La gota que colma el vaso

M.Urraburu.  Es el dicho más común para referirnos a situaciones en las que se han traspasado los límites tolerables.

Es posible que durante mucho tiempo hayamos transigido en casos graves, en conductas imperdonables, en abusos, y sin embargo la explosión final sea debida a una pequeñez. El caso es que toca decir basta, aunque esta vez tengamos menos motivos que en ocasiones anteriores. En las relaciones personales, la suma de tensiones produce un enorme desgaste. Nuestras relaciones son cada vez más efímeras y superficiales. Las amistades se desvanecen con facilidad, las palabras duran poco y los compromisos se rompen a la primera de cambio.

¿Tendrá  que ver esto con el trasvase  de usar y tirar, propios de la sociedad consumista?. Habrá quien piense que no hemos venido a este mundo a sufrir innecesariamente, y menos aun si el sufrimiento lo originan unos vínculos humanos prescindibles. Pero también, parece comprobado que un buen número de personas sigue manteniendo la tolerancia a costa de aumentar los propios padecimientos.

En el terreno de las compañías, no tiene siempre más valor el que admite, perdona y disculpa, sino quien planta cara al otro haciéndole ver la molestia que le ocasionan sus comportamientos.

Con el tiempo y la experiencia, las personas sabemos que el silencio no conduce a ninguna parte. Si somos incapaces de comunicar a quien tenemos al lado aquello que nos resulta incomodo, lo que conseguiremos es abonar un malentendido que tarde o temprano se volverá contra nosotros.

A la mala compañía la habremos hecho creer que nos puede tratar a su antojo. A la buena la habremos privado de la oportunidad de rectificar. En ambos casos, el resentimiento se irá adueñando de nosotros hasta el momento que, un buen día, en el momento menos pensado, digamos “hasta aquí hemos llegado”, y será la gota que indique, justamente, en ese instante, para bien o para mal, el límite a nuestra tolerancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s