Madrid: la capital del arte

image001.pngARCOmadrid2017

NICO DEL VAL

El peregrinar del arte cobra fuerza en Madrid durante la última semana de febrero y son miles los aficionados y profesionales del sector (artistas, galeristas, coleccionistas, … ) que se dan cita en la capital de España con motivo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid  y de la media docena de ferias comerciales paralelas (Art Madrid, JustMAD, FLECHA, Drawing Room y URVANITY) que complementan la exhibición de IFEMA con algunas de las mejores ofertas  nacionales e internacionales.

En esta ocasión ARCOmadrid ha reunido a un total de 200 galerías de 27 países, con Argentina como país invitado que ha contado con una docena de galerías y más de veinte artistas seleccionados por el equipo de su 36 edición; Eduardo Stupia, Sarah Grillo, Jorge Macchi, Pablo Siquier, Ernesto Ballesteros, …

La organización ha dispuesto de un presupuesto de 4,5 millones de euros de los que casi la quinta parte se destinaron a la promoción y captación de unos cuatrocientos invitados entre coleccionistas, directores de museos, patronos y comisarios de grandes exposiciones y bienales.

Según el director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, el impacto económico en la ciudad de Madrid asciende a 100 millones de euros, “es una feria a la que vienen coleccionistas europeos y norteamericanos buscando piezas de jóvenes que acaban de participar en una bienal. Los que quieren comprar obras de Picasso van a Maastrich”, en referencia a la feria de arte TEFAF, una de las más importantes del mundo, que entre el 10 y 19 de marzo celebrará su 30 edición en la ciudad holandesa.

En el último informe sobre el mercado español del arte publicado por la Fundación Arte y Mecenazgo se estima que ARCOmadrid  viene a representar el 60% del valor de las ventas registradas en todas las ferias de arte que se celebran en España y que suponen una tercera parte de las ventas del conjunto del sector.

image003ARCOmadrid2017

La participación internacional en ARCOmadrid se ha mantenido en porcentaje (60%) similar al de ediciones anteriores, han regresado prestigiosas galerías, como la suiza Hauser& Wirth o la parisina Michel Rein, y se han expuesto obras de Ai Weiwei, Hockney, Kapoor, Jannis Kounelis, Louise Bourgeois o Calder. Precisamente, una escultura móvil de Alexander Calder ha estado a la venta por 2,5 millones de euros y ha habido obras de Torres Garcia, Juan Muñoz y Salvador Dalí valoradas en el entorno de 1,5 millones de euros.

Para esta edición el comité de selección decidió dejar fuera a la galería Altxerri  de San Sebastián por lo que la presencia vasca se ha limitado a la bilbaína CarrerasMúgica que con gran éxito decidió ampliar el abanico de su oferta de artistas y ha presentado obras de Serra, Oteiza, Chillida, Badiola, Angela de la Cruz, Raúl Domínguez, Euba, Asier Mendizabal, Irazu, Itziar Okariz, Juan Pérez Agirregoiko,  Xabier Salaberri… “Se han cumplido las buenas expectativas y la respuesta de algunos coleccionistas extranjeros ha sido muy buena  –explica el galerista Ignacio Múgica estamos contentos con las ventas, entre otras cosas, por tenerlas de casi todos los artistas. Un coleccionista ingles ha adquirido la obra Reloj sin luz de Jorge Oteiza y otro francés una escultura de Peio Irazu”. Además, dentro de las ventas realizadas por CarrerasMúgica destacan las realizadas a la Fundación Banco Sabadell que ha apostado por Peio Irazu, Jon Mikel Euba y Txomin Badiola; y de este último por la pieza Dada la acumulación de pruebas (BASTARDO)2.

 image005Dada la acumulación de pruebas (BASTARDO) 2 / Txomin Badiola

 Con motivo de ARCOmadrid,  el director de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Daniel Castillejo, ha seleccionado dos obras; una de la alavesa Elena Aitzkoa  y otra de la navarra Yune Crespo, cuya definitiva compra será aprobada a mediados de marzo por el Comité Ejecutivo de la Fundación ARTIUM.

Por otra parte,  La Fundación ARCO  ha adquirido una obra del hondarribitarra Sergio Prego que se exponía en el stand de la galería ETHALL de Barcelona y que pasa a formar parte de la colección alojada en CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, también destacar que en los stands de  las galerías madrileñas Espacio Mínimo y Casado Santapau se han expuesto obras del bergarés Manu Muniategiandikoetxea, de la donostiarra Maider Lopez y del bilbaíno Alain Urrutia.

 image007Alain Urrutia (Bilbao,1981)

La amplia representación argentina que se ha dado cita en ARCOmadri 2017 ha estado acompañada de un importante despliegue de exposiciones por distintos espacios de la Comunidad de Madrid, gracias a una inversión del gobierno de Mauricio Macri que ha superado el millón de euros. El denominado Programa Paralelo se ha diseñado como una red de exhibiciones que incluye el trabajo de más de 60 artistas de todas las disciplinas, repartidos por casi una veintena de sedes institucionales. El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles acoge hasta el 11 de junio una antológica de Jorge Macchi que bajo el título Perspectivas reúne cerca de 60 obras del artista bonaerense, y en  La Casa Encendida, el marplatense Nicolás Robbio expone Ejercicios de Resistencia hasta el 23 de abril. De Buenos Aires  también son Leandro Katz y Leandro Erlich; el primero presenta en La Tabacalera de Lavapiés, el ensayo visual El rastro de la gaviota, hasta el 16 de abril, y el segundo, en el Espacio Fundación Telefónica de la calle Fuencarral expone dos instalaciones bajo el título Certezas Efímeras.

image009Nubes de Alejandro Erlich

Una selección de la Colección Constantinni se expone, hasta el 2 de abril, en la Real Academia de San Fernando. Entre la docena de obras que componen la muestra hay piezas de Lucio Fontana, Víctor Grippo, Xul Solar, Lidy Prati o León Ferrari; pero el cuadro que centra todas las miradas es Baile en Tehuantepec, de Diego Rivera, por el que hace un año el financiero y promotor inmobiliario argentino Eduardo Constantinni pagó en subasta casi 16 millones de dólares, marcando récord de precio para una obra de arte latinoamericana. Constantinni es el impulsor del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aire MALBA, inaugurado en 2001.

