digitalari dagokionez gogorrenak direla deritzot. Baina alderdi politiko afinari kritikak egiten dizkioten ¿kideekin? ere badute euren alde “sektarioa”.

Irakurlegoaren, entzulegoaren eta ikuslegoaren sinesgarritasuna berreskuratu behar dugu eta horri tutsi behar diogu. Ez dugu gure lana baino ezer gehiago egin behar: Informatzea. Egiatasunaz eta txorakeriak alde batera utziz. Horrela ziurrrenik, dezepzionatzeari utziko diogu.

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