Éxito de la I Semana Francesa en Soria: Numancia, Antonio Machado, Astérix, la educación, la libertad de expresión, la pintura, la gastronomía, el comic y numerosos actos

 

 

Las instituciones y asociaciones francesas en España, comenzando por su embajada en Madrid y sus Consulados, siempre se han distinguido por facilitar e incluso organizar acontecimientos culturales de gran trascendencia allí donde se solicitan. Lógicamente, la cultura, la historia y la sociedad francesa están incluidas en todos esos eventos y actos que se celebran fuera del territorio galo. En Euskadi hubo un tiempo que estos actos eran muy frecuentes, y que debería seguir existiendo por la estrecha, importante y permanente relación vecinal e interesada.

            Extraordinaria oferta y participación de todo el pueblo.

            La última demostración de cuanto decimos estuvo hace unos días en la ciudad castellana de Soria, con la I Semana de Francia, organizada por el Foro de la Lengua y Cultura Francesa de Castilla y León, así como por el Foro de la Lengua y Cultura Francesa, que impulsa la Universidad de Valladolid, con la participación de todas las instituciones: Ayuntamiento de Soria, Diputación y Junta de Castilla y León. También contó, además de la Embajada francesa, con el Instituto Francés (Centro oficial del Ministerio francés de Asuntos Exteriores) y con la “Fundación Antonio Machado” (el famoso poeta fue, en Soria, profesor de francés y falleció en Francia, donde está enterrado) y “Numancia 2017”, que celebra el 2.150 aniversario del asedio de la ciudad numantina.

            En resumen, se trataba de una programación repleta de actividades (de la mañana a la noche), desde conferencias hasta numerosos actos y exposiciones, y en el que se ha involucrado toda la ciudad soriana. Las actividades estaban integradas en tres vertientes: una parte académica, otra expositiva y una tercera lúdica.

Machado fue el hilo conductor y los actos los cerró el ministro de Educación y Cultura

            La atención inicial estaba centrada en el idioma y la cultura e historia francesas, con numerosas exposiciones y actos, y en un personaje: Antonio Machado, al cumplirse el 78 aniversario de su muerte y los cien años de su obra más popularmente conocida “Campos de Castilla”, y que, como se sabe, fue profesor de francés en el Instituto de Soria, y falleció en el exilio en una pequeña y hermosa localidad marítima francesa, Colliure, muy próxima a la frontera catalana.

            Entre los numerosos actos académicos estuvieron los dedicados a ese poeta considerado en el mundo cultural como uno de los más grandes del siglo XX, amigo de Miguel de Unamuno y precursor de la poesía social potenciada por poetas vascos como Gabriel Celaya y Blas de Otero, que fueron vecinos de Francia durante años.

Conferencia de José Manuel Alonso

            En la semana, destacaron dos conferencias de dos periodistas. Una abrió la semana académica y la otra la cerró. El primer día fue el director de “El Norte de Castilla”, Carlos Aganzo, quien habló sobre: “Antonio Machado, poeta y profesor de francés”.  Y el pasado viernes fue José Manuel Alonso, que habló sobre “Antonio Machado: Hoy será mañana y ayer es todavía”.

            Nuestro compañero y ex – presidente de la Asociación Vasca de Periodistas centró su conferencia (celebrada en el Salón Gerardo Diego del “Circulo Amistad Numancia”) en el tiempo y en el público, el “todos nosotros”; en la transmisión tanto de hechos objetivos (información periodística de actualidad) como en la ficción (arte y narración literaria y poesía), con ejemplos relacionados con la literatura y las colaboraciones periodísticas de Antonio Machado, así como la pintura y la información partiendo de versos y textos del poeta andaluz; poesía, pintura y periodismo centrados en el receptor, el público, y en la objetividad como objetivo de la emisión de contenidos, ya fueran en verso o en la prosa de Machado, o del invento de sus complementarios: Abel Martín y Juan de Mairena. En la pintura puso el ejemplo de “Las Meninas” de Velázquez que en su día entusiasmaron a Machado y a otros como Buero Vallejo o Picasso, y trasladó la idea objetiva a la información del periodista.