DIEGO RIVERA-RECORDBaile en Tehuantepec (1928)

image014

Doce años ha cumplido Art Madrid, la feria de arte contemporáneo que este año ha reunido las obras de más de tres centenares de artistas repartidas entre las aproximadamente cuarenta galerías que han ocupado la Galería de Cristal de Centro Cibeles, entre ellas vanGuardiaBILBAO que ha presentado la obra de la bilbaína Rut Olabarri. En otros stands se exponían obras de los también bilbaínos Joseba Eskubi, en el de la galería Estampa de Madrid y de Cristina Mur en el de la galería burgalesa de Rodrigo Juarranz.

El público disfrutó con las esculturas del asturiano Kiko Miyares y de los catalanes Samuel Salcedo y Gerard Mas; con los óleos del chileno Mario Pavez, con los acrílicos del gaditano Juan Àngel González de la Calle y con los estudios fotogénicos de cubano Daniel Collazo.

 image016                                                          Samuel Salcedo en Art Madrid 2017

image018

 El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha acogido la octava edición de  JustMAD, la feria de arte emergente que en esta ocasión ha contado con la participación de 35 galerías y más de medio centenar de artistas de 14 países.

JustMAD ha incluido una sección de arte electrónico integrada por las galerías estadounidenses Ada Gallery y Postmasters y las madrileńas EX y LA Projects.

Dentro de la selección de galerías argentinas, estaba LEKU de Buenos Aires con obras de fotografía estereoscópica realizadas por Raom&Loba.

image019 ICE de Raom&Loba

 image021

FLECHA, la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte es la segunda feria más antigua de Madrid. En su 26 edición ha reunido en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza a cerca de medio millar de obras de más de medio centenar de artistas. La participación en FLECHA es gratuita y se cobra una comisión del 45% sobre las ventas.

Entre los artistas que han acudido este año a la feria estaban Simón Edmondson, Fernando Bellver, Nacho Angulo, las fotógrafas Ouka Leele e Isabel Muñoz y los escultores Alberto Bañuelos y César Orrico. En el marco de FLECHA se  rindió homenaje al pintor valenciano José Alfonso Morera, “El Hortelano”, uno de los artistas de la denominada movida madrileña, fallecido el pasado diciembre.

image023Cuadro de El Hortelano expuesto en FLECHA2017

 image024

Por segundo año, el dibujo contemporáneo ha tenido su cita en Drawing Room con las obras de cerca de cuarenta artistas representados por más de veinte galerías, nueve de ellas extranjeras. Se ha celebrado en el nº12 de la calle Velázquez  y ha contado con una interesante presencia de artistas italianos como Ana Turina, Daniello Buccella y Gilberto Giovagnoli. Junto a ellos los artistas bilbaínos Estefanía Martín Sáenz  y Kepa Garraza presentados por las galerías de arte de Gijón, Gema Llamazares y ATM.

image026Kin Jong-il de Kepa Garraza en Drawing Room

 

 image028

URVANITY, dedicada al nuevo arte contemporáneo, en su primera edición, ha acercado a Madrid las obras de artistas urbanos como Banksy, D*Face, JonOne, Jef Aerosol o Moses & Taps. Han sido cerca de veinte las galerías nacionales e internacionales que han acudido al Palacio de Neptuno; entre otras Stolen Space de Londres, Vroom & Varossieau y Andenken de Amsterdam, Art Whino de WashintongOpen Walls de Berlín, Kolly de Zurich, Martine Ehmer de Bruselas y PDP de París.

Las obras con spray no han sido las únicas protagonistas de URVANITY  y se apreciaba una escasa presencia de mujeres artistas, tan solo 5 entre un total de 70 creadores: Amanda Marie (Mando), Miss Van, Peca, Jessica Hess y Laurence Vallières

 image030

Para resumir la oferta madrileña de las próximas semanas recordar que el Museo Reina Sofía acoge, hasta el 22 de mayo, una gran exposición, más de 250 obras, del estadounidense Bruce Conner (1933-2008), que en la etapa inicial de su carrera destacó como uno de los primeros artistas en realizar instalaciones con materiales encontrados; mientras que la Fundacion Juan March presenta, hasta el 28 de mayo, una retrospectiva del estadounidense Lyonel Feininger que recoge más de 300 obras del que fuera miembro de la Bauhaus y pionero del cómic, creador de los niños Kin-der y del pequeño Willie Winkie.

image032Bruce Conner

 image034

Lynonel Feininger

Ya en Sala Alcalá 31 se expone una amplia selección de los fondos de la Colección Hochschild que bajo el título Próxima parada reúne 63 obras de artistas peruanos como Fernando Bryce, Elena Damiani, Milagros de la Torre, Mario Testino o Fernando Tsuchiyason.

image037Mario Testino en la Sala Alcalá 31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s