Los insólitos amigos de la Real Sociedad Bascongada en Madrid

1-paco-garcia-martin

por Paco García Martín

fdepaulagarcia@gmail.com

Para Zurita y Yagote.

Los vascos en Madrid, fijos o transeúntes, tienen a su alcance y disposición varias sociedades bien arraigadas en la cartografía de una ciudad donde el influjo y la presencia de las gentes del País se hace notar desde siempre. Descubrirlas puede convertirse en un leve o intenso placer según los grados de afinidad con la tierra, pero en todos los casos se garantiza el tipo de experiencia sorprendente que buscan las mentes inquietas y curiosas, vengan de donde vengan.

La Plaza de Santa Ana es un buen sitio para empezar el recorrido: a cien metros de la terraza donde ya se pide un café Íñigo López de Uralde, Delegado en Corte de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, se concentran tres de las agrupaciones más emblemáticas y antiguas de los vascos aquí.

La Bascongada que dirige Íñigo en Madrid aúna en Junta un puñado de profesionales punteros de distintos ámbitos y que tienen en común, además del origen, la pasión por las ciencias, las artes y las humanidades, fieles así a la herencia ilustrada, reformista e innovadora de los “caballeritos de Azcoitia” que la crearon 253 años atrás. Un largo centenar de ‘Amigos’ promueven y participan de sus iniciativas, casi mensuales y siempre interesantes. Muy interesantes.

            2-entrada-a-la-bascongada-desde-la-calle-echegaray                                       Entrada a la Bascongada desde la calle Echegaray        

3-irurac-bat-el-lema-dieciochesco-de-la-rsbap

“Irurac bat”, el lema dieciochesco de la RSBAP                   

Explica Íñigo, para empezar, que nos sentamos “en un entorno mítico que mantiene su potente vida cultural hasta hoy, el de los primeros corrales de comedias que surgen a la sombra de los Austrias”. En la fachada del Teatro Español se anuncia una obra sobre Edith Piaf como para testimoniarlo, mientras que una poeta joven se acerca para ofrecernos con timidez su primera obra autoeditada y el Delegado fija su atención en los versos, le compra un ejemplar y anota la dirección del blog de la chica, deseándole toda la suerte del mundo. Así comienzan las buenas conversaciones, piensa uno, con vibraciones positivas y ajenos al turisteo que deambula mientras tanto y sin parar por la Plaza de Santa Ana.

Es poco amigo, López de Uralde, de las expresiones grandilocuentes sobre glorias del pasado. La Bascongada en la era de la información digital, dice, no es un fósil que analizan una y otra vez los estudiosos de la historia para revivir las glorias lejanas:  “somos el origen y la piedra de toque de todas nuestras instituciones científicas y culturales, claro, pero también somos aquí y ahora un think tank muy potente al servicio del conocimiento, de la promoción de Euskadi y de nuestro I+D+i. Trabajamos la biología, las telecos o las ciencias sociales; la economía, la ecología, las bellas artes o el teatro”. Se demora al explicarlo mientras cita algunos de los campos de investigación que la Bascongada se preocupa de fomentar y comunicar.

El meollo sigue siendo, sí, combinar el pensamiento con la acción. Como siempre y al estilo de gente como los barojas, una familia vinculada por generaciones con la Sociedad en Madrid, donde figuran otros apellidos bien conocidos de las ciencias y las letras vascas del ayer y del hoy. ”Y del mañana”, agrega matizando cómo además tiene la Bascongada “un cierto enfoque lobbysta”.

Recuerda Íñigo el prestigio que reporta impartir la Lección de Ingreso como “Amigo de Número” en el Palacio de Intsausti, sede central en Azkoitia. Y lo hace sin alardear de que el último en hacerlo haya sido Daniel Innerarity con un tema tan preocupante en estos tiempos que vivimos como “El gobierno de las sociedades complejas”. Innerarity está reputado, como se sabe, entre los 25 grandes pensadores del mundo.

El rápido recorrido desde aquí a las oficinas de la Bascongada en Madrid tiene una gracia transversal que atraviesa el interior de la cercana Iglesia de San Ignacio (el templo acarrea un pasado muy singular y se conoce en el barrio por la “iglesia de los vascos”) para introducirnos en el edificio trasero y anexo de otra sociedad vasca -y aún más veterana que la Bascongada-, la Real Congregación de Naturales y Originarios de las Tres Provincias Vascongadas, established 1715. Una excursión por el triángulo de las Bermudas de la historia, que abduce la mente con toda suerte de reminiscencias que desembocan en la sala de juntas de la Delegación. Desde aquí retornamos al futuro para conocer de primera mano las actividades de la Bascongada. Menudo flash-back.