Mas de un millón de jóvenes estudian francés en España

            La semana concluyó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, y del embajador de Nicaragua, Carlos Antonio Midence, que recalcó la relación personal y amistad de su compatriota Rubén Darío (se cumplen 150 años de su nacimiento) con Antonio Machado. También estuvo presente Manuel Núñez Encabo, presidente de la Fundación Española Antonio Machado, así como Enrique Espinel, presidente del Foro de la Lengua y Cultura Francesa de Castilla y León y culpable, junto al coordinador y máximo responsable del foro, Antonio Bueno, decano de la Facultad de Traducción e Interpretación en Soria. Este solicitó del ministro que su ministerio de educación y cultura siga apoyando a los idiomas, sin olvidar al francés, que lo estudian en España –dijo- “más de un millón de jóvenes, gracias a lo cual el francés goza entre nosotros de muy buena salud”. En todos los actos participaron numerosos estudiantes de Soria y de otros lugares, principalmente de las Universidades más próximas.

   image009          Idea genial: “Desayuno en Montmartre”, con numerosos artistas recreándose

            Cabe destacar también diversos foros, como el dedicado a la Economía: “Relaciones comerciales Francia-España-Soria” con la participación de numerosos sociedades y empresas. O el foro dedicado a la Educación: ·El idioma francés y la lectura del francés en Soria”, así como otro dedicado a “La huella francesa” y al “Cine francés”.

            Pero quizá lo más interesante para el público en general, además de los programas lúdicos, musicales y divertidos, fueron las distintas exposiciones que se exhibieron por toda la ciudad. Y lo más sorprendente fue una idea muy especial y de extraordinario éxito: el “Desayuno de Montmartre”, en un ambiente ‘recreado’ por la Escuela de Pintura de Jaime del Huerto, con la participación de numerosos artistas de toda la provincia de Soria.

Trece exposiciones geniales e impactantes relacionadas con Francia

            Las exposiciones fueron trece en total, que detallamos: (1) “Dessins en liberté (Dibujos en Libertad)”. Constaba de 12 paneles de viñetas de prensa, realizadas por 50 dibujantes de todo el mundo. Cada panel estaba dedicado a un tema específico de la libertad de expresión, la censura, internet, la corrupción, los derechos de la mujer, las rebeliones, el clima, el deporte, el racismo, etc. Los dibujos, hechos por diseñadores de 45 nacionalidades diferentes, han sido publicados todos ellos en a prensa. La Exposición merecería presenciarse en cualquier ciudad de Euskadi con la participación de los periodistas y otras profesiones relacionadas con la libertad de expresión. Y si a esta exposición le acompaña cualquier otra de las que citamos a continuación, mucho mejor.

image011

image013

            (2) “Astérix y el Papiro del César”, exposición de bocetos originales de 36 imágenes reales, borradores y “tomas falsas”. Exposición presentada por  Salvat Editores (3) Historia del comic francófono” (Histoire de la bande dessinée francophone”. Considerado como el noveno arte, el comic ha alcanzado en lengua francesa un prestigio internacional, como puede apreciarse en los dibujos seleccionados de autores franceses. Exposición del Instituit Français. (4) “Francia: el retrato de la historia”. La exposición pone rostro a 27 reyes franceses, retratos conocidos de grandes galerías y museos. Exposición seleccionada por Antonio Bueno y patrocinada por Peugeot. (5) Edeard Quinn y André Villers, en objetivo: Picasso”. Esos dos extraordinarios fotógrafos nos permiten adentrarnos en la vida más privada e íntima de Pablo Picasso. Exposición presentada por la Galería CortabitArte. (6) “Pintores franceses vistos por ellos mismos (Autorretratos 1650-1950)”. Trece pintores vistos a través de su propio rostro. En esta exposición se aprecia la evolución experimentada por el autorretrato desde Nicolás Poussin a Toulouse Lautrec, Selección de Antonio Bueno.

