Muros, aunque te choque, existen

foto1Ganadores e instituciones colaboradoras posan al final del acto.

Nekane Vado. “Dame 1 minuto de Refugio”, VII Premio Unesco Etxea de piezas audiovisuales ha recaído este año en el video “Bailemos un Walls” una alegoría a los muros invisibles, con un claro slogan: muros, aunque te choque, existen. 5.000 euros y la “estela solidaria” de Nestor Basterretxea se ha llevado este documental, que fue pasado junto con otros 19 –seleccionados de los 59 presentados- en la sala Multibox de EITB Bilbao, con un lleno total, entre los que se encontraban muchos niños. Y es que la solidaridad es de todos. La terrible tragedia que soportan los más de 65 millones de seres humanos que han tenido que abandonar sus hogares merece una parada de atención de la Europa y de otros mundos, ya que la ayuda se hace necesaria. Cada día, 24 personas más incrementan esta abultada cifra.

foto2Ander e “Iru” ante una gran foto de la diva y luchadora Nina Simone.

Unesco Etxea ha querido crear miradas, hacer un discurso en torno al refugio, porque los derechos humanos no son un juego. Junto a esta institución, han participado y apoyado esta iniciativa los ayuntamientos de Bilbao y Getxo y el Colegio de Abogados de Bizkaia. Nuestra Asociación y Colegio Vasco de Periodistas se unió también al evento. Se pide desde la organización que en próximas ediciones concursen más videos en euskera. La próxima edición 2018 versará sobre Educación.

foto3Los autores de “Bailemos un Wals” momento en el que recogen el premio “Dame 1 minuto de Refugio”.

La entrega de premios fue presentada por Ana Urrutia (Eitb) e Iñigo Iraulza (actor), bajo el lema “Sin vallas, sin barreras, sin muros”. Entre los participantes salieron frases, ideas… para ponerlas en la práctica, en un llamamiento serio e inminente a la solidaridad: Tu hogar, tu refugio; el valor de una vida; años en poner murallas, vallas y fronteras, pero solo se tardaría 1 minuto en tirarlas todas; nació donde no debía; quiso volver a Bilbao, que es donde ocurren las cosas más bonitas.

foto4El público se abraza en solidaridad con los más de 65 millones de refugiados que hay en todo el mundo.

Reportaje fotográfico: Nekane Vado.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s