4-la-iglesia-de-san-ignacio-vulgo-de-los-vascos-junto-a-la-plaza-de-santa-ana La Iglesia de San Ignacio, vulgo “de los Vascos”, junto a la Plaza de Santa Ana                   

5-placa-del-iii-centenarioPlaca del III Centenario

Íñigo López de Uralde dejaba fluir el diálogo tranquilo e informal en la Plaza de Santa Ana con menciones y breves reseñas de algunas de las cosas de las que se ocupan los miembros de la Sociedad, pero ahora toca centrar los temas con el power point. Las hileras de libros editados por la Delegación en Corte observan silenciosos desde sus estanterías, flanqueadas por un elegantre repostero que luce el “Irurac bat” de la Bascongada.

En torno a esta mesa de juntas se fraguan los proyectos, las divulgaciones y las actividades ilustradas de la RSBAP en Madrid. Aquí se encuentran cada mes los junteros para revisar su marcha y cruzar ideas. A veces con resultados inauditos, como la iniciativa de crear y publicar la obra “Tres amigos, tres cimas”, que ahonda en las razones detrás de la afición desmedida de los vascos por el montañismo y donde se cruzan atisbos antropológicos, pero también económicos y sociales, como el impacto del tifus maldito de la primera industrialización en la ría de Bilbao y los esfuerzos dominicales de los educadores para sanear los pulmones de una juventud intoxicada de lunes a sábado por humos venenosos. “Descubrimos con asombro que en la reunión, donde estábamos siete personas, tres de los participantes éramos muy aficionados al montañismo”, explica López de Uralde. “Y empezamos a preguntarnos las razones”. Así comenzaba el trabajo.

La charla seguirá en la despedida a pie de calle, hasta demorarse con peligro de la puntualidad del Delegado a su cita siguiente, prevista con otro miembro de la comunidad vasca y que lleva también varias décadas “de paso en Madrid, como tantos de nosotros…” Poco más adelante, llama la atención un cartel publicitario carente de todo contexto y fijado en el escaparate del clásico comercio popular en los aledaños de la Puerta del Sol: ´Nada es casualidad´.

6-inigo-lopez-de-uralde


Íñigo López de Uralde, donostiarra en Madrid. Alto prestigio profesional. Consultor especializado en Branding. Intensa carrera en el mundo del diseño gráfico para grandes marcas y la edición de libros de calidad on demand. Interés empedernido por las cosas que importan, humildes o llamativas pero con peso propio. Transmite sosiego intelectual. Una década como Amigo de la RSBAP y su Delegado en Corte desde 2016.


CULTURA VASCA EN MADRID: PERCEPCIÓN Y COMETIDOS

Algunas de las actividades más recientes de la RSBAP en Madrid (entre la primavera de 2016 y éste invierno del 2017):

Conferencias:

Iñaki Urrutia, sobre “Un nuevo derecho civil para los vascos”

Gorka Aulestia, sobre “Miguel de Unamuno”, en el Homenaje a Pablo Beltrán de Heredia. Presentado por Íñigo de Yrizar

Iñaki Goitia, sobre “Koldo Mitxelena”

Ediciones:

“A Santiago de Compostela por el Camino de los Quesos” (Miguel Muñagorri)

“Constituciones de la Real Congregación Natural de los hijos y naturales de las muy nobles y muy leales Provincias de los Señoríos de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava” (Ed. facsímil del original de 1722)

Presentación del libro de Mª Josefa Lastagaray “María de Maeztu Whitney. Una vida entre la pedagogía y el feminismo”

Representaciones:

“Mozkorra parregarri” (El borracho burlado”), de Xavier María de Munibe e Idiáquez, VIII Conde de Peñaflorida. Primera ópera escrita en euskera, 1764

“Los Gondra, una historia vasca”, de Borja Ortiz de Gondra (convocatoria al estreno de la obra teatral)

Visitas guiadas:

Exposición “Mujeres en Vanguardia”. Centenario de la Residencia de Señoritas de la Residencia de Estudiantes, con Mª Josefa Lastegaray

“Cleopatra y la fascinación de Egipto”, con Martín Almagro

Museo Zuloaga (Pedraza); Coro GoratzarAbesbatza

Socios de Honor:

Luis de Pablo y Marta Cárdenas. Bienvenida por Ignacio Amestoy


DELEGACIÓN EN CORTE DE LA REAL SOCIEDAD BASCONGADA DE AMIGOS DEL PAÍS

Contacto:

c/. Echegaray, 28

28014 Madrid

Tel. 913694711

http://www.bascongada.org


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s