image016

            (7) “Tiempos de revolución: De Luis XVI a Napoleón”. Preciosa exposición al aire libre, junto al depósito del agua del Castillo de Soria y trata de la Revolución francesa que da al traste con el Antiguo Régimen, convulsionando a Francia y, a través de ella, a los pueblos de Europa y América. La exposición está compuesta de 22 imágenes, distribuidas en diez galerías. La selección ha sido de Antonio Bueno. (8) “La muralla amurallada: Soria ante la presencia napoleónica”. A finales de 1807 y principios de 1808, efectivos militares de Francia pasan la frontera de los Pirineos con el pretexto del bloqueo continental frente a Inglaterra para ocupar Portugal, aliada de los ingleses. Soria ve caer a trozos su muralla en la invasión napoleónica. La exposición son 15 documentos excepcionales de la época, tres grabados y varios dibujos de la muralla en pie, del Archivo Histórico Provincial y de un artista local. Selección de la directora del Archivo, María Sánchez Reverte.

            (9) “Comme ils ont changé!” (Reflejos de Francia a través de la publicidad de París Match, años 50. Se trata de 70 bellos anuncios en los que se aprecia el gusto de los franceses por el diseño y la creatividad en la cosmética, ropa, alimentación, bebidas, vehículos, etc. Además, se puede ojear toda una década de la revista Paris Match de 1949 a 1959. Exposición de Javier Munilla. (10) Escritores franceses: De Villon a Mallarmé. La muestra se compone de 24 retratos que resumen cuatro siglos de esplendor de las letras francesas. Retratos pintados por destacados artistas, obras de grandes galerías y museos. Selección de Antonio Bueno.

            (11) Francia en la Biblioteca. Exposición de fondos bibliográficos y audiovisuales. Biblioteca Pública de Soria. (12) Francia en la Biblioteca. Exposición de fondos bibliográficos y audiovisuales de la Biblioteca Universitaria del Campus de Soria.  (13) “14-18”. Se trata de trece carteles que constituyen un fresco, salpicado de códigos QR, que permiten el acceso por teléfono móvil o tablet a una amplia selección de archivos de imagen, audio, video y objetos 3D. La aplicación que proporciona acceso a estos contenidos puede ser descargada libremente. Los textos están disponibles en español, francés inglés, alemán, portugués, albanés y tailandés.

image017

            Un feliz ejemplo para realizarlo con gran éxito en Euskadi

            Hubo además de todo eso que hemos señalado, curso de francés, actuaciones teatrales, cafés conciertos, karaoke français, recreaciones de ambiente galo; concurso de fotografía, de relatos, de pósteres, de juegos de mesa, de escaparates y de disfraces de carnaval; así como maridaje de cocina Soria-Francia, contribuyendo los restaurantes con menús franceses, entre los que destacaban dos con estrella Michelin: BaluArte y la Lobita. Y todo ello se podía conseguir con un paquete turístico organizado por una agencia de viajes: “Semana Francesa de Soria y Antonio Machado”. En fin, una idea genial, debida sobre todo a dos personajes a tener en cuenta Enrique Espinel y Antonio Bueno, además de la plena disposición y contribución de la Embajada Francesa y otras asociaciones galas radicadas y arraigadas en España. Repetimos: No estaría nada mal algo semejante en cualquier ciudad vasca. Hay miles de “excusas” o posibles coincidencias en fechas que unen al vasco con el francés, así como personajes que vivieron y se exiliaron a Francia tras la guerra civil e incluso antes. Las relaciones y vinculaciones que ha tenido Euskadi con Francia, tanto humanas como culturales, sociales y económicas, son y siguen gozando de una hermandad y cercanía incuestionables, una comunicación, desde luego, mucho más constante y productiva que la de Soria, así que resultaría aún más fácil organizar una Semana de tanto éxito e incluso más como la de Soria. Ahí queda la idea…